fbpx

Opera de Kiev (Yaroslav el Sabio)

Home » Ucrania » Opera de Kiev (Yaroslav el Sabio)

Visita a la Opera Nacional de Ucrania para ver la obra Yaroslav el Sabio. Imagenes del bello edificio y un recuento de la experiencia de visitarlo.

Para cerrar con broche de oro este viaje genial, la mama de Olena nos invito a la Opera a ver la obra de Yaroslav el sabio (Yaroslav Mudryi). La obra se cantaba en ucraniano, obvio no entenderíamos nada pero no importaba. Ir a ese teatro fue toda una experiencia altamente recomendable.

Llegando a la Ópera Nacional de Ucrania

Apenas llegar y tener el edificio frente a mi no podía creer que entraríamos a ver una obra justo ahí. Ya se veía tan bonito por fuera, no podía imaginar como seria por dentro, no estaba acostumbrada a entrar a eventos de ese tipo (de hecho me sentí algo avergonzada de entrar con mis converse y en jeans pero ni modo no traía otros zapatos). Al entrar, obvio, todo era de película. Pero de esas películas ambientadas en el siglo 18. La iluminación, la decoración, los detalles y encima todo en cirilico 🙂 una vez dentro y a pesar de no tener la vestimenta adecuada comencé a sentirme cómoda con el lugar.

 

Cuando fuimos a buscar nuestros lugares (pre asignados) no teníamos idea de donde estaríamos sentados. Cuando llegamos me quede con la boca abierta: estábamos en un balcón. Un pedazo de balcón para solo nosotros cuatro (Olena, su mama, Vicente y yo). Esta de mas decir que la vista era excelente, wow esto se ponía mejor que en las películas 🙂 y el detallazo que tuvieron fue ademas de decirnos que nos sentáramos en la parte de enfrente, ya que eran dos asientos enfrente y dos atrás. Así podríamos ver la Opera sin ninguna obstrucción, casi me desmayo eran demasiadas sorpresas en tan poco tiempo 😀

 

La Opera Yaroslav el Sabio

Nos dieron un libreto en la que se explicaba la historia en ingles y es que la verdad la música y las voces eran tan geniales que no se necesitaba entender las palabras para apreciar la belleza 🙂 así que el hecho de que todo estuviera en ucraniano no nos impidió disfrutarla.

¿De que se trata la obra? (traducido de: https://en.wikipedia.org/wiki/Yaroslav_Mudriy)

I Acto

Escena 1: El Palacio. Sylvestr supervisa a sus alumnos, incluyendo Mykyta que es el hijo de Kosnyatyn, gobernador de Novgorod, encarcelado por Yaroslav. Tanto Mykyta como el visitante Harald de Noruega están impresionados por la belleza de la hija de Yaroslav, Elizaveta; Mykyta deja a un lado su intención de asesinar a Yaroslav.

Escena 2: Harald declara su amor por Elizaveta, pero Yaroslav dice que primero debe ganar un reino. Zhureyko se queja con Yaroslav de que un vikingo, Turvald, ha intentado violar a su esposa Mylusha y ha asesinado a su hermano. Cuando Elizaveta pide clemencia, Yaroslav remite la sentencia de muerte por una multa. Turvald sin embargo sigue amenazando a Mylusha – Zhureyko lo ataca y huye.

II Acto

Escena 3: Yaroslav cubre sus problemas. Entra en escena Ingigerda, que aboga por otro Vikingo, Ulf, a quien Yaroslav desea exiliar. Ella y Yaroslav pelean e Ingigerda lo acusa de ser de familia de baja categoria. Un noble entra a decir a Yaroslav de la pretendida rebelión de Novgorod, y Yaroslav ordena la muerte de Kosnyatin.

Escena 4: Harald vuelve, siendo rey de Noruega. Se casa con Elizaveta para el júbilo de la población.

Escena 5: Los mensajeros de Novgorod dicen a Mykyta, que está reflexionando sobre la pérdida de Elizaveta, de la muerte de su padre. Djemma, una chica de la comitiva de Harald, declara su amor por Mykyta, que en vano se burla de ella, alegando que es un monje. Él determina para vengarse de Yaroslav (pero de hecho no hace nada). Zhureyko vuelve a Kiev en secreto y pasa a oír a Ingigerda conspirando con Ulf para asesinar a Yaroslav. Envía a Mylusha para avisar al príncipe, pero ella es capturada y asesinada por los secuaces de Ulf. Zhureyko escapa y denuncia a Ulf e Ingigerda, quienes son enviados a un convento de monjas.

III Acto

Escena 6: Algunos años después. Mykyta y Djemma regresan de Noruega (no se explica lo que estaban haciendo allí) con noticias de la muerte de Elizaveta. El noble Myroslav entonces cuenta al príncipe Yaroslav que los Pechenegs están invadiendo. Entra en escena Zhureyko, que de alguna manera se ha dado cuenta de esta noticia y ha estado por iniciativa propia en Novgorod para obtener apoyo contra este nuevo enemigo conjunto. Mykyta hace un comentario sarcástico de que Yaroslav siempre tiene que confiar en los novgorodianos a quienes maltrata; Yaroslav se mueve para golpearlo, pero se queda perplejo cuando Djemma revela que es el hijo de Kosnyatyn.

Escena 7: La batalla contra los Pechenegs se describe gráficamente en un animado intermezzo para orquesta.

Escena 8: Yaroslav ha sido triunfante, aunque Mykyta ha muerto defendiendo Kiev. El pueblo alaba a su sabio gobernante.

Durante la obra no se podían tomar fotos o vídeo. Aunque había unos que violaban la regla nosotros si respetamos y tomamos foto al escenario pero antes de que empezara el show.

A la mitad de la obra se marca un intermedio en el cual todos salen a estirar las piernas 🙂 yo aproveche para tomar mas fotos del bello edificio.

Los dejo con un vídeo de la misma obra hecha en otro momento para que se den una idea de lo que vimos:

¿Que obras de opera les ha tocado ver? ¿donde?

¿Te gustó este artículo? Suscríbete y recibe la newsletter cada mes con consejos y destinos viajeros que te pueden interesar. Ademas te llevarás tres fondos de pantalla para tu celular de regalo ¡GRATIS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 comentarios