fbpx

¿Que ver en un viaje a Hanoi?

Inicio » Vietnam » ¿Que ver en un viaje a Hanoi?

En este articulo te queremos guiar por los sitios que hay que ver en un primer viaje a Hanoi.

Hanoi, la capital de Vietnam, es la ciudad que casi siempre es el punto de entrada en los viajes a Vietnam. Puede ser una gran sorpresa al viajero, como nos sucedió a nosotros, debido al choque cultural, y dependiendo de la época, al húmedo calor. En este articulo te queremos guiar por los sitios que hay que ver en un primer viaje a Hanoi.

Te puede interesar: Viajar a Vietnam por tu cuenta, tips de viaje e itinerario

Recorriendo Hanoi
Recorriendo Hanoi

Les presentaremos los lugares agrupados por tipo de lugar:

Templos y pagodas

Lago Hoan Kiem

El norte de Vietnam es principalmente budista, mientras en el sur son católicos. Así que en la ciudad de Hanoi podemos encontrar muchos templos, aunque no solo de religión budista, como por ejemplo el primero del que hablamos.

El lago Hoàn Kiếm es el corazón del viejo Hanoi, darle la vuelta es un paseo muy agradable, es uno de esos lugares imprescindibles de ver en la ciudad. Hoàn Kiếm significa «el lago de la espada devuelta». Cuenta la leyenda que una tortuga sagrada le dio a un pescador, la espada con la que salvaría al reino de los invasores de la dinastía Ming. El pescador se habría convertido en un héroe llevando al pueblo vietnamita hacia la victoria. La espada logro mantener a raya a los chinos, y al llegar la paz, se dice, que la tortuga regreso al lago para llevarse la espada. Un modo metafórico de decir que «todo tiene un fin».

En el medio del lago se puede ver la isla de la tortuga, con su estupa de forma cuadrada.

Lago Hoan Kiem
Lago Hoan Kiem

Templo de la montaña de Jade

En la parte norte del lago se encuentra el templo de la montaña de Jade, o Ngọc Sơn, entrada: 30,000 dong, abierto de 7 AM a 6 PM en verano y de 7:30 AM a 5:30 PM en invierno. Es un templo pequeño, de culto taoista, por el cual se accede a través de un encantador puente rojo, uno de los puntos para tomarse foto en una visita a Hanoi ^^

En el templo se puede ver el caparazón de una tortuga, y se dice que es la tortuga de la leyenda.

 

Pagoda Tran Quoc

Situada en una mini península, se encuentra la Pagoda Trấn Quốc. Se trata de la pagoda mas antigua de la capital, típica del norte de Vietnam. La entrada es totalmente gratis. En la torre de ladrillo muestra varios pasajes de la vida de Buda. Un lugar donde se puede escapar por un momento del bullicio de la ciudad y uno de los lugares que no hay que dejar de ver en Hanoi.

Templo Quan Thanh

A pocos pasos de la Pagoda Trấn Quốc se encuentra el Templo Quan Thanh, de culto taoista, fue construido en el siglo XII y esta dedicado a Tran Vo, el guardián del norte. Tran Vu esta representado con una enorme estatua de bronce que data de 1677 😮 . Aquí, como en muchos templos, nos encontramos con los cítricos llamados «manos de buda» como ofrenda. El precio de la entrada a este templo es de 10,000 dong.

 

El templo de la literatura

Uno de los mas grandes de Hanoi, el templo de la literatura es, mide 70 x 350 metros. Fue construido en 1070, lo que lo convierte e uno de los mas antiguos de la ciudad en un buen estado de conservación. Dedicado al Confucionismo, se trataba de una universidad que educaba a los príncipes e hijos de los mandarines. La entrada cuesta 30,000 dong.

 

Pagoda del pilar único

La pagoda del pilar único es una mini pagoda que se encuentra en el medio de un lago. Una visita imprescindible si se va al mausoleo de Ho Chi Minh, ya que esta muy cerca y se puede visitar gratis. La leyenda cuenta que fue construido en el siglo XI por el rey Ly Thai To para dar gracias a la diosa Quan Am que le ayudo a tener un heredero varón. La pagoda es muy pequeña pero vale la pena verla, tanto que es el emblema de la ciudad. La idea, de hecho, al construir esta pagodita fue emular a un lotus.

Monumentos históricos

Mausoleo de Ho Chi Minh

Para visitar el Mausoleo de Ho Chi Minh, hay que levantarse temprano. El enorme mausoleo se encuentra en la plaza donde se declaró la independencia de Vietnam en 1945. Es interesante hacer la visita, no por el morbo de ver los restos del difunto líder, si no por ver como lo visita la gente y el ambiente que se forma en la plaza, viendo a las mujeres con coloridos Ao Dais, el vestido tradicional de Vietnam y a las familias que van a pasar el día. El mausoleo se visita gratis, y por obvias razones, no se pueden tomar fotos dentro del mausoleo.

Mausoleo Ho Chi Minh
Mausoleo Ho Chi Minh

Palacio presidencial

Ya que uno visita el mausoleo, tiene sentido entrar a visitar complejo del palacio presidencial, que se encuentra al lado, por 40,000 dong podemos ver varios objetos que pertenecieron al fallecido presidente. El palacio en sí, de color amarillo mostaza, no se visita. Pero se pueden ver sus dos autos, entre ellos una peugot 404, así como una casa de teca en la cual trabajó de 1958 hasta su muerte en 1969. Cuidado con los horarios ya que cierran para la hora de la comida, con lo cual tuvimos que visitar muy rápido al final ya que no nos enteramos que ya estaban por cerrar.

 

Ciudadela de Thang Long

La ciudadela de Thang Long, que se encuentra inscrita al patrimonio de la Unesco desde el 2010, es considerada la cuna de Hanoi. Se trata de una enorme explanada verde con varios edificios, que hoy en día hacen función de museo. El emperador Ly Thai To decide que la capital será en Hanoi, que en ese tiempo se llamaba Thang Long. Fue la capital imperial hasta 1806, momento en el que se transfirió a la ciudad de Hue. El nombre de Hanoi llegó hasta 1831. El lugar es grande, pero nada que ver con lo que fue, en su tiempo la ciudadela cubría unas 50 hectáreas.

Dentro de la ciudadela se puede visitar un bunker subterráneo, utilizado durante la guerra de Vietnam, podemos ver varios equipos y mobiliario de la época, es rara la sensación de visitarlo.

 

Prisión Hoa Lo

Un lugar que no alcanzamos a visitar es la prisión Hoa Lo, la entrada cuesta 30,000 dong, y es un lugar construido en 1896. En ella estuvieron presos varios pilotos estadounidenses, uno de los mas conocidos fue el senador John McCain y Douglas Peterson que tras de ser liberado, 23 años después volvió a Vietnam como embajador de los Estados Unidos.

Museos

En un viaje a Hanoi, las opciones de museos para ver y visitar no serán un problema. De hecho el problema será escoger.

Museo de la revolución

Nosotros visitamos el museo de la revolución, ayuda a entender como los vietnamitas lograron vencer tanto a Francia como a Estados Unidos. Claro, hay que ir con una mente abierta y siempre teniendo en cuenta que ninguna de las dos partes tiene la verdad absoluta. El museo esta dividido en varias salas, que inician con el movimiento anticolonialista francés y termina con la guerra de Vietnam. Por desgracia en las ultimas salas tuvimos que ir mas rápido de lo que hubiéramos querido, así que hay que tener en cuenta que abre de 8 AM a 12 PM y de 1:30 PM a 5 PM. La entrada cuesta 40,000 dong.

 

Museos que me hubiera gustado visitar

Otros museos que sonaban interesantes, pero que ya no nos dio tiempo de visitar son: el museo de historia (40,000 dong) que cubre desde la prehistoria hasta las dinastías vietnamitas, antes de que llegaran los franceses. El museo de las mujeres vietnamitas (30,000 dong) muestra como vivieron las guerras las mujeres de Vietnam, historias heroicas, fotos, objetos y testimonios, pero no solo guerra, también muestran vestidos tradicionales, costumbres, etc.

Dedicado al líder del mismo nombre, se encuentra el museo de Ho Chi Minh, (40,000 dong), en el segundo piso del recinto, se recrea enteramente su hogar natal, ya nada mas por ver eso me hubiera gustado visitarlo, pero el tiempo no nos alcanzó y eso que estuvimos prácticamente en la puerta, ya que se encuentra cerca del mausoleo. Por ultimo el museo de la etnología, si tienen tiempo vayan a visitarlo, yo no lo tuve, pero ayuda a entender las etnias que existen en el país (que son algo como 54!), objetos, costumbres, y varias cosas mas expuestas.

Museo de Ho Chi Minh
Museo de Ho Chi Minh

El barrio de los 36 gremios y corporaciones

En la parte norte del lago Hoam Kiem, se encuentra este barrio, el mas antiguo de Hanoi. Formado durante el siglo VX, cada calle es supuesta a tener una diferente especialidad. En este barrio sera muy visible un hecho curioso: se tenía que pagar impuesto por lo ancho de la fachada. Lo que resulta en tener casas muy altas, y profundas pero muy «delgadas», el barrio es uno de esos por donde caminar sera toda una aventura y cada paso que des te sorprenderá.

 

Lugares y cosas curiosas

El restaurante de Obama… ¿para ver en Hanoi?

Visitamos el mismo restaurante al que fue Barack Obama 🙂 se trata del Huong Lien, donde comimos el delicioso Bun Cha. Gracias a que ya habíamos hecho el tour de comida vietnamita el día anterior, ya sabíamos perfectamente que esperar. La comida esta rica pero lo mas curioso del lugar es ver que la mesa donde comió Obama se ha clausurado y se exhibe a los visitantes, que como nosotros acudimos por la curiosidad, el ex presidente estadounidense logró convertir, tal vez sin querer, a este restaurante en un lugar de esos que hay que ver en Hanoi sí o sí.

 

El tren y la cafetería

Después del bun cha, nos fuimos a una cafetería que esta justo en las vías del tren. Es una calle súper curiosa en la que la gente pone y quita sus cosas dependiendo de la hora a la que pasa el tren. No tuvimos suerte y no nos tocó ver pasar el tren, si quieren ir a la segura, pregunten en su hotel que de seguro han de saber los horarios.

 

Mas curiosidades para ver en Hanoi

En la calle nos encontramos unas gallinas miniatura, la chica con la que habíamos hecho el tour de comida vietnamita ya nos había contado que las gallinas en Vietnam son de tamaño pequeño. Vaya que no se quedó corta. Y justo después de las gallinas nos encontramos con un parque de lo mas colorido, al menos en la entrada porque al ser de pago y no tener mucho tiempo decidimos seguir nuestro camino. En el camino nos deteníamos a cada rato para ver la marea de motos, parecían no tener orden, pero a la vez parecían todos andar al mismo ritmo, un caos ordenado. Otra cosa curiosa eran los vendedores de Bo Bia, que son rollitos de primavera frescos, no sé, me llamaba la atención ver el «Bo Bia» escrito, sin saber que era.

 

Lago Hoan Kiem de noche

Vale la pena dar una vuelta por el lago, de nuevo, al caer la noche ya que las vistas del puente rojo y la estupa de la isla de la tortuga coloreada es muy bonita. Y si se puede, ya que se esta por ahí, hay que aprovechar para ver el espectáculo de marionetas de agua, por desgracia nosotros no tuvimos tiempo de verlo en Hanoi y lo dejamos para el final del viaje, sin éxito.

 

Conclusión: Hanoi una ciudad con mucho que ver

Para nosotros Hanoi fue la puerta de entrada a Vietnam y tengo que decir que para nosotros fue un acierto. Es una ciudad con mucho que ver y conocer, para comenzar a ambientarse al país. Pero no hay una formula única, puede ser la ultima parte del viaje también, si es que prefieres visitar de sur a norte. Lo importante es darse el tiempo de visitarla con calma. Habrá momentos en que necesitaremos refugiarse del caos citadino, del incesante calor. O simplemente ir con calma a cada templo o museo que nos hemos puesto como meta visitar. Es una ciudad que vale la pena saborear lentamente.

La mano de buda
La mano de buda

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente.

Gaolga

Ingeniera en Informática de profesión. Viajera y autora de Charcotrip blog de viajes de corazón. Le encanta compartir con sus lectores todas sus anécdotas de viajes y poder dar los consejos que le hubiera gustado recibir.

View stories

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.