• Menu
Home » Turquía » Estambul en un día: exprime tu tiempo al máximo

Estambul en un día: exprime tu tiempo al máximo

Estambul es una ciudad llena de cultura e historia. Si solo tienes un día, aprovecha al máximo para ver algunos de los lugares clave.

Estambul es uno de los destinos turísticos más populares del mundo. Es una ciudad con una rica historia y cultura, donde hay mucho que ver y hacer. Si tienes poco tiempo, o si simplemente quieres aprovechar al máximo tu tiempo en la ciudad, aquí te mostramos un itinerario para experimentar lo mejor de Estambul en solo un día.

¿Cómo llegar a Estambul?

Lo más probable es que llegues a la ciudad en avión, de ahí dependiendo de si llegas al aeropuerto del lado asiático o europeo el tiempo de transporte podrá variar. En este artículo dedicado te contamos ¿Cómo ir del aeropuerto de Estambul al centro?, en él hablamos sobre los dos aeropuertos para que te des una idea.

aeropuerto ist

El itinerario que aquí te mostramos está muy cargado, dependiendo de si te quedas más tiempo en algún sector puedes considerar descartar visitas. Lo importante es que vayas a tu ritmo y que disfrutes el viaje.

Sultanahmet: el Estambul de los sultanes

Plaza Sultanahmet

En el corazón del casco antiguo de Estambul, la plaza Sultanahmet es una visita obligada para cualquier visitante primerizo. Es el hogar de algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Mezquita Azul, Hagia Sophia y el Palacio de Topkapi.

La plaza Sultanahmet fue en el pasado el Hipódromo de Constantinopla, en los tiempos en que la ciudad era la capital del Imperio Bizantino. Aún se pueden ver algunos elementos de esos tiempos como el obelisco. Los viernes, la plaza se llena de lugareños y turistas para el servicio de oración semanal en la Mezquita Azul, aunque he de decir que en general todos los días la zona está bastante animada. Por lo general será de aquí de donde saldrán los tours como este Free tour por Estambul.

Pasea por la plaza y disfruta de las vistas y los sonidos de esta parte histórica de Estambul.

Saluda a los amigos de la plaza

En la plaza podrás ver que hay varios gatos y perritos, los cuales se la pasan durmiendo felices en los jardines. Podrás tomarles fotos como se puede apreciar aquí.

Mezquita azul

La Mezquita Azul es uno de los monumentos más emblemáticos de Estambul. Es una visita obligada para cualquier visitante que visita la ciudad por primera vez. La mezquita fue construida a principios del siglo XVII por el sultán Ahmed I. Es conocida por sus seis minaretes y sus hermosos azulejos azules de Iznik.

Algo que hay que considerar: la Mezquita Azul está abierta a los visitantes todos los días, excepto los viernes.

El día que nosotros empezábamos a visitar Estambul coincidió con el viernes, pero como nosotros nos quedaríamos más de un día volvimos después. Esto para que sepas que si solo vas a visitar la ciudad durante un día, si cae en viernes, aquí no podrás entrar.

Te puede interesar  ¿Qué comer en Turquía? 30 delicias para probar en tu viaje

Ahora bien, hay que saber que desde hace unos años, y probablemente aun falten otros más, la Mezquita Azul se encuentra en obras de remodelación. En nuestro caso solo pudimos ver una parte del techo.

Mausoleo del Sultán Ahmed

Otro lugar que se puede visitar en la zona es el Mausoleo del Sultán Ahmed. Fue construido entre 1617 y 1618 para el sultán Ahmed I, quien falleció en 1617. Además, aquí también se encuentran enterrados sus hijos, el Sultán Osman II, el Sultán Murad IV, el Sultán Ibrahim, además de su esposa, la Sultana Kosem. El mausoleo está ubicado en el distrito de Sultanahmet en Estambul.

El mausoleo está hecho de mármol y está decorado con intrincados azulejos. El mausoleo está abierto al público y la entrada es gratuita.

Hagia Sophia (Santa Sofía)

Hagia Sophia es uno de los monumentos más emblemáticos de Estambul. Esta antigua iglesia bizantina que fue convertida en mezquita, después convertida en museo, y desde el 1 de agosto de 2020, vuelta a convertir en mezquita, es una visita obligada para cualquier visitante que visite la ciudad por primera vez.

Hagia Sophia fue construida en el siglo VI d. C. y sirvió como catedral durante más de 900 años. En 1453, se convirtió en mezquita. Hoy en día, Hagia Sophia es una de las atracciones turísticas más populares del mundo, con más de 3 millones de visitantes cada año.

Algo bueno del hecho que el lugar se volviera mezquita de nuevo es que ya no hay que pagar para entrar. Lo malo, es que hay que salirse a las horas de los rezos y ya no se puede acceder a todas las áreas del lugar. De cualquier modo, es un lugar que hay que ver, es inmenso y eso es decir poco.

Palacio Topkapi

El Palacio de Topkapi fue la residencia principal de los sultanes otomanos durante casi 400 años. El complejo del palacio consta de cuatro patios principales y muchos edificios más pequeños. El primer patio es el más grande y sirvió como gran área de recepción para ocasiones oficiales y estatales. El segundo patio albergaba el harén, donde vivían las esposas, hijos y concubinas del sultán. El tercer patio fue utilizado por los visires (primeros ministros) del sultán y otros funcionarios de alto rango. Y finalmente, el cuarto patio contenía el Tesoro Imperial, la armería, la cocina y la casa de la moneda.

En 1853, el sultán Abdül Mecit I decretó que el Palacio de Topkapi ya no se usaría como residencia para los futuros sultanes y, en cambio, estaría abierto al público como museo.

Aquí es donde hay que tomar una decisión. Esto debido a que si quieres visitarlo, como mínimo (pero me estoy yendo al extremo del mínimo) te tomaría unas dos horas para explorar los terrenos del palacio. Pero la verdad es que se necesita más.

Si no quieres pagar el boleto de entrada y visitarlo completo, porque la verdad es que si no le puedes dedicar el tiempo que merece el precio del boleto de entrada te saldrá demasiado caro, entonces puedes solo ver los jardines de la parte gratuita y las puertas como la de la foto.

Te puede interesar  ¿Cuánto cuesta viajar a Turquía?

Si te decides a entrar, una vez que tengas tu boleto, puedes incorporarte a un free tour por el Palacio de Topkapi para que conozcas las interesantes historias de los edificios del lugar.

Comete una botana

En la plaza verás unos carritos de color rojo que venden diferentes antojitos, tanto dulces como salados, por lo que si te empieza a dar hambre, pero no quieres aún sentarte en algún lugar, son una excelente opción.

Cisterna Basílica

La Cisterna Basílica de Estambul, ubicada en la ciudad capital de Turquía, es una joya escondida que los turistas suelen pasar por alto. Este antiguo tanque de almacenamiento de agua, construido en el siglo VI, ahora es una visita obligada por su increíble arquitectura e historia.

La Cisterna se utilizó como suministro de agua para el Gran Palacio durante la época bizantina y podía contener hasta 80,000 metros cúbicos de agua.

Nosotros no teníamos la intención de pasar por alto este lugar, pero al acudir no pudimos entrar, ya que se encuentra cerrado por remodelación, al parecer ya se encuentra abierta de nuevo, ¡así que aprovecha! En su lugar visitamos otra cisterna cercana, menos grande.

Organiza un viaje por tu cuenta a Estambul

Compara y adquiere tu vuelo barato a Estambul

Compra aquí tus boletos de entrada en Estambul sin hacer la cola

Encuentra tu hotel en Estambul al mejor precio

Reserva tours y excursiones en Estambul y en Español

Renta un automóvil en Estambul al mejor precio posible

Reserva tu seguro de viaje en Estambul con un 5% descuento

Reserva tu boleto de autobús

¿Dónde comer?

Si aún te encuentras en la zona de Sultanahmet y te llega el hambre, te recomendamos la cafetería Caferağa Medresesi. Eso sí, las mesas están en un patio sin techo, así que si está lloviendo deberás buscar otro lugar.

Aquí te recomendamos probar el Manti, uno de los muchos platillos de la comida turca que puedes probar durante tu viaje a Turquía.

De compras en los bazares

Gran Bazar

El Gran Bazar de Estambul es una de las atracciones turísticas más populares de la ciudad. Está ubicado en el distrito de Eminönü. En este lugar podrás encontrar recuerdos y regalos para los seres queridos que están en casa, aunque durante nuestra estancia tuvimos la sensación de que los precios traían el impuesto turista. El bazar está lleno de tiendas y puestos, y puede ser fácil perderse entre la multitud.

La verdad tengo que decir que a mí no me encantó el Gran Bazar, pero hay que verlo, aunque sea una vez para poder observar el vaivén de los vendedores de té, algo que no había visto antes, y los puestos en general ¡hay un montón!

Bazar de las especias

El Bazar de las Especias es uno de los bazares más antiguos de la ciudad. El Bazar de las Especias es un mercado cubierto que se construyó entre 1663 y 1664. También se le conoce como el Bazar Egipcio porque originalmente se construyó para almacenar especias y otros productos que se importaban de Egipto.

Te puede interesar  ¿Cómo ir del aeropuerto de Estambul al centro?

El Bazar de las Especias tiene poco más de 80 tiendas que venden especias, delicias turcas, café, té y otras comidas turcas tradicionales.

Este fue el bazar que se robó mi corazón, aquí sí sentí que podía caminar a gusto, no había acoso ni vendedores enfadosos. Es decir, si te hablan los vendedores, pero no se siente acoso. En el Gran Bazar sí lo sentí. Tal vez tuve mala suerte. No obstante, prefiero compartirlo para que no te sorprendan.

Galata y el barrio de Taksim

Cruzar el puente de Galata

Cuando estés en Estambul, ¡asegúrate de cruzar el puente Galata! Atravesando el Cuerno de Oro, un puerto natural, el puente ofrece increíbles vistas tanto de la antigua como de la nueva Estambul.

Por un lado, verás el horizonte histórico de la ciudad salpicado de mezquitas y minaretes. Por otro lado, puedes contemplar el horizonte moderno de los edificios de gran altura. De cualquier manera, es una excelente manera de tener una idea de esta vibrante ciudad.

Y mientras cruzas el puente verás además a un gran número de pescadores y un gran número de restaurantes por si quieres comer cerca del agua. Este es el lugar perfecto para relajarse y observar a la gente mientras los lugareños y los turistas pasean.

Torre de Galata

Si estás buscando obtener una vista panorámica de Estambul, no hay mejor lugar para ir que la Torre de Gálata. Con sus 66.9 metros de altura, la torre ofrece vistas de 360 grados del paisaje urbano.

Una vez en la cima, tómate tu tiempo para disfrutar de las vistas. En un día despejado, puedes ver todo Estambul, desde el Estrecho del Bósforo en el norte hasta el Palacio de Dolmabahçe en el sur.

Cuando termines de ver la torre puedes explorar el distrito de Galata. Está lleno de calles estrechas y pequeñas tiendas.

Tomar el tren hacía Taksim

Cerca de la Torre Galata, se encuentra la estación Tünel, donde se puede tomar un tranvía que te llevará hasta la plaza Taksim, pasando por la calle Istikal. Taksim es un distrito ubicado en el lado europeo de Estambul. Es conocido por ser el centro de vida nocturna y entretenimiento de la ciudad.

La Plaza Taksim es la plaza principal del distrito y uno de los destinos turísticos más populares de Estambul. La plaza alberga muchos restaurantes, cafeterías y tiendas, así como un monumento que conmemora la República de Turquía. Además, verás que la avenida Istikal, es una de las calles comerciales más populares de Estambul. Esta calle peatonal está llena de boutiques, cafeterías y restaurantes.

Para cerrar la visita de Estambul en un día

Hay varias opciones para terminar el día, ya sea tomar una sesión de baño turco o un crucero por el Bósforo e incluso si es la hora de cenar, tomar un crucero con cena.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Gaolga

Viajera y autora de Charcotrip. Se dedica a la creación de contenido con un único objetivo: ayudar a viajar a todos los que sueñen con ello.

Ver historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.