Visitar Chichén Itzá, una maravilla del mundo

El sitio de México que forma parte de las siete nuevas maravillas del mundo, por fin lo visitaríamos: Chichén Itzá. Uno de los lugares mas importantes de la civilización Maya. En este articulo te contamos todos los detalles de la visita que hicimos.

Hola Chichén Itzá

Llegando a Chichén Itzá

Tomamos un autobús desde Mérida, en un articulo aparte te contamos como ir de Mérida a Chichén Itzá por tu cuenta. Eso si, hay que levantarse muy temprano, pero vale la pena.

Comprando los boletos

Los boletos se compran en la taquilla, justo a la entrada del sitio. En el área se dispone de sanitarios, tiendas y casilleros para guardar equipaje. Para equipaje muy grande, les recomiendo preguntar antes en el hotel, si se puede dejar en esos casilleros también.

Horarios de visita: Lunes a Domingo de 8 AM a 5 PM, todos los días del año.

Costo: 75 pesos. Ademas, el Gobierno del Estado cobra una admisión general de $406.00 y  para los mexicanos que acrediten la nacionalidad mediante una identificación oficial la admisión adicional será de $127.00.

Con lo cual el precio total queda: Extranjeros = 481 y Mexicanos = 202

 

Entrando al sitio

Antes de entrar al sitio hay sanitarios a disposición, les recomiendo ir porque una vez dentro yo no vi 🙂 había poca fila, entramos rápido. Entramos y no hubo que caminar mucho para ver la famosa pirámide 🙂

Nuestra visita a Chichén Itzá

Un poco de historia

Chichén Itzá fue fundada hacia el año 300 dc. La capital de los itzáes fue el sitio mas poderoso de Yucatan. Esta situado en el centro de la planicie norte de la Península de Yucatan y tiene acceso a escasas pero seguras fuentes de agua. Ademas, hacia el sur disponía de extensos suelos agrícolas, necesarias para mantener alimentada a la población.

Los itzá es el nombre de un pueblo maya que emigró a Yucatán aproximadamente en el siglo IV, provenientes posiblemente del Petén.

Esta ciudad controló los puertos comerciales, también dominó el trafico marítimo, desde Tabasco hasta América Central. El poderío militar fue la base para mantener ese amplio control. Así mismo, su Cenote Sagrado era considerado una de las entradas al mundo de los dioses, idea que fue aprovechada para someter a la ciudad, a sus habitantes y a cualquier enemigo beligerante.

Ya durante el recorrido por Mérida, el guía nos había platicado sobre el hecho de que las clases altas mayas usaban el conocimiento científico y religioso para someter a las demás clases.

Su auge y florecimiento es relativamente tardío en la historia de Mesoamerica y se logra después de la caída de Teotihuacan.

La decadencia de Chichén Itzá se relaciona con el surgimiento de Mayapan como nuevo centro de poder en el siglo XIII. Aun así, aun en el siglo XVI el templo de Kukulkán y el Cenote Sagrado aun funcionaban, mientras los otros edificios ya estaban abandonados.

Chichén Itzá conservaba su fama de sitio sagrado en la época de la invasión de los españoles, y aún acudían a la antigua capital de los itzáes peregrinos mayas a realizar rituales en el Cenote Sagrado y en el templo de Kukulkán. Por la importancia de Chichén Itzá, Francisco de Montejo llegó a considerar que la capital de la provincia de Yucatán se estableciera allí, aunque la idea no prosperó. Afortunadamente no prosperó, si no la pirámide habría sido destruida o estaría enterrada bajo una catedral.

La piramide de Kukulkán

El origen del nombre de Chichén Itzá

Etimológicamente, Chi-ch’en Itzá significa “la ciudad al borde del pozo de los Itzáes”.

En 1988 fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Placa conmemorativa de la UNESCO

Pirámide de Kukulkán

Fue el lugar representativo del poder religioso de los antiguos pobladores de la ciudad. Su objetivo era rendir culto al dios maya Kukulkán (en idioma maya: Serpiente emplumada), razón por la cual se puedes apreciar las serpientes en la decoración de la pirámide.

La pirámide es la primer cosa que vemos al entrar al sitio y ¡oh que bella! otro momento en el que agradecimos haber llegado temprano. Había muy poca gente y ningún puesto de vendedores alrededor. Así que pudimos contemplarla muy agusto.

Después de darle la vuelta a la pirámide, observar sus serpientes y de lamentarnos que ya no se podía subir, empezamos el recorrido del sitio, que era bastante grande. En el camino, comenzamos a encontrarnos con las guapas iguanas, que están por todas partes.

Iguana

Plataforma de Venus y plataforma redonda

La plataforma de Venus es muy similar a la del mismo nombre en la Plaza de la pirámide de Kukulkán. En sus relieves se encuentra un hombre pájaro-serpiente. Por otra parte, la plataforma redonda es una de las pocas en Chichén Itzá. Estos lugares tenían como función ser estrados para ceremonias, ritos o danzas.

Cuando llegamos a esta parte, ya comenzamos a ver que los puestos de vendedores estaban poniéndose. Seguimos caminando. El sudor no se hacía esperar.

Plataforma de las Tumbas

Esta estructura tuvo un uso funerario, probablemente sirvió para almacenar huesos humanos desenterrados de otras tumbas. De nuevo se ven las figuras de serpiente en la construcción.

El Osario o Tumba del gran Sacerdote

A pesar de tener el nombre que hace pensar que se utilizaba, de igual modo que la plataforma de las tumbas, para almacenar restos humanos, este lugar se construyó originalmente para realizar culto. Este edificio es el elemento central de una ceremonia posiblemente ligada a un linaje de «los señores de Chichén Itzá».

Y mientras observábamos esta estructura nos encontramos con otra guapa iguana ^^

La estructura como la vemos ahora esta incompleta. Una de las esquinas de la estructura, que falta en la parte de arriba, se encuentra en el sitio arqueológico. A estas piezas se les llama mascarones y había cuatro en cada esquina. Representan a dioses o a patronos de los linajes.

Mascarone

Casa de los Metates

De esta estructura si quedaba bastante poco, había que usar la imaginación. Se trataba de un complejo de cuartos con amplios pórticos, probablemente sirvieron de residencia a personas relacionadas con el mantenimiento de El Osario. Se han hallado materiales cerámicos y fragmentos de metates. Con esto se hace la deducción de que la función domestica de este lugar.

Metate o piedra de moler, es un utensilio utilizado en mesoamerica por diferentes culturas desde tiempos prehispánicos. Se sigue actualizando en la actualidad.

Y los puestos de vendedores seguían poniéndose, el paisaje comenzaba a transformarse y en algunos corredores era desagradable ver puestos y mas puestos. Le quitaban la magia al sitio.

El Caracol

Conocido también como «el observatorio» debido a su forma, y a sus funciones astrales. Este es uno de los monumentos que recuerdo de mis clases de historia y álbumes de estampillas. El nombre de caracol, se debe a unas escaleras en forma de espiral, que conducen a la parte superior del edificio.

Templo de los tableros esculpidos

Estructura en la que nos encontramos con un zopilote observando desde las alturas. Su nombre proviene de los relieves esculpidos en las paredes, muestran escenas de personajes, animales y plantas dominados por dos guerreros. Las evidencias indican que en este templo se hacían ritos relacionados con el fuego.

La iglesia y la casa de las monjas

La estructura denominada la iglesia es pequeña y tiene un solo cuarto. Se le ha nombrado así, seguramente por encontrarse al lado del edificio denominado la casa de las monjas (que a su vez fue denominado así por parecer un convento). Tiene una rica y exuberante decoración. Estos nombres, obviamente, son solo denominaciones hechas por los españoles cuando vieron el sitio por primera vez, como tratando de encontrar una equivalencia con los monumentos europeos.

Cuando llegamos aquí hicimos una especie de media vuelta y regresamos hacia la pirámide de Kukulkán.

Casa Colorada y la Plaza de las mil columnas

El nombre de la casa colorada, o chichanchoob, se debe a los fragmentos de pintura roja que se encontraron en su interior. Chichanchoob significa «pequeños agujeros».

Por otra parte la plaza de las mil columnas tenía una función, probablemente, cívico-religiosa.

Y las iguanas 😀 están ahí para embellecer el sitio. Difícil saber si en los tiempos que todo estaba en su apogeo, se encontraban igual de tranquilas.

En este punto volvimos a la pirámide, el ambiente que habíamos visto inicialmente ya había cambiado. Ahora había mas gente y a veces parecía una marea de sombrillas, esto se debía a que los grupos llegaban y les daban sombrillas y todas eran del mismo color para el grupo. Todos los puestos de vendedores estaban ya. Pueden ver en la cuarta foto de esta galería como lucía ahora el paisaje con los puestos.

Cenote Sagrado

El agua de este cenote luce bastante turbia 😀 , no es para ir a bañarse como los cenotes de Santa Barbara, este cenote era considerado como la «puerta al inframundo». Esta figura circular, hecha de manera natural, tiene 60 metros de diámetro.

Entre las ofrendas que se hacían a este cenote había: objetos de oro, cobre, obsidiana, concha, textiles así como restos óseos.

Cenote sagrado

Al lado del cenote sagrado hay una cafetería, nos quedamos un rato tomando una soda y comiendo unas botanas. Recargamos la batería porque ya estábamos bastante cansados, y exprimidos después de sudar tanto. Hasta me puse a platicar con unas señoras que venían de Baja California ¡que casualidad!.

El Gran Juego de Pelota

Esta es la cancha de juego de pelota mas grande de Mesoamerica. La explicación del juego la tuvimos durante nuestra visita a Mérida.

Anecdota con los vendedores de Chichén Itzá

A pesar de que no me encantó que los puestos de vendedores estuvieran por todas partes, tampoco iba a despreciar el hecho de comprar los souvenirs en el lugar. Había muchas opciones de imanes y otros recuerdos. Lo que empezamos a observar es que se también vendían souvenirs de otros sitios, por ejemplo un tipo de mascara que habíamos visto en Teotihuacan. Pero al preguntar si eran mayas, los vendedores decían que si, cuando claramente no lo eran. Por ejemplo, tenían también figuras de la pierda del sol, que es obviamente méxica y lo vendían como maya.

Vicente decidió usar el hecho de que muchas veces lo confunden con turista de USA y fingiendo que habla español con acento en ingles (cosa que no es verdad, lo habla perfectamente) fue a hablar con un vendedor. Aquí su anécdota:

En Chichén Itzá, fui a un puesto de souvenirs, y enseñando una máscara de jade, usé de mi mejor acento gringo para preguntar al vendedor:

«¿Estow es unah mascawa mayah?» y el señor me contestó «si es, ¿cual le gusta?» y yo insistiendo que si ¿sí era Maya?… Y después de que me confirmara varias veces que sí lo era, volví a mi acento normal, el que me conocen, y le dije: «¿Cómo puede ser Maya esta máscara, si es replica de la máscara de jade de los aztecas que encontraron en Teotihuacan?» y el señor diciéndome que sí, que es Maya, como las otras (y ahí sí me enseña máscaras de estilo maya) y yo que no, no es lo mismo, no es el mismo estilo ni la misma civilización, ni la misma época, que porqué lo vende como Maya… 

Al final se hartó, me dijo «nomas me hace perder mi tiempo» y me ignoró 😁

En resumen: vendedores, ¡no quieran verle la cara a la gente! que si venden artículos méxicas en un monumento maya no tiene nada de malo. Pero no hay que venderlos como mayas, la gente no es tonta.

Saliendo del sitio arqueológico

Al salir una vez mas me alegré de haber llegado temprano: ahora había una fila horrenda para entrar. Así que el TIP DE ORO es LLEGAR TEMPRANO 

Si van a tomar el autobús de regreso a Mérida (o en dirección de Cancun), estos se toman en el estacionamiento del sitio. En el área donde se venden los boletos hay una librería, en ella habrá un pequeño stand de ADO, ahí podrán ver los horarios y comprar boletos si es que la chica no esta ya vendiéndolos en el estacionamiento.

Nuestra visita duró unas 3-4 horas en total, tomando en cuenta que nos detuvimos en varios lugares por bastante tiempo, sobretodo en la cafetería.

Este artículo forma parte de la serie 7 NUEVAS MARAVILLAS DEL MUNDO:

Siete maravillas del mundo moderno

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

21 Comentarios

  1. Alexandra Sánchez 19 noviembre, 2019 Responder
    • Gaolga 20 noviembre, 2019 Responder
  2. Mariló MBV 20 noviembre, 2019 Responder
    • Gaolga 20 noviembre, 2019 Responder
    • Gaolga 20 noviembre, 2019 Responder
  3. The Nail Trip 20 noviembre, 2019 Responder
    • Gaolga 20 noviembre, 2019 Responder
  4. Belswan 20 noviembre, 2019 Responder
    • Gaolga 20 noviembre, 2019 Responder
  5. Sonia 20 noviembre, 2019 Responder
    • Gaolga 26 noviembre, 2019 Responder
  6. lala tur 24 noviembre, 2019 Responder
    • Gaolga 26 noviembre, 2019 Responder
  7. Ariencilla Reads 25 noviembre, 2019 Responder
    • Gaolga 26 noviembre, 2019 Responder
  8. Paula Alittlepieceofme 30 noviembre, 2019 Responder
    • Gaolga 14 diciembre, 2019 Responder
  9. El Mundo del Nail Art 4 diciembre, 2019 Responder
  10. Rebeca 5 diciembre, 2019 Responder
    • Gaolga 14 diciembre, 2019 Responder

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.