• Menu
Home » Perú » Cusco y la fiesta de la Virgen del Carmen

Cusco y la fiesta de la Virgen del Carmen

Un día en Cusco, el ombligo del mundo. Antigua capital Inca. Visitamos durante la fiesta de la Virgen del Carmen.

Llegamos a Cusco la noche anterior, fuimos a cenar y dormir. Era al siguiente día que descubriríamos lo que nos depara el centro. Excepto una cosa que ya nos recibía nada más llegar: el soroche o dolor de cabeza debido a la altitud.

[alert-note]Cusco significa: “el ombligo del mundo” en quechua.[/alert-note]

Al llegar a una de las calles principales vimos que había un alboroto en las calles, resulta que eran los días de las fiestas de la Virgen del Carmen (en realidad la fecha exacta es el 16 de julio, pero los festejos duraron varios días). Fue una suerte ya que pudimos ver los desfiles en donde la gente iba con mascaras, ropa colorida, en fin vean las fotos porque una imagen vale más que mil palabras 🙂

Te puede interesar: tips para viajar al Peru por tu cuenta

Desfiles por la fiesta de la Virgen del Carmen

La gente desfilaba con diferentes vestimentas, la verdad no sabía el significado pero eran muy llamativas. También sacaban a la figura de la virgen a presidir los cortejos. Vimos esto varias veces el mismo día, creo que se sacan a las figuras de cada iglesia.

Muy rápido descubrimos que teníamos que estar alerta de las estafas todo el tiempo. En la algarabía de las fotos que estaba tomando y del desfile en si, una señora llega y cual rayo nos pone unos listoncitos de colores con un alfiler, estaban muy bonitos y enseguida dijo 1 sol y sin razonar mucho le dimos el sol (era 1 sol o menos ahora ya no me acuerdo). Luego que se fue ya mi cerebro reacciono ante lo que acababa de suceder 😮 o sea, no quería comprarle el listón, ella me lo puso y me lo cobró, o sea me atonte pues XD (por no decir otra palabrota)

Te puede interesar  Visitando la Huaca de la Luna
Alcantarilla (o algo parecido)

Visita iglesia

Y llegamos a la Catedral de Cusco o Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción, se encuentra ubicada en el sector noreste de la actual Plaza de Armas del Cusco. Para no variar, es una catedral construida sobre un monumento prehispanico, en este caso se trata del Suntur Wasi, Palacio del Inca Wiracocha. Fue construida entre 1560 y 1664 y fueron varios los arquitectos a cargo por razones obvias 🙂 . Me gusta su estilo barroco, lo que no me gusta es que no dejan tomar fotos al interior.

La única foto dentro de la iglesia

Dentro de la catedral una de las cosas que más deseaba ver era el retrato de “la ultima cena con cuy”. Que es una versión peruanizada de la ultima cena en la cual se puede ver un cuy (o conejillo de indias) en la mesa. Cabe recordar que el cuy es un platillo muy refinado y apreciado para los peruanos. La pintura fue realizada por Marcos Zapata, aquí los dejo con una foto cortesía de Wikipedia. Me hubiera gustado poder fotografiarla yo pero sí había vigilancia en toda la catedral junto a esta foto era aún más, había alguien al lado de la pintura vigilando que nadie le sacara foto:

La ultima cena con cuy, cortesia de Wikipedia

Y al salir de la catedral Vicente se hizo de un amiguito 🙂

Catedral de Cusco

Plaza de Cusco y bandera

Y en la plaza de armas se puede apreciar una enorme bandera de color arcoiris que ondea, resulta que esa la bandera de la ciudad la cual fue adoptada oficialmente en 1978. Se puede confundir con la bandera del movimiento LGBT pero no, no es la misma.

Te puede interesar  Un viaje a Machu Picchu, maravilla del Perú

En esta plaza fue ejecutado Túpac Amaru II. La estatua dorada que se aprecia en la plaza es el “monumento al inca”, sin tratarse de algún personaje en especifico. El ambiente en la plaza es agradable pero a momentos puede tornarse molesto cuando se acercan vendedores y pediches a diestra y siniestra. Creo que lo que más me choco fueron no los locales que se acercaban a vender souvenirs o tours, no, lo que más me chocó eran los extranjeros que o vendían pasteles, pedían dinero, etc. Hoy en día se les conoce como begpackers.

Comida

Y cuando el hambre llegó nos fuimos a un restaurante en el cual Vicente probó la carne de llama. Bastante dura, me dijo. Yo pedí pescado.

Mercado San Pedro

Con el estomago lleno nos fuimos a ver el mercado San Pedro en donde nos encontramos con unas vendedoras de pan, unos panes enormes que son tradicionales de Cusco 😀 se les conoce como “Chuta”. No nos compramos un pan porque eran enormes, lo que si nos tomamos fueron unos ricos jugos de frutas.

Al salir del mercado nos fuimos a caminar por la ciudad pensando en ir hasta Saqsaywaman, pero el dolor de cabeza seguía. Las alturas no perdonan 🙂 y en serio subir un piso se siente como si hubiéramos subido cinco. Se dice que no tiene nada que ver con la condición física, el soroche no perdona a nadie. Ahora entiendo porque muchos deportistas entrenan en lugares de altura para volverse mas resistentes 😀

Caminando por Cusco

Más perritos por el camino

En el camino nos encontramos con más canes, muy amigables todos.

Llegando a Saqsaywaman

Cada vez íbamos subiendo más, pensando en que el premio sería llegar al lugar inca. Desilusión, cuando llegamos ya estábamos muy cansados y ademas la hora de cerrar estaba cercana lo que significaba verlo de prisa. Encima había que subir AUN MAS 🙁 total que preferimos no entrar y volver a la plaza de armas. Por esta vez el soroche nos ganó ^^

Antes de terminar el articulo les dejo con esta polémica:

Te puede interesar  Viajar a Perú, itinerario y tips para ir por tu cuenta

¿Cusco o Cuzco?

La palabra “Cusco” (con S) es la preferida en el idioma español, pero al parecer, el inglés, utiliza la palabra “Cuzco” (con Z) con mayor frecuencia. La versión con Z fue la palabra utilizada por las colonias españolas. La palabra “Cuzco” (con Z), fuera prohibida en 1976. En 1993 se introdujo la palabra quechua “Qosqo” para denominar a la Ciudad, y luego de algunos años se regresó a la palabra “Cusco”. La versión con S es la más utilizada por los locales.

O sea que se puede decir que fuera del Perú la versión con Z es la más utilizada pero en el país es la versión con S. Por eso he decidido usar la segunda versión en este articulo 🙂

Gaolga

Viajera y autora de Charcotrip. Se dedica a la creación de contenido con un único objetivo: ayudar a viajar a todos los que sueñen con ello.

Ver historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios