• Menu
  • Menu
Home » Turquía » ¿Cómo ir del aeropuerto de Estambul al centro?

¿Cómo ir del aeropuerto de Estambul al centro?

Te contamos como ir del aeropuerto de Estambul, tanto el de la parte europea como la asiática, al centro de la ciudad.

Estambul es una ciudad enorme, que se encuentra entre dos continentes y en cada lado tiene un aeropuerto. Es normal que te parezca bastante intimidante, sobre todo si vas a llegar por primera vez. Al menos así nos sentimos nosotros. Es por eso que te queremos contar cuales son las opciones de cómo ir del Aeropuerto de Estambul al centro, cuando decimos centro son las partes más habituales a recibir visitantes. Además te contaremos las opciones que existen para los dos aeropuertos de Estambul.

¿Cuáles son los aeropuertos de Estambul?

En Estambul hay dos aeropuertos:

  1. Uno en la parte Europea, de reciente construcción, se trata del Aeropuerto de Estambul, código IATA: IST. Anteriormente el aeropuerto principal de la ciudad era el  Aeropuerto Internacional Atatürk, pero hoy en día se usa solo para vuelos de carga.
  2. Otro en la parte asiática, en su momento fue construido para compensar las carencias del aeropuerto de Atatürk. Su código IATA es SAW.

¿Cómo ir del Aeropuerto de Estambul al centro de la ciudad?

Este aeropuerto se encuentra a unos 60 kilómetros de la ciudad. Así que aun si nos toca la suerte de que no haya tráfico, como en domingo en la mañana, hay que ir con bastante tiempo. Unas dos horas es lo mínimo para un día sin tráfico, así que en horas con autos hay que dejar más tiempo. Para tantear el tiempo más exacto dependiendo del día en el que vayas a tomar el avión, pregunta en tu hotel sobre los tiempos más actuales.

Te puede interesar  ¿Qué comer en Turquía? 30 delicias para probar en tu viaje

Estas son las opciones para moverte del Aeropuerto de Estambul al centro y viceversa:

Taxi

Desde el aeropuerto se pueden tomar los taxis amarillos de Estambul, o los azules, la tarifa dependerá de lo que marque el taxímetro. Si el taxista se niega a ponerlo en marcha no se suban.

Metro (algún día)

Desde hace tiempo que se dice que próximamente estará disponible, pero cuando nosotros fuimos aun no estaba. Cuando esté listo se podrá llegar al aeropuerto con la línea M11, desde la estación de Gayrettepe (en la parte norte de la plaza Taksim).

Autobús

Desde el Aeropuerto de Estambul, se pueden tomar los autobuses llamados Havaist. Para tomarlos, hay que bajar al piso -2. Hay varias rutas, las más convenientes dependiendo de donde te hospedes son la HVIST-12 con parada final la plaza Beyazit Meydan (desde ahí se puede tomar un taxi, tranvía o caminar hasta Sultanahmet). En caso de hospedarte en la zona de Taksim, el más conveniente sería el HVIST-14 ya que termina su ruta cerca de esta. Estos autobuses operan las 24 horas, el precio del boleto es variable dependiendo donde te bajes. Por ejemplo, del aeropuerto hasta la plaza Beyazit Meydan es de 52 liras turcas, puedes consultar los precios en su sitio web. Si andas corto de efectivo, buenas noticias: se puede pagar con tarjeta. Nosotros tomamos este autobús al volver de Capadocia y para terminar nuestro viaje por Turquía.

Traslado privado

El traslado privado se contrata con anticipación, generalmente con el hotel o lo puedes contratar por tu cuenta. Hay que consultar precios y comparar. Es útil en caso de que llegas tarde y aun no te ubicas en la ciudad. Usamos esta opción en nuestra primera llegada a Estambul.

Organiza un viaje por tu cuenta a Turquia

Compara y adquiere tu vuelo barato a Turquia

Compra aquí tus boletos de entrada en Turquia sin hacer la cola

Encuentra tu hotel en Turquia al mejor precio

Reserva tours y excursiones en Turquia y en Español

Renta un automóvil en Turquia al mejor precio posible

Reserva tu seguro de viaje en Turquia con un 5% descuento

Reserva tu boleto de autobús

Te puede interesar  ¿Cuánto cuesta viajar a Turquía?

¿Cómo llegar del Aeropuerto Sabiha Gökçen en Estambul al centro?

No es tan grande como el nuevo aeropuerto de Estambul, pero la verdad que me esperaba ver un aeropuerto diminuto y ¡para nada! Se encuentra a 55 kilómetros de la ciudad, pero del lado asiático. Aquí aterrizan la mayoría de los vuelos low cost, tanto domésticos como internacionales.

Las opciones para llegar desde y hacía el Aeropuerto Sabiha Gökçen son:

Taxi

Lo mismo que en el aeropuerto de la parte europea, no se suban si el taxista no acepta prender el taxímetro.

Autobús

Acá también hay un autobús que llega al aeropuerto, en este caso se llama Havabus y se toma muy cerca de la plaza Taksim. Una vez que estés en la plaza Taksim, busca en el mapa la para de Havabus, sale un autobús cada 30 min, solo que aquí si hay que fijarse en los horarios ya que no funciona 24 horas.

Traslado privado

Igual que para el aeropuerto de la parte Europea, este tipo de traslado privado se puede contratar con anticipación, con el hotel o por tu cuenta.

Ahora sí, una vez instalado en Estambul, date a la tarea de descubrir su deliciosa gastronomía, para ayudarte aquí te contamos qué comer en Turquía.

¿Cómo ir del Aeropuerto de Estambul a Sabiha Gökçen y viceversa?

Poco mas de 80 kilómetros separan a los dos aeropuertos de la ciudad. El tiempo de trayecto es algo que hay que tomar muy en cuenta, sobre todo si tienes un cambio de aeropuerto en tu itinerario. Además de las mismas opciones ya mencionadas arriba, como el taxi o el transporte privado, se puede tomar un autobús.

Te puede interesar  ¿Cuánto cuesta viajar a Turquía?

Se trata del autobús Havaist, HVIST-13, el cual toma aproximadamente unos 110 minutos (de acuerdo a lo que dice en su página, siempre hay que considerar más tiempo). Y en el momento en que escribimos esto, el precio es de 65 liras turcas, pero los precios están cambiando constantemente.

Cuando contrates un transporte siempre asegúrate que te lleven al aeropuerto correcto

Podría parecer obvio, que nos van a llevar al aeropuerto correcto, pero no. Al tomar el autobús que nos llevaba a Sabiha Gökçen, el señor que nos vendía el boleto insistió en asegurarse que entendíamos a que aeropuerto iriamos. Luego entendimos la razón, esto es algo que seguramente le pasa a muchos.

Al estar haciendo la fila para dejar nuestras maletas en el Aeropuerto de Estambul, llegaron unas señoras apresuradas saltándose la fila, al decirnos que su vuelo salía en nada las dejamos pasar. Y la cosa pasó a nivel drama cuando supimos porque se encontraban tan apuradas: el transporte, taxi o privado, que habían contratado las llevó a ¡Sabiha Gökçen! ellas salieron con toda la anticipación del mundo. No me quiero imaginar la desesperación al darse cuenta que llegaron al aeropuerto equivocado. Porque las distancias no son pequeñas. Al final, esperamos que hayan podido tomar su vuelo y su historia queda aquí como una lección para todos.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Gaolga

Viajera y autora de Charcotrip. Se dedica a la creación de contenido con un único objetivo: ayudar a viajar a todos los que sueñen con ello.

Ver historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.