Viajar a Ucrania, itinerario de Kiev y tips para ir por tu cuenta

La novedad de nuestro viaje a Ucrania es que por fin pisaba un país donde se escribía en cirilico. Y que a pesar de que el idioma oficial es el ucraniano, el ruso era bastante usado así que podría practicar un poco de lo que había aprendido en aquel momento.

Aquí les traemos el itinerario por Kiev y algunos datos prácticos para emprender el viaje a Ucrania por su cuenta.

¿Visa para Ucrania?

¿Los Mexicanos pueden viajar a Ucrania sin visa? ¿Los Europeos pueden viajar a Ucrania sin visa? para las segunda preguntas la respuesta es SI.

Por desgracia los mexicanos si necesitamos una visa para viajar a Ucrania. Aquí les cuento como le hice para sacarla:

Lo primero que hay que hacer es obtener la carta de invitación, si tienes a alguien que te recibirá en el país la puede tramitar por ti. En caso de que no haya nadie que te vaya a recibir alla, tendrás que pasar por alguna agencia que la prepare por ti a cambio de una compensación. Esa carta tiene que ser enviada desde Ucrania hasta tu casa ya que para poder ir a hacer el tramite de la visa es necesario el papel original, cuando me llego fue muy gracioso para mi ver mi nombre escrito en cirilico 🙂

Una vez que tenemos el papel, hacemos cita en el consulado mas cercano que en mi caso era el de Marsella. Al llegar ahí entregue los papeles (que son pocos, con la carta invitación lo mas difícil esta hecho). Me toco esperar un poco de tiempo y listo, me entregaron mi pasaporte con la visa. Dato curioso: era la primera visa que recibía que no tiene foto.

Actualización 2019: parece que se puede sacar la visa electrónica, hay una lista de países que pueden pedirla entre ellos México. No les puedo decir que tan rápido es ya que no he usado esta opción pero quería dejarla para los que quieran usarla: eVISA UCRANIA 

Si tu has usado la eVisa cuéntanos como te fue 🙂

Diferencia horaria

Con Francia/España la diferencia es de 1 hora. Desde México (horario de Baja California) la diferencia es de 10 horas.

De donde vengas el consejo es tratar de ajustarse lo mas pronto posible al horario del país de llegada.

Moneda

La moneda oficial es la Grivna. No tuvimos problemas para sacar dinero del cajero.

Para que se den una idea aquí algunos tipos de cambio:

1 peso mexicano = 1.54 grivnas
1 euro = 30.20 grivnas

Billetes de grivna

Billetes de grivna

Transporte

Para llegar a Ucrania: viajamos en avión llegando al aeropuerto de Kiev Borispol (con la aerolinea Ukraine International Airlines), en clase Economy.

El precio para que tengan una referencia –> De Niza a Kiev en vuelo directo: 275 euros por persona.

Moverse dentro de Kiev: tomamos el metro, muchas de las estaciones estan bellamente decoradas este es un medio de transporte que cubre bastantes puntos de la ciudad. Otro medio de transporte que utilizamos fue la Marshrutka, que es basicamente un autobus urbano. Es facil ver las paradas ya que habra gente haciendo pacientemente la fila.

Sorprendente: cuando te subes a una marshrukta no pagas enseguida, te sientas donde puedas y cuando empieza a andar la gente comienza a pagar. Pero si estas hasta el fondo la manera de pagar es la siguiente «pasas el dinero al que esta enfrente y el se lo pasara al de enfrente y asi hasta llegar al chofer. Y si te sobra dinero entonces se comenzaran a pasar el dinero de enfrente hacia atras hasta llegar a tus manos.» ¿Te imaginas eso pasando en el lugar donde vives? sinceramente yo en el lugar donde vivo no 😀

Te pasaran el dinero, no te preocupes

Te pasaran el dinero, no te preocupes

Hospedaje en Kiev

Durante nuestro viaje a Ucrania tuvimos la suerte de tener hospedaje con mi amiga Olena con la que comparti mi estancia en Turin. Si no tienes amigos en Ucrania, el equivalente seria hacer Couchsurfing 🙂 .

¿Que ropa llevar en la maleta?

Nosotros fuimos en septiembre, para esas fechas el frío empieza ya a caer así que hay que ir preparado (pero tampoco hay que llevar las chamarras mas pesadas y calientes). La cosa es que en Europa del Oeste el clima aun da para traer camiseta pero ya en Ucrania no es el caso.

Con llevar un sueter y blusas de manga larga bastara. Ademas no hay que olvidar los paraguas por que puede ocurrir que nos llueva (y si, ocurrió).

Itinerario en Kiev

Esta vez el plan era solo visitar la capital. A pesar de estar pocos días pudimos aprovechar el tiempo al máximo, esa es la ventaja de poder visitar la ciudad con alguien que es de ahí. Este fue nuestro itinerario de 5 días en Kiev:

Día 1: llegando al aeropuerto de Borispol, descubriendo los vareniki
Día 2: parque peremoga, catedral de San Vladimir, mercado municipal, Maidan Nezalezhnosti, Monasterio de San Miguel de las cúpulas doradas
Día 3: la casa de las quimeras, la lavra y sus catacumbas, la madre, cena en Kult Ra
Día 4: el estadio Dynamo, la Iglesia Santa Sofia y el viernes de las novias
Día 5: Iglesia de San Andres y alrededores, visita a la Opera de Kiev
Día 6: despedida

Lugares para visitar en Kiev

Lugares para visitar en Kiev

Otros:

Temas de interés sobre Ucrania:

  • La comida ucraniana: seguramente no pudimos degustar ni la mitad de las diferentes comidas que hay pero lo que comimos nos gusto mucho.

Para que viajes tu

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

13 Comentarios

  1. María 31 marzo, 2016 Responder
    • Gaolga 31 marzo, 2016 Responder
      • Jesús Eppen 9 abril, 2016 Responder
  2. Jabi 11 mayo, 2016 Responder
    • Gaolga 11 mayo, 2016 Responder
  3. Danny 14 agosto, 2016 Responder
    • Gaolga 15 agosto, 2016 Responder
      • Danny 19 agosto, 2016 Responder
  4. Januario 8 septiembre, 2019 Responder
    • Gaolga 9 septiembre, 2019 Responder

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.