• Menu
  • Menu
Home » Portugal » La leyenda del Gallo de Barcelos

La leyenda del Gallo de Barcelos

Extracto de la leyenda del Gallo de Barcelos, muy famoso en Portugal.

En este breve texto, te quiero hablar sobre algo que me encantó desde mi primer viaje a Portugal. Se trata de un singular gallito, que aparecía por todas partes. Poco tarde en saber que se trataba del famoso gallo símbolo del país. Aquí te dejo con la curiosa leyenda del Gallo de Barcelos.

Advertencia: vamos a sincerarnos, no podemos tomarnos la leyenda a modo textual, es solo una leyenda y el gallito es muy lindo.

¿Por qué es de Barcelos?

La palabra Barcelos viene del hecho que la leyenda se sitúa en un crucero que fue levantado en la localidad de Barceliños, que forma parte del municipio de Barcelos. Hoy en día se le conoce como Cruzeiro do Senhor do Galo (Crucero del Señor del Gallo). Según se cuenta ese crucero fue esculpido por el peregrino que protagoniza la historia que viene a continuación.

La leyenda del Gallo de Barcelos

Ahora si, aquí viene la tan prometida leyenda del Gallo de Barcelos que vi por todas partes en Portugal, el cual me hacia gritar GALLITOOOOOOO cada vez que pasaba por alguna vitrina de una tienda de souvenirs. ¡Es realmente un símbolo nacional! (y queda precioso en las cocinas).

Se cuenta que en un día un peregrino salia de Barcelos camino a Santiago de Compostela. Fue acusado de un crimen, aunque era inocente. Fue juzgado y condenado a la horca jurando inocencia. El día de su ejecución el Juez se disponía a comer un gallo asado en presencia del condenado. Este, desesperado, clamo justicia exclamando: “Si soy inocente, el gallo se levantara y cantara tres veces”. Todos se rieron de esta afirmación, Cuando llego la hora del ahorcamiento, el gallo se levantó y canto. El juez lo soltó de inmediato. Hoy, el gallo de Barcelos es conocido en todo el mundo y esta leyenda perpetua.

Bueno tengo que admitir que eso de “conocido en todo el mundo” no es verdad, ya que aquí en México no se sabe nada de este gallo, al menos yo hasta ese momento lo ignoraba. Como sea es una linda leyenda.

Te puede interesar  Una breve visita a Coimbra

La leyenda del Gallo de Barcelos y el souvenir

Aunque escarbando un poco más, resulta que la famosa figura del gallo de Barcelos que se vende por todas partes en Portugal, no es exactamente la de la leyenda. Mas bien fue una asociación bastante conveniente que sucedió durante siglo XX.

El gallo convertido en souvenir de Portugal

La leyenda del crucero del Señor del Gallo era conocida desde mucho tiempo atrás. Objetivamente hasta 1963, la misma no tuvo nada que ver ni geográfica, ni cronológica ni mentalmente con la figura del gallo de cerámica que el turismo lanzara y tanto desarrollara. En ese año, F. Pires de Lima publica un libro sobre La Leyenda del Gallo de Barcelos y el Milagro del Ahorcado (Lisboa, 1963), a la que siguió una conferencia local, donde este autor ensayó un estudio comparativo de esa narrativa y afirmó la posibilidad de que hubiera una relación entre el gallo de la leyenda y el de la cerámica. Podrá parecer, mas, hasta ese momento no había ninguna conexión. Pero eso bastó para que parte de la población local lo pasara a creer y los agentes y guías de turismo lo divulgasen más. Y el gallo que era ya un númen de la ciudad de Barcelos y tenía poca ascendencia y hasta avergonzante por ser un simple fenómeno de la feria de Barcelos y del turismo, quedó con un apetecido origen religioso. Y así nació el mito.

Carlos Almeida, cronista de Barcelos

Por la razón que sea, pero hoy en día ese Gallo es un símbolo portugués y los mismos portugueses lo muestran con orgullo.

Organiza un viaje por tu cuenta

Te puede interesar  El Santuario de la Virgen de Fátima

Compara y adquiere tu vuelo barato

Compra aquí tus boletos de entrada sin hacer la cola

Encuentra tu hotel al mejor precio

Reserva tours y excursiones y en Español

Renta un automóvil al mejor precio posible

Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento

Reserva tu boleto de autobús

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Gaolga

Viajera y autora de Charcotrip. Se dedica a la creación de contenido con un único objetivo: ayudar a viajar a todos los que sueñen con ello.

Ver historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9 comentarios