• Menu

¿Qué hacer en un vuelo largo en avión? 10 consejos para sobrevivir (y hasta disfrutar)

Un vuelo a la vista, ya estás fastidiado y aún no te subes. No sufras, con estos consejos y qué hacer para pasar el tiempo en un vuelo largo en avión.


Un vuelo largo a la vista, ya estás sintiendo el fastidio y aún no te subes al avión. No hay que dejarse llevar por el pesimismo y vamos a darte algunos tips de cómo poder pasar el tiempo en un vuelo mediano o largo, pasar las horas y hasta disfrutarlas.

Cabina Economy British Airways

Disfruta el viaje en todas sus etapas

Después de la pandemia se ha venido poniendo aún más en boga la tendencia viajera llamada conscious travel. Dicha tendencia habla de disfrutar el viaje en absolutamente todas sus etapas, en caso de volar en avión hay que hacerlo de una manera que lo disfrutemos, ya que el viaje es un todo y no solo el tiempo en el destino.

De hecho, una de nuestras frases viajeras favoritas es “Lo que importa es el viaje, no el destino“, la idea es disfrutar el viaje, no solo el destino.

lo que importa es el viaje no el destino

¿Qué se considera un viaje largo en avión?

Esto depende de cada uno. De hecho, entre Vicente y yo nos hicimos la pregunta y yo respondí 8 horas o más, y para él ya desde 6 horas considera que el vuelo es largo.

¿Vuelo retrasado o cancelado?
La aerolínea podría deberte hasta 600 € por la cancelación o retraso de tu vuelo. Reclama tu compensación aquí.

¿Por qué es importante tener pensado que hacer?

Puede que tengamos planeado hacer una cosa durante el vuelo, pero terminemos haciendo otra. Por ejemplo, te llevas tus libros, esperando devorarlos en lo que dure el vuelo y, en cambio, te quedes dormido, apenas despegue el avión y no despertar hasta aterrizar. Digo, es algo que puede suceder.

Pero, lo mejor es que tengas una idea con anticipación de lo que quieres hacer para llevar lo necesario en tu equipaje de mano. Luego si terminas haciendo otra cosa, no hay problema. Lo importante es que las horas pasen de la mejor manera posible.

Ir preparados en cómo pasar el tiempo en un vuelo largo nos quita una fuente de estrés, además si es posible date a la tarea de escoger tus asientos de avión para que te lleves el menor número de sorpresas posible, que siempre hay pero esperemos que sean buenas.

¿Estás pensando en comprar un vuelo?
Encuentra tus boletos de avión al mejor precio.

Asientos de avión

¿Cómo pasar el tiempo en un vuelo largo en avión?, los mejores consejos

Ahora sí, entramos en materia, si decides con anticipación lo que quieres hacer durante el vuelo, podrás ir bien preparado.

Aquí algunas opciones de como pasar el tiempo en un vuelo largo:

1. Leer

La actividad estrella de los transportes, hasta se puede ver en transportes de corta duración como los trayectos en autobús urbano o en metro. En un vuelo de 8 horas, tal vez, hasta puedas acabarte ese libro que no te ha dado tiempo de leer. Pero hay que traerlo consigo, si no todo quedará en deseos.

Para esto, tienes la opción de llevarte el libro en papel o si tienes un lector electrónico, asegúrate de traerlo y de que el libro esté bien cargado ahí.

2. Dormir

A veces, me gustaría cerrar los ojos al subirme al avión para abrirlos al aterrizar. Pero solo a veces, y si me ha sucedido una vez, pero en un vuelo corto, de menos de dos horas, así que no cuenta para este artículo.

Igual si no logras dormir todas las horas, ya que seguramente querrás tomar los alimentos, por ejemplo, hay que ir preparado dependiendo de lo sensible que seas a la hora de dormir.

Algunos objetos que te ayudarán a dormir mejor son: antifaz, en caso de que necesites de oscuridad total para dormir, tapones para los oídos, que serán una ayuda contra el ruido del avión.

Además, si tienes planeado dormir trae ropa cómoda, ya sea en tu equipaje (y te cambias en el vuelo) o te la llevas puesta.

Dormir en el avion
Ok, ok aquí Vicente me tomo la fotó sin que me diera cuenta.

3. Escuchar música

Si a ti lo que relaja y distrae es escuchar música, en lugar de leer, o también puede ser, combinado con leer, no olvides tus canciones preferidas. Gracias a los smartphones, hoy en día es suficiente que los cargues ahí y listo, trae tus audífonos.

Aunque si no quieres cargar con tus audífonos, puedes usar los que te proporcionen en el avión, aunque atención que no siempre son compatibles.

Y si has olvidado tus canciones, no todo está perdido, fíjate en el sistema de entretenimiento de tu asiento, muchas veces tienen música y capaz que tendrás suerte y tus artistas preferidos estarán ahí.

Si te tocan unos buenos audífonos y son compatibles con tu dispositivo, dale

4. Ver películas

Otra actividad estrella al tener un vuelo largo: las películas, aunque en muchos sistemas de entretenimiento también hay series. Dependiendo de la aerolínea, podría suceder que sepas qué películas aparecerán en el vuelo que tomarás.

Pero esto nos ha sucedido pocas veces, tal vez es que no lo hemos buscado mucho. La última vez que pudimos ver la lista de películas con anticipación fue al viajar con Emirates.

Un tip es que al momento de tomar posesión de tu asiento, ve a ver las películas y añádelas a la lista de favoritas, así podrás escoger de ahí y cuando estés ya fastidiado de que el asiento es incómodo o de que la comida no te gustó al menos tendrás tu lista de películas lista y solo tendrás que escoger una.

Como anécdota te cuento que fue en un vuelo largo donde descubrí mi gusto por las películas de Bollywood. Casi por casualidad empecé a ver una película de este género, sucedió por pura curiosidad que la vi en la pantalla de un vecino de otra fila.

Y me gustó mucho, así que seguí viendo más hasta tener mi selección de películas de la India favoritas.

entretenimiento a bordo
Entretenimiento a bordo

5. Leer con calma tu guía viajera

Este punto lo pongo aparte de la actividad de leer un libro, aquí tal vez podrás ponerte a leer los apartados culturales, de usos y costumbres del país que visitarás, secciones que están ahí, pero que con las prisas no nos da tiempo de leer.

O podrás tal vez afinar la lista de lugares que vas a visitar, las posibilidades son infinitas.

6. Tomar fotos

Puede sonar como una actividad rara, y tal vez me dirás ah que chiste, pues si tú tomas fotos porque trabajas en Charcotrip, pero no, no es solo por eso, desde antes de hacer Charcotrip ya era de esas personas que toma fotos a todo, y como tenemos tantas horas, eso da para dejar volar la imaginación.

Y si estás ubicado en una ventana, por ejemplo, puedes fotografiar las nubes (eso sí, si tu vuelo es de día), si estás en el pasillo hacer fotos creativas de las filas. Tomarle fotos a tu comida y hasta hacerte selfies graciosas en el baño.

Todo para que al final tengas tu diario fotográfico del avión.

Nubes desde el avion
Las nubes parecen de algodón desde la ventana

7. Llevarte tus videojuegos

Si tienes juegos que te ayuden a distraerte, tráetelos. Eso sí, si el juego en cuestión se juega en línea, por desgracia deberás hacerlo a un lado. Ya sea que lo juegues en tu teléfono, tablet o laptop mételo a tu mochila. O si tienes algún dispositivo como la Nintendo Switch, que la puedes traer por todos lados, échalo también, con sus juegos, claro está.

Pero no te preocupes si no tienes ningún juego sofisticado, puede ser un juego tan sencillo como el solitario.

Yo no lo juego, pero Vicente sí, y puede pasar bastante tiempo jugando sin aburrirse.

8. Hacer compras en el avión

Está bien, lo admito, no es la actividad más económica, ni la que te hará pasar muchas horas de distracción. De hecho, puede que ni compres nada, empieza echando una vista al catálogo de compras a bordo, velo lentamente y fíjate si hay algo que te llame la atención.

Si es algo que realmente necesitas, mejor aún. Checa los precios, aunque por desgracia en ese momento no puedes comparar en internet.

Cuando puedo me compro a bordo la miniatura del avión, ya que me gusta coleccionar los aviones de las aerolíneas con las que he viajado. Aunque me faltan algunas.

Una vez hasta me compré un bolso, pero ya lo tenía en mente desde antes de subirme, o sea que pude comparar precios y hasta me salía más barato a bordo, puesto que tenían en ese momento un descuento.

En resumen, tómate tu tiempo y si al final no compras nada, pues no hay problema.

Compras a bordo

9. Escribir tu bitácora viajera

Esto lo he hecho pocas veces, pero han sido memorables, de hecho fue así como empezó Charcotrip. En el primer vuelo para cruzar el charco, cuando me fui a Italia a estudiar, iba sola y sentía unas ganas enormes de compartir lo que estaba viviendo, pero no había nadie a quien contárselo en ese momento. Temiendo olvidar los detalles y las sensaciones después, tomé lo que encontré y empecé a escribirlo todo. Luego lo trascribí a este sitio y lo que siguió es historia.

Si planeas hacer un diario en tiempo real, llévate desde ya un lindo cuaderno donde ir escribiendo.

10. Hacer vídeos de TripReport

Si a ti no se te da escribir, pero igual quieres llevar un diario de tu experiencia viajera, puedes hacer un vídeo diario. O un vídeo de TripReport, agarra tu teléfono y ponte a grabar como te está pareciendo el vuelo, tus impresiones, tus sentimientos, muestra lo que le enseñarías a alguien que no está viajando contigo, pero que te gustaría que estuviera ahí.

En nuestro canal de YouTube, tenemos ya varios vídeos de este tipo publicados, en algunos hablo, en otros no, aquí te dejo el último que publicamos:

Cuida de tu salud las largas horas de vuelo

Cuidar de tu salud durante las largas horas de vuelo es fundamental para mantener tu bienestar durante el viaje. Para evitar la incomodidad y los posibles problemas de salud, es importante moverte y no olvidar hacer estiramientos regularmente en el avión, de preferencia cada una o dos horas.

Levántate y camina por el pasillo cada cierto tiempo para ayudar a la circulación sanguínea y prevenir la hinchazón de piernas. Además, bebe con frecuencia agua para mantenerte hidratado, ya que la cabina puede ser bastante seca. Intenta evitar el consumo excesivo de cafeína y alcohol, ya que pueden deshidratarte aún más (este consejo, lo reconozco, muchas veces ni yo lo sigo).

También es recomendable utilizar una almohada cervical para apoyar tu postura y evitar dolores de cuello. No olvides llevar contigo productos de higiene personal, como toallitas desinfectantes y gel antibacterial, para mantener la limpieza durante el vuelo.

Además trae en tu neceser artículos de tocador como cepillo y pasta de dientes y desodorante; además de bálsamo labial, crema hidratante para evitar la sequedad. Si usas lentes de contacto, no olvides traer el líquido en caso de que te los quites.

Siguiendo estos consejos, podrás cuidar de tu salud y disfrutar de un vuelo largo de manera más placentera.

Resumen: consejos para sobrevivir a un vuelo largo

Escoge un asiento cómodo: opta por un asiento con espacio adicional para las piernas o en las filas de salida de emergencia para mayor comodidad.

  • Viste ropa cómoda: elige prendas sueltas y cómodas que te permitan moverte con facilidad durante el vuelo.
  • Mantente hidratado: bebe suficiente agua durante el vuelo para evitar la deshidratación debido al ambiente seco de la cabina (hola botellas de agua).
  • Estira tus piernas: levántate y camina por el pasillo cada cierto tiempo para estirar las piernas y mejorar la circulación sanguínea.
  • Usa productos de entretenimiento: lleva contigo libros, revistas, música, películas o juegos para mantener entretenido durante el vuelo.
  • Descansa y duerme: lleva una almohada y una manta para hacer tu descanso más cómodo. Usa tapones para los oídos y antifaz para bloquear el ruido y la luz.
  • Evita el jet lag: ajusta tu reloj al horario de tu destino y trata de dormir o mantenerse despierto según corresponda.
  • Lleva snacks saludables: puedes llevar algunos alimentos saludables como frutos secos, nueces o barras de granola para evitar la dependencia exclusiva de las comidas del avión.
  • Mantén una buena higiene: lleva contigo toallitas desinfectantes y gel antibacterial para mantener tus manos limpias y prevenir enfermedades.
  • Evita el frio: si viajas durante el verano y traes sandalias, no dejes de llevar calcetines. Muy seguramente te dará frio en los pies y los necesitarás.

Preguntas frecuentes sobre qué hacer en un vuelo largo

¿Qué hacer después de un vuelo largo?

Es importante descansar y recuperarse. Dedica tiempo para relajarte, dormir lo suficiente y estirarte para aliviar la rigidez muscular. Hidrátate adecuadamente y ajusta tu horario al nuevo huso horario si es necesario. Si tienes energía, explora el destino y disfruta de la experiencia.

No olvides alimentarte adecuadamente y refrescarte para sentirte renovado. Organiza tus pertenencias y aprovecha para descansar y cuidar de ti mismo.

¿Qué tomar antes de un vuelo largo?

Antes de un vuelo largo, es recomendable tomar agua en abundancia para mantenerse hidratado durante el viaje. Además, es aconsejable evitar bebidas con cafeína y alcohol, ya que pueden contribuir a la deshidratación.

También puedes optar por tomar una bebida relajante como una infusión de hierbas o té de manzanilla para ayudar a calmar los nervios y promover la relajación durante el vuelo.

¿Cuando vas en avion puedes usar el celular?

Sí, generalmente se permite el uso del celular durante un vuelo. Sin embargo, es importante seguir las instrucciones y regulaciones de la aerolínea y la tripulación. Durante el despegue y el aterrizaje, por lo general se requiere poner en modo avión o apagar completamente el celular.
 
Una vez en el aire, se permite usar el celular en modo avión para acceder a funciones que no requieran conexión, como tomar fotos, escuchar música o jugar juegos. Es importante seguir las indicaciones de la tripulación y respetar las políticas específicas de cada aerolínea.

¿Cómo usar WhatsApp en el avión?

Para utilizar WhatsApp en el avión, primero debes asegurarte de que el modo avión esté activado en tu dispositivo.
 
Una vez que estés en modo avión, puedes activar la función de Wi-Fi y conectarte a la red Wi-Fi disponible en el avión, si está disponible. Asegúrate de seguir las instrucciones del proveedor de Wi-Fi del avión para acceder a la conexión.
 
Una vez conectado, puedes abrir la aplicación de WhatsApp y enviar mensajes, hacer llamadas o compartir archivos como lo harías normalmente. Ten en cuenta que algunos aviones pueden no tener Wi-Fi o pueden ofrecerlo a un costo adicional, así que verifica con las líneas aéreas en las que volarás.

¿Qué es mejor volar de día o noche?

La elección de volar de día o noche depende de las preferencias personales y del tipo de vuelo. Volar de día puede ofrecer vistas panorámicas, mayor claridad y la oportunidad de disfrutar del paisaje. Además, puede ser más fácil mantenerse despierto y activo durante el día.
 
Por otro lado, volar de noche puede ayudar a conciliar el sueño y descansar durante el vuelo, especialmente en vuelos de larga duración. También puede ser beneficioso para minimizar el desfase horario al llegar a un nuevo destino.

En última instancia, la mejor opción dependerá de tus necesidades y preferencias individuales.

¿Cuántas horas es lo máximo que puede volar un avión?

El tiempo máximo de vuelo de un avión puede variar dependiendo del tipo de aeronave, su capacidad de combustible y otros factores. En general, los aviones comerciales modernos pueden volar durante varias horas sin necesidad de aterrizaje para repostar.

Algunos aviones de larga distancia, como los aviones de pasajeros de largo alcance, pueden volar hasta aproximadamente 17-20 horas sin parar, pero esto puede variar en función de las características específicas de cada aeronave.

¿Por qué hay que poner el modo avión?

El modo avión debe activarse en dispositivos electrónicos durante un vuelo porque ayuda a cumplir con las regulaciones de seguridad y comunicación establecidas por las aerolíneas y las autoridades de aviación.

Ventana

Ahora sí, ¡disfruta tu viaje!

Espero que alguno de estos tips se acomode a tus pasatiempos y te permitan tener ideas de cómo pasar el tiempo si el vuelo es largo. Obviamente, no se trata de aplicarlos todos en el mismo vuelo.

En nuestro caso vamos aplicando las actividades que se acomoden a nuestro estado de ánimo previo al vuelo.

Lo ideal es llegar al punto en que la experiencia será agradable ¡Buen viaje!

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Olga Grijalva Alvarez

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 17 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.

Ver historias