¿Cómo ir desde Mérida a Chichen Itza por tu cuenta?

Para llegar hasta la maravilla del mundo que es Chichen Itza teníamos dos opciones: ya sea tomar un tour o tomar el autobús.

Los pros y contras que veía en las dos opciones eran que en el tour no tendríamos que pensar mucho como hacer para ir ya que nos recogerían en el hotel, pero me parecía un desperdicio salir de Mérida a las 9 AM para llegar al sitio casi a mediodía y estar en medio de la enorme muchedumbre (eso sin contar a los vendedores). Ademas tomamos en cuenta que teníamos ganas de ver el sitio a nuestro ritmo y al ir en tour había siempre que estar siguiendo un guía. Cierto que las explicaciones que dan son muy valiosas y nos las perderíamos, aunque una vez en el sitio se podía contratar uno (aunque al final nosotros no lo hicimos pero la opción esta ahí). Encima de todo esto estaba el precio: entre 500 y 600 pesos por persona (que no incluye el boleto de entrada al sitio pero si la comida aunque eso implicaría no poder escoger donde comer).

En el caso de ir por nuestra cuenta, nos permitiría salir de Mérida a la hora que quisiéramos (claro, todo dependiendo de los horarios de autobuses) y poder llegar temprano al sitio… llegar lo suficientemente temprano para disfrutar del lugar antes de que esos que tomaran los tours que salían a las 9 AM de Mérida llegaran 😯 ¡que eran muchos! asimismo para el regreso. El contra es que había que estar al pendiente de los horarios para el regreso. Para comer tendríamos que buscar un lugar hasta volver a Mérida, aunque en el autobús de regreso había varios vendedores de comida que ayudaban a calmar el hambre. El precio: aproximadamente 250 por persona (sin tomar en cuenta las entradas al sitio ni la comida)

Yucatán vamos a descubrir el estado 🙂

Nota: no deseábamos rentar un automóvil durante nuestra estancia en Yucatán por eso no lo cuento en las opciones 🙂

¿Cuándo y dónde comprar los boletos de autobús?

Nosotros preferimos ir un dia antes a la Terminal de Autobuses de Mérida, mejor conocida como TAME (calle 69) para adquirir los boletos, aunque al siguiente dia vimos que el autobus no estaba lleno pero así ya no teníamos pendiente. Para la ida tomamos un autobús de 1era clase el cual es directo y llega en 1 hora con 45 minutos. Sale de la terminal ADO a las 6:30 AM (difícil madrugar, pero luego vimos que valió la pena).

Precio boleto 1era clase (solo ida): 168 pesos por persona.

El autobus ADO 1era clase se toma en la terminal exclusiva de esta empresa que se encuentra a una cuadra en la calle 70. No hay mucha distancia entre las dos.

Tomando el autobús hacia Chichen Itza

Nos levantamos muy temprano y logramos llegar a tiempo a la estación ADO, también llamada CAME. Por ser muy temprano nos habíamos perdido el desayuno del hotel, por suerte en la terminal hay comercios donde se pueden comprar víveres para matar el hambre mañanera. Sin contratiempos se llamaron a los pasajeros para el abordaje en la unidad, se trataba de una que iba hasta Tulum. Los asientos son numerados y ya vienen marcados en el boleto 🙂 lo digo por si les pasa como a nosotros, que ya había alguien sentado en nuestros lugares, no les de vergüenza pedir su asiento. Lo que pasó fue que al subirnos ya había dos (presumo francesas) en nuestros asientos a las cuales muy amablemente les pedimos que nos dieran nuestros lugares, tal parecía ser que a ellas también les habían quitado sus asientos asignados pero pues ni modo, les tocaba hacer lo mismo que hicimos nosotros o sea pedir que por favor las dejaran sentarse ahí.

El autobus salió de la ciudad de Mérida y veíamos como dejábamos la gran ciudad y nos adentrábamos en una carretera donde había verde por todas partes.

Tengo que decir algo que no me aguanto: no éramos los únicos que íbamos a Chichen Itza, había otros también entre ellos muchos extranjeros y me molestó mucho ver como la persona que iba en la parte de enfrente del autobús sin pena alguna alzó sus piececitos al aire… bonita vista ¿no? tal parece que a algunas personas se les olvida meter el respeto en la maleta :/ una vez este desahogo hecho prosigo 🙂

Que bonito…

Al llegar pasamos por el Pisté, el pueblo cercano a Chichen Itza.

Piste

¿Como hacer para regresar a Merida?

Para el regreso también compramos el boleto al mismo tiempo que cuando compramos la ida. Solo que tuvo que ser en 2da clase ya que en 1era solo había un autobus a las 5:35 de la tarde y nos parecía demasiado tiempo así que adquirimos un boleto abierto de segunda. Esto nos daba mucha mas flexibilidad ya que pasaban aproximadamente cada hora por el sitio. Eso si, paran en tooooooooodas partes y por eso tardan mas de dos horas en llegar a Mérida.

El precio del boleto: no recuerdo exactamente si fueron 85 pesos por persona o un poco mas. Estos boletos se pagan en efectivo y se viaja con otra empresa llamada Lineas de Oriente. Si alguien tiene el dato del precio actualizado dejenos un comentario por favor 😉

Si por cualquier razón no fue posible comprar el boleto para el regreso antes de ir al sitio arqueológico lo pueden adquirir ahí mismo. Al terminar la visita hay una librería y tienda de souvenirs en la cual se puede ver un modulo de ADO que ademas cuenta con una pantalla en la cual se ven los horarios de los autobuses. Hay que estar muy vivo ya que si se llena hay que esperar el siguiente 😮 por suerte no tuvimos ese problema. El autobus se toma en el estacionamiento en donde nos bajamos al llegar. Eso sí, habrá muchos mas vehículos alrededor.

Espero que nuestra experiencia les ayude para tomar la decisión de como ir a Chichen Itza… en tour o por tu cuenta. Tu decides.

Chichen Itza

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *