Desfilando en el Festival de la Mejorana en Guararé

Después de haberme ataviado con el traje tradicional de Panamá, la pollera, me lancé al Festival de la Mejorana en Guararé.

Un poco de historia sobre el festival

El Festival de la Mejorana es una de las grandes citas del folclor panameño. Se realiza en el mes de septiembre. Delegaciones de todo el país se presentan en el festival el cual tiene por motivo preservar las tradiciones de Panamá, el traje tradicional (la pollera), instrumentos tradicionales (como la Mejorana, que le da el nombre al festival). El primer festival se celebró en 1949 y cada año se elige a una reina. El festival al que asistí le tocaba el honor a Nataly De Los Angeles Diaz Saavedra.

Pero, ¿Que es la mejorana?

La Mejorana es un instrumento musical de cuerda originario de Panamá. Es parecido a la guitarra y posee cinco cuerdas. Se desconoce su origen exacto pero entre las distintas teorías parece que la que gana es la que dice que proviene del campesino panameño. Antes de llegar a Guararé no tenia idea de a que se refería “la mejorana” a mi me sonaba a una hierba, medicina, en fin podía ser cualquier cosa. Pero una vez en el festival es claro ya que se ve la mejorana por todas partes, principalmente en la corona de la reina.

Comienza el desfile: comienza la música

En cuanto tomamos posiciones y comenzamos a caminar la música comenzó con un ritmo que invitaba a bailar 😀 aunque no se me da super bien ahí como pude agarre mi pollera (o sea la falda) y empecé a imitar a los demás 😀 (ya saben, para el baile esa es la técnica universal). Obviamente los demás tenían una enorme destreza y soltura y a mi se me daba algo mas difícilmente pero fue divertido.

Antes de comenzar a desfilar tuve una anécdota muy linda: había un grupo que desfilaban vestidos como aztecas y hablé con uno de ellos. Le dije al señor que me llamaba la atención verlos vestidos así ya que yo era mexicana y cuando me vio vestida de panameña y le dije que no lo era me dio las gracias por compartir sus tradiciones 😀 ah me sentí muy bien porque la verdad tenía algo miedo de lucir “desentonada” entre la gente antes de llegar al festival. Tengo que decir que en ningún momento durante el desfile me sentí fuera de lugar, uno es bien recibido si se quiere compartir la fiesta y las tradiciones 😀

Luciendo los trajes tradicionales

Tuve la oportunidad de ver diferentes declinaciones de la pollera, que ya me habían explicado cuando me vistieron pero no era lo mismo verlo en persona. En cada una de ellas, desde la mas sencilla hasta la mas vistosa, se notaba el esmero que se le había puesto cada persona por mostrar su traje folclórico con orgullo 😀 . También vi el traje de los hombres el cual, como ocurre en muchos países, es menos vistoso que el de las mujeres pero es lo que hay.

Las mascaras

Una parte importante del desfile son las enormes, coloridas y vistosas mascaras que lucen formas diversas. Destacan los diablicos, las de la segunda foto, las cuales tienen por objetivo asustar y vaya que lo logran con esas expresiones, dientes, cuernos, etc. Mas tarde aprendería como se hacen estas mascaras, pero eso se los cuento después 😉

Carretas desfilando

Una parte importante del desfile se conforma de las diferentes carretas que van mostrando una parte de su ciudad, región, etc. Pero no hay solo regiones o ciudades, en realidad hay de todo: también hay familias, empresas, etc que van con su carreta. Hay que recordar que en el festival esta el concurso de carretas así que todos se lucen para llevarse el galardón. Un deleite para los asistentes 😀

Ah, por ahí vemos una carreta muy especial. La razón: en ella va la reina del Festival 🙂

Ahí va la reina

La reina del festival de la Mejorana

La reina del festival se convierte en la representante del folclor Panameño y se escoge por medio de votación y patrocinios (o sea la que junta mas fondos gana). En los inicios del festival, para poder ser reina, la joven debía ser guarareña o hija de guarareños. Estas exigencias han ido cambiando. Su primera reina fue Fanny Correa.

Noten la corona la cual es única entre todas las que llevan las demás chicas, al inicio me confundí varias veces ya que otras muchachas llevan coronas también. Pero ninguna lleva la corona que lleva una mejorana, instrumento panameño, encima.

La reina del festival de la mejorana 2016

Hasta luego Guararé

Y se llego el momento de irse, eso si, antes de eso deguste un rico helado de los que venden durante el festival 😀

Nos vemos pronto 🙂

Ah y por cierto si se fijaron bien en una de las primeras fotos salgo como “saludando al cielo”, bueno en realidad estaba viendo al drone de ATP que estaba filmando un video del desfile 🙂 aqui se los muestro:

¿Quieres mas tips para Viajar por Panamá?

Queremos dar un agradecimiento a la Autoridad de Turismo de Panamá bajo la Coordinación del departamento de Comunicaciones Internacionales por el apoyo brindado durante la realización de este viaje.

Tengan siempre presente que a pesar de la colaboración realizada en este viaje todas nuestras opiniones e impresiones son totalmente libres.

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *