Descubriendo el Arte Urbano en Bristol

Llegó un día muy esperado en el viaje: descubrir el Arte Urbano en Bristol. Durante, aproximadamente, una hora y media estaríamos recorriendo las calles de la ciudad. Contemplando diferentes obras aderezadas con las anécdotas de Rob de Where the Wall.

Te puede interesar: Viajar a Inglaterra, tips de viaje e itinerario

Recorriendo Bristol

Tour de Arte Urbano en Bristol

El tour se puede reservar aquí, cuesta £10.50 por adulto (hay descuento para estudiantes).

Empezamos a caminar por las calles de Bristol, junto a Rob, para ver las «obras a cielo abierto» que se pueden admirar por casi toda la ciudad. En eso le hice la pregunta obligada:

¿Por que Bristol es una ciudad tan importante en el mundo del Grafiti?

Todo comenzó cuando Robert Del Naja, mejor conocido como 3D, tuvo la inquietud de conocer el arte urbano que ya a los inicios de los 80’s se hacía en Estados Unidos. Al volver a su natal Bristol se convirtió en el primer artista de arte urbano en la ciudad. De igual modo fue un pionero en el tipo de grafiti con «stencil». Con esto empezó una ola que ya no se detendría, los estilos irían variando de generación en generación pero la idea de expresión por medio del arte urbano (o street art en ingles) quedaría anclada en la ciudad.

STENCIL: Su equivalente en español es estarcido, la técnica y el resultado de estarcir. Este verbo (estarcir), por su parte, refiere a la acción de estampar algo con la ayuda de una plantilla que presenta un diseño ya recortado. El proceso consiste en lanzar la pintura o la tinta a través del recorte: de este modo, queda estampada la forma de la plantilla.

En las dos fotos de arriba pueden ver que la obra original es la de los colores ocre con crema. Las pintadas que se han hecho por encima no forman parte de la obra original de Dicy (el artista que la creo). Eso nos lleva a otro tema del cual hablamos durante todo el tour: el arte urbano es muy frágil y efímero. Por el hecho de que todos pueden expresarse como lo deseen, puede suceder que una obra desaparezca para siempre. La razón puede ser: por protesta, por rivalidad o simplemente porque no hay espacio o se ignora la importancia de las obras.

Mira acá las actividades para tu viaje a Bristol que puedes reservar en Visit Britain

La fragilidad del Arte Urbano

Con la obra de Dicy no era tan evidente el tema de la fragilidad, uno podría decirse «saben que esa obra es muy bella, no la van a destruir». No siempre es así, el gran ejemplo lo tuvimos cuando Rob nos llevó a una calle a ver un enorme grafiti que Miss HAZARD, reconocida en el mundo del street art, había hecho recientemente sobre Yoko Ono. Al llegar vimos esto:

Grafiti pintado por encima

Aun se puede ver un poco de lo que era la obra original. ¿Porque le pintaron encima? ni idea, no saben si probablemente se trataba de alguien que ni conocía a la artista. Hasta podríamos pensar en alguien que no le gusta Yoko Ono y le pintó encima en modo de protesta, pero esa opción es menos posible ya que solo pusieron letras sin sentido. En otras obras si pudimos ver pintadas encima que eran de protesta y se nota la diferencia.

La obra original era esta:

Este era el grafiti de Yoko Ono

Las letras pintadas en las paredes: la línea entre arte o un sin sentido

Sin miedo a equivocarme puedo decir que seguramente todos hemos visto, al menos una vez en la vida, esos típicos grafitis de letras. Difícil es poner una línea entre lo que consideramos arte o lo que es simplemente una molestia visual, lo que para una persona es arte para otra no lo es. Mas o menos la diferencia se podría poner en el propósito de la obra, en si busca expresar algo (o sea algo mas que alguien escribiendo «estuve aquí»). Incluso una obra en la que se escribe un nombre puede considerarse arte o no dependiendo del tipo de letra que se usa, por ejemplo en la obra de abajo de SMAK, Rob nos explica que el artista realizó su propia tipografía. Creo que entre este grafiti y el típico pintado con letras (por ejemplo vean el de mas arriba donde taparon la cara de Yoko Ono, se ve la flagrante diferencia. Aunque de nuevo: el arte es algo muy personal.

Banksy

No voy a negarlo, era el artista que estaba mas deseando ver durante el tour. Yo no conocía de él hasta hace unos años en el que una persona me trató de ignorante por no saber quien era Banksy 😀 bueno, no sabía. Después de ese desagradable episodio me despertó la curiosidad de saber quien era y vi algunas de sus obras en foto. Tiempo después supe que Bristol era la ciudad de sus inicios y fue en gran parte lo que me hizo querer visitarla 😉 (así que si algo tengo que agradecerle al del insulto fue que me despertara la curiosidad de conocerlo).

La primer obra que pudimos ver fue Mild Mild West la cual fue una de las ultimas que realizó de modo que el aerosol era llevado por el brazo sin usar stencils. La mayoría de sus obras son usando stencil.

Banksy, si bien no es el iniciador de esta ola de street art en Bristol, es uno de los mas famosos hasta ahora. Y el mas misterioso, nadie sabe quien es. Solo los que han podido trabajar con el lo saben y Rob nos cuenta que ellos no develan el misterio sobre el artista 🙂 por ejemplo el grafiti colorido debajo de Mild Mild West el creador le comenta a Rob que haber conocido a Banksy es una experiencia que se guarda para si mismo 😀

Después de subir una empinadísima calle, mis piernas comenzaban a protestar, llegamos a un edificio residencial de lo mas normal. Lo único que tenía de especial era un pequeño marco al lado de la puerta de entrada. Al acercarnos pudimos contemplar una de las primeras obras de Banksy en la ciudad: la rosa atrapada en una trampa de ratón. La obra ha sido enmarcada, y protegida, con la ayuda de Where the Wall y los residentes que evidentemente están muy orgullosos de tener una obra así en su edificio.

El Street Art como profesión

Rob nos explicaba que hoy en día varios de los grafitis que se pueden ver por la ciudad son incluso hechos sobre pedido. Esto es, alguien tiene una pared y una idea pero para desarrollarla contrata a un artista. Incluso pudimos ver grafitis en varios comercios. A lo que nos lleva esto es a que por fin los artistas han llegado a un punto de poder de verdad vivir de esto. Antes tenían que tener otro trabajo que les diera para vivir y el arte no les daba dinero. Hoy en día el arte urbano es mucho mas aceptado e incluso demandado 🙂 y aunque suene a cliché pero «no hay como trabajar en lo que te gusta».

De hecho Where the Wall, además de promover el arte urbano hacia el lado del turismo, también agrupa a los artistas para se conecten con oportunidades de trabajo. Como ven están dedicados por completo al Street Art en todas sus facetas. Incluso educativas ya que ofrecen cursos para iniciarse en el grafiti.

Por ejemplo esto no parece un grafiti, pero lo es, y fue una colaboración acordada entre la iglesia y el artista 🙂 parece un cielo y se integra a la perfección con la construcción.

Arte urbano en todas partes

La Stokes Croft China

Durante el recorrido nos encontramos con la galería Stokes Croft China, que sin sorpresa vende porcelana China. Pero no solo esto, también patrocinan a la asociación «People’s Republic of Stokes Croft» que tiene como fin promover la creatividad en beneficio de la comunidad. Por ejemplo, proporcionan una enorme pared para hacer anuncios a la comunidad, pero de forma artística 😀

Y unos pasos mas adelante tenemos frente a nosotros un edificio, algo antiguo, con letras que dan a entender que ahí se imprimen (o imprimían) camisetas. Rob nos cuenta que se trataba de la imprenta donde se fabricaron incluso camisetas de la autoría de Banksy. En ese tiempo no era famoso y las fabricaba para sobrevivir. Se imprimieron pocas y en ese tiempo se vendían por nada. Hoy en día una de esas valen… ya se imaginarán: mucho.

De aquí salieron esas camisetas

Sacándole la vuelta a las prohibiciones

A pesar de que hoy en día el Street Art es mucho mas aceptado por la sociedad en general, las prohibiciones aun rondan a los artistas. Dependiendo de la situación, el acto de «pintar» sobre la pared es considerado como daño a propiedad privada y penado. Algunos artistas han encontrado como sacarle la vuelta a esta prohibición: en lugar de pintar ¡pegan papel encima! en algunos grafitis con papel simplemente no se ve la diferencia. Hay que ir y tocar la obra para darse cuenta.

En un edificio antiguo, cuya pared estaba ennegrecida por el paso del tiempo, pudimos ver otra técnica. Se trataba de «limpiar el edificio pero dejando lo obscurecido en las áreas que se desea. O sea algo como un grafiti «al revés».

 

Los edificios enormes

Otra categoría de obras de Arte Urbano son las que se pueden ver en edificios muy altos. Hay de todo tipo de formas de expresión y lo que da que pensar es que realmente los artistas desean mostrar su arte al mundo. Tan es así que son capaces de escalar un edificio y hacerlo.

En la ciudad se celebra el Festival de Street Art mas importante de toda Europa llamado Upfest. Acuden muchos artistas de todo el mundo y con esto Bristol se consolida como la capital Europea del Arte Urbano 😀

 

Un Banksy mancillado

El ultimo Banksy del tour es el «amante bien colgado» que no necesita explicación 😀 . Lo que si necesita explicación son las pintadas que le han hecho encima. Resulta que las azules fueron hechas por otros grafiteros que protestaron, hace varios años ya, cuando Banksy empezó a tener sus obras en galerías. Según ellos una obra de Arte Urbano debía de estar en la calle a la vista de todos. Y aquí es donde les decía que había una diferencia entre una pintada por protesta o una sin razón (como la de Yoko Ono). Cuando alguien protesta generalmente dice porque esta protestando.

La pintada negra con letras KAPE esa si no se sabe aun porque fue hecha, protesta o solo ganas de llamar la atención. No se sabe aun, es reciente.

Pintura azul y recientemente negra

Banksy-bonus

Antes de visitar el enorme barco SS Great Britain buscamos el, bastante sencillo, grafiti que dice «No necesitas permiso para hacer castillos en el cielo» haciendo una carita feliz. Lastima que tumbaron un pedazo de la pared y uno de los «ojos» de la carita feliz desapareció. Una muestra mas de lo efímero que es esto.

La otra obra que encontramos poco antes de que se metiera el sol fue la de la «chica con arete». Que gracioso 😀 no me había dado cuenta que el arete era un artefacto de alarma. Me encantó, me quedé viéndola un buen rato. De hecho tanto que perdimos el ultimo ferry para volver al hotel ^^ (ni modo, Uber time).

El tour es absolutamente recomendable, divertido, colorido, fascinante 😀 Además me encantaron las anécdotas de Rob, incluso nos contó como fue que terminó trabajando en el mundo del Street Art. El era informático y en un momento dado persiguió sus sueños 🙂 historias así alegran el día. Y después de despedirnos de el nos fuimos a buscar algunas obras mas de Banksy que, por estar algo mas lejos, no alcanzamos a ver en la caminata. 

Este es un post patrocinado, esto significa que por él obtuvimos una retribución económica o un servicio a cambio. Todos los post patrocinados están marcados como tal y nos ayudan a mantener con vida este proyecto. De cualquier modo, nuestras opiniones, recomendaciones y vivencias son totalmente libres.

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.