Siguiendo los pasos del Panamá viejo

Después de haber visitado el Casco Viejo de la Ciudad de Panamá y saber que no es ahí donde se fundó la ciudad surge la pregunta ¿dónde se fundó?, ¿por qué no es el casco viejo el lugar mas antiguo de la ciudad?. Esas preguntas tienen su respuesta en un sitio: Panamá Viejo. Allá fui.

Información para Visitar el sitio arqueológico Panamá viejo

¿Cuanto cuesta?
La entrada cuesta 12 Balboas.

¿Se pueden tomar fotos?
Sí, sin problema.

¿Cuales son los horarios?
De 8:30 AM a 4:30 PM. Los lunes esta cerrado.

El sitio Panamá Viejo esta inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad UNESCO desde el 2003.

Bienvenida

Un poco de historia

Aquí fue donde se fundó la ciudad de Panamá en 1519 por Pedrarias Dávila. La ciudad permaneció en este lugar hasta el año de 1671. A principios de la década de los 1670’s recibió el ataque del pirata Henry Morgan. Ya había habido ataques de piratas en el pasado, pero este dejó la ciudad destruida por completo.

Esta se considera la primer ciudad creada por Europeos en la costa del Pacífico.

Poema

Visitando el sitio arqueológico

Al entrar se ve de inmediato que de esa Panamá los piratas no nos dejaron mucho. Todo esta en ruinas y es gracias al trabajo de los que trabajan en este sitio que podemos saber que había y donde. En lo que se ha logrado rescatar destaca la torre de lo que era la Catedral, para poder llegar hasta ella me subí al transporte disponible en el sitio que lo lleva a uno hasta allá.

La torre tiene treinta metros de altura y se ha restaurado ya desde hace varios años. Para beneplácito de los visitantes se habilitaron unas escaleras con las cuales podemos subir a la torre y admirar la vista. Un encuentro entre lo que fue y lo que es ahora. Entre el pasado, presente y el futuro de la ciudad de Panamá.

Al subir se puede apreciar la carretera que recorrí el primer día que llegué al país. El camino se encuentra sobre el mar y recuerdo que al llegar me llamó la atención un lugar muy verde del cual sobresalía una construcción. Ahora pienso que lo que vi fue la torre en la cual me encontraba ese día. Volteando hacia abajo se puede ver mas claramente como se dibujaba la ciudad, usando mucho la imaginación. Enorme contraste al ver los edificios enormes que se dibujan al fondo de la imagen.

Por donde caminaba anteriormente hubo una catedral, una plaza, un convento, un hospital, casas. Pero el Panamá viejo no esta muerto, esta ahí para que caigamos en cuenta que cualquier ciudad puede caer y aprender de ello. Y ahí esta para enseñarnos donde empezó la ciudad de Panamá que conocemos hoy.

Tentempié en Panamá

En la tarde me fui a un centro comercial y al ver una vitrina llena de empanadas no pude resistirme y me comí una 😀

¿Quieres tips para viajar por Panamá?

Queremos dar un agradecimiento a la Autoridad de Turismo de Panamá bajo la Coordinación del departamento de Comunicaciones Internacionales por el apoyo brindado durante la realización de este viaje.

Tengan siempre presente que a pesar de la colaboración realizada en este viaje todas nuestras opiniones e impresiones son totalmente libres.

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *