• Menu
  • Menu
Home » Aerolíneas » Cosas que no puedes llevar en un avión

Cosas que no puedes llevar en un avión

Te traemos una lista para que te des una idea de que cosas no puedes llevar en el avión, tanto en el equipaje de mano como el documentado.

Te traemos una lista de los artículos que es mejor dejar fuera de tu equipaje de mano. Muchos de estos los podrás llevar en tu equipaje documentado, aunque también hay algunos que de plano ni ahí podrán ir. Vamos a repasar la lista de cosas que no puedes llevar en un avión, para evitar empezar ese viaje soñado con contratiempos.

Al viajar en un avión, ademas de pensar en detalles como escoger el asiento adecuado y prepararse para pasar las horas en el vuelo, hay que saber qué objetos podemos empacar y cuales no. En caso de que podamos documentar equipaje, saber cuales podemos llevar en esa maleta y en caso de no poder documentar, tener presente cuales son nuestras restricciones.

Cosas que no puedes llevar en un avión: en el equipaje de mano

Además de tomar en cuenta el peso y las medidas, que no debes de sobrepasar, para el equipaje de mano, hay que pensar en qué artículos no hay que poner ahí.

¿Qué va a pasar si esos objetos prohibidos se van por accidente en tu bolsa o maleta de mano? al pasar por el control de seguridad, muy probablemente, los agentes lo encontrarán y deberás tirarlo a la basura ahí mismo. Muchas veces no importa, pero si se trata de algo costoso o con valor sentimental va a ser un gran dolor.

Esta lista es genérica, antes de volar verifica en el sitio de la aerolínea con la que vas a volar la lista más actualizada

Durante el artículo haremos referencia a los siguientes organismos:

  • TSA: siglas para la Administración de Seguridad en el Transporte, que es una agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos la cual gestiona la seguridad en los aeropuertos.
  • Aeroméxico: principal aerolínea de México
  • AICM: Aeropuerto de la Ciudad de México (el Benito Juarez)
  • KLM: aerolínea de los Países Bajos
Te puede interesar  Planea tu viaje y ahorra

Estos objetos deben ir empacados en el equipaje facturado, pero ¿qué sucede con los rastrillos? en el caso de estos últimos, sí se pueden llevar en el equipaje de mano. Al menos en el caso de la TSA y Aeroméxico.

Cuchillos y tijeras

Los cuchillos de metal deben ir en el equipaje documentado. En esta categoría entran también las navajas suizas, si te acabas de comprar una de recuerdo en tu viaje, lo mejor es empacarla en tu maleta documentada. Sería triste que termine en el bote de la basura del aeropuerto.

En el caso de las tijeras, al menos para la TSA, si estas no exceden de 4 pulgadas, y que no sean filosas, se pueden llevar.

¿Vuelo retrasado?
La aerolínea podría deberte hasta 600 € por la cancelación o retraso de tu vuelo. Reclama tu compensación aquí.

Armas de fuego

Estas no se pueden llevar en el equipaje de mano. Yo creía que este artículo sería una de esas cosas que no se pueden llevar en el avión del todo, pero sí las puedes empacar en tu equipaje documentado. De cualquier modo verifica con la aerolínea ya que muy probablemente debes declarar (y además pagar) que llevas una al documentar tu equipaje. Además de verificar que no se incumplan regulaciones del lugar de destino… pero esa es otra historia.

Fósforos y encendedores

Aquí puede haber algunas diferencias entre los países, en el caso de la TSA permiten llevar fósforos de tipo seguro, que son los que se encienden con una superficie especifica. Lo contrario a esto son los cerillos que se encienden tocando cualquier superficie que esos sí están prohibidos en cualquier equipaje, ya sea de mano o documentado.

En el caso de los encendedores, de nuevo, no hay una regla única, por ejemplo en el AICM dicen que se puede llevar un encendedor de tamaño convencional, y solo uno. Además de decir que, por ningún motivo se puede empacar en el equipaje documentado.

En el caso de Europa, por ejemplo, la aerolínea KLM especifica aun mas diciendo que, al igual que como la TSA y el AICM permiten llevar fósforos de seguridad y encendedores, pero que estos siempre deben ir en posesión del pasajero, probablemente quiera decir en su bolsa mas cercana y no empacadas en una maleta de mano.

Herramientas

Aquí, dependerá del tipo de herramienta. En principio si se trata de objetos punzo cortantes, estos no serán admitidos y será mejor documentarlos.

Líquidos de más de 100ml

Parece que en este rubro es en el que están, por desgracia, todos de acuerdo: no se pueden llevar contenedores de mas de 100 ml en el equipaje de mano. Creo que a todos los que hemos viajado en avión nos ha pasado que se nos olvida una botella de agua. Como resultado, o te tomas el agua rápidamente ahí o la tiras a la basura.

Como líquidos, además de las bebidas, también abarcan productos como: perfumes, cremas, aerosoles, espumas, geles, shampoo y pasta de dientes. Además de ir en envases individuales de capacidad no superior a 100 ml, estos deben ir dentro de una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura/cierre. Pero no es todo, por si fuera poco, además hay otra restricción: el total de los líquidos no debe ser superior a 1 litro (la bolsa siendo de aproximadamente 20 x 20 cm).

Los medicamentos y la leche materna se encuentran fuera de esta restricción, pero de preferencia debes consultar con la aerolínea en cuestión ya que puede haber consideraciones especiales a tomar en cuenta. Por ejemplo, para las medicinas lo mas probable es que te pidan una receta médica.

Organiza un viaje por tu cuenta

Compara y adquiere tu vuelo barato

Compra aquí tus boletos de entrada sin hacer la cola

Encuentra tu hotel al mejor precio

Reserva tours y excursiones y en Español

Renta un automóvil al mejor precio posible

Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento

Reserva tu boleto de autobús

Cosas que no puedes llevar en un avión: ni en el equipaje de mano ni en el documentado

Cigarro electrónico

No se deben empacar en el equipaje documentado, pero se pueden llevar en el equipaje de mano. Eso sí, el líquido en el cigarro pasa a formar parte de la cuota de líquidos.

Materiales explosivos e inflamables

Algunos artículos incluidos en esta categoría serían la dinamita, los detonadores, material pirotécnico, granadas, minas, cilindros de gas y combustible líquido.

Sustancias químicas y tóxicas

En esta categoría entran los materiales radioactivos, venenos, gases comprimidos, ácidos, extintores de incendio y el spray paralizante, entre otros.

Otros objetos prohibidos del todo

  • Teléfonos móviles Samsung Galaxy Note7
  • Aparatos con mercurio

Cosas que sí puedes llevar en tu equipaje de mano

Para terminar felices, después de ver las cosas que no puedes llevar en un avión, vamos a ver la lista de los artículos que sí se pueden llevar en el equipaje de mano, y por ende, en el avión:

  • Botellas vacías para líquidos (aunque probablemente te revisarán aun más por ellas)
  • Chocolate sólido
  • Dulces típicos (pero que no sean líquidos)
  • Laptop
  • Tableta
  • Cámara fotográfica
  • Medicamentos y píldoras (siempre verifica que el medicamento en cuestión no viole ninguna legislación)
  • Agujas de tejer
  • Paraguas (siempre y cuando no tenga partes filosas)
  • Joyería
  • Patines para hielo (whaaat? ¡pero si llevan navajas! verifica con la aerolínea)
  • Instrumentos músicales
  • Restos cremados (se puede, pero siempre verifica con la aerolínea las condiciones especiales para este preciado transporte)

Siempre infórmate antes de viajar

Esta lista, claro esta, no es exhaustiva, ni oficial y de hecho siempre habrá alguna que otra diferente entre los países, las aerolíneas y los aeropuertos. En caso de cualquier duda siempre contacta con la aerolínea ya que son los encargados de darte las directivas que aplicarán para tu viaje.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Gaolga

Viajera y autora de Charcotrip. Se dedica a la creación de contenido con un único objetivo: ayudar a viajar a todos los que sueñen con ello.

Ver historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.