El tour completo de la DMZ o Zona Desmilitarizada

Un tour que había reservado con meses de anticipación previos al viaje a Corea del Sur: el tour de la DMZ o Zona Desmilitarizada que consistía en visitar varios lugares en la zona de la frontera con Corea del Norte.

En un articulo pasado ya les hable de la visita a la JSA, pero esta es solo una parte del tour. He de decir que era la mas esperada para mi, pero no por eso las demás dejan de ser interesantes.

El tour lo contratamos con una empresa coreana llamada Koridoor, pagamos al contratar y uno puede seleccionar la fecha (lo malo es que es fija, así que una vez seleccionada ahí queda). El precio fue de 92 dolares estadounidenses por persona.

Una vez que queda todo “amarrado” tenemos que estar atentos al itinerario (sobre todo a la hora de llegada).

Este es el itinerario que nos dieron: (tal cual, lo deje en ingles)

07:30 : Departure from Camp Kim USO

09:00 : After an informative video at Camp Bonifas and a presentation by a member of the U.S. military 20 Minute Briefing at JSA Visitor Center and then tour to the JSA area (Freedom house, conference room, Bridge of no return and point of Ax murder)

11:20 : DMZ Theater, The Third infiltration Tunnel,

13:00 : Lunch at the Korean Restaurant during DMZ tour.

13:40 : Dora observatory and Dorasan Station

14:00 : Departure to Camp Kim USO

15:30 : Arrive at Camp Kim USO

Llegada al Campo Kim para comenzar tour de la DMZ

Pues les cuento que se nos hizo ligeramente tarde y llegamos unos 10 minutos después de las 7:30 AM lo cual supuso que el autobús se nos había ido. Decepción, eso significaba perder la visita y el dinero que ya habíamos pagado. Por suerte la muchacha de la recepción nos ayudo a tomar un taxi rapidísimo y le dio instrucciones a la vez que llamo al chico que iba en el autobús para que nos esperaran en cierto punto de la carretera. Eso si, lo malo es que lo que pagamos por el taxi inflo considerablemente el precio del tour… pero era eso o perder una visita que tenia meses esperando realizar.


Visita a la JSA

La primera etapa de la visita y el plato fuerte, no me voy a extender mucho en esta visita ya que la cuento con detalle en un articulo dedicado.

Estación Dorasan y mirador

Después de ahí nos llevaron a la estación de tren Dorasan, la cual se encuentra a 56km de Seúl y fue parte de una declaración conjunta entre las dos Coreas hecha en el 2000 para lograr conectar la linea de tren Gyeongui. Dorasan vio la luz en el 2002 pero en el 2008 ya no pudieron salir mas trenes de ahí hacia el norte debido a conflictos de propaganda política (mas) entre las dos Coreas.

Por ahora lo único que se puede hacer es visitar la estación y tomar un tren turístico que recorre la DMZ. En nuestro caso entramos a la plataforma, para esto hay que pagar pero no es mucho y te dan un boleto de recuerdo.

También se pueden comprar souvenirs 🙂

La siguiente visita es el mirador (observatorio Dora) desde el cual se puede observar el paisaje de Corea del Norte. Pudimos ver también varios tour que llegaban al mismo tiempo que nosotros.

Comida

Nos llevaron a un comedor industrial en un edificio que es utilizado como punto de paso por (aquí viene la parte que me sorprendió): los trabajadores de Corea del Sur que van a las fabricas de Kaesong (en Corea del Norte). Cuando el chico del tour nos contó esto yo abrí los ojos lo mas grande que pude ya que me impresiono, no me lo esperaba! se me hizo difícil comprender que un país comunista aceptara mano de obra de un país capitalista. Pero en fin, sucedía y estaba ahí. Y ese comedor era utilizado por esos trabajadores, era su razón de estar ahí.

La comida estaba rica y costaba 10,000 WON por persona. Había varias opciones y uno se servia lo que mas le agradara.

El tercer túnel

La ultima visita del tour, fue la mas dura físicamente (y ademas no se podían tomar fotos dentro) en el Tercer Tunel. Este es un túnel cavado por los norcoreanos para poder “invadir” Corea del Sur. Fue descubierto en 1978 y los norcoreanos dijeron que habían construido el túnel para sacar carbón de el y hasta pintaron ciertos lugares de negro (eso nos lo explican por que si no me lo dicen ni cuenta me doy).

Para entrar hay que bajar bastante ya que esta 73 metros bajo tierra, tengo que decir que comencé a sentir una ligera claustrofobia ya que había ciertas partes donde había que agachar la cabeza para no golpearse (en la entrada te prestan un casco). No se que me paso, creo que fue la claustrofobia, pero esa visita la quería acabar rapidin. Y como para entrar bajamos para salir habia que subir y al llegar a la meta estaba exhausta… suerte que era la ultima visita del tour ya que después del túnel comencé a sentirme algo mal.

Por suerte, de aquí nos subimos al autobús y no hubo que correr mas (no como hicimos en la mañana) y nos pusieron una película coreana muy buena sobre la JSA. Yo me quede dormida durante todo el camino y solo vi en final pero luego la encontré en internet muy buena. Aquí se las dejo por si la quieren ver. Uno reconoce los lugares enseguida 😀 lo emocionante de todo es que ¡ya los habíamos pisado!

¿Quieres saber mas sobre nuestro itinerario en Corea del Sur?

8 Comentarios

  1. Paco Piniella 18 abril, 2016 Responder
    • Gaolga 20 abril, 2016 Responder
  2. Evan 18 abril, 2016 Responder
    • Gaolga 20 abril, 2016 Responder
  3. Maruxaina 19 abril, 2016 Responder
    • Gaolga 20 abril, 2016 Responder

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *