• Menu

Visitando el Menhir du Champ Dolent en Bretaña

Te contamos como visitar este curioso lugar de Bretaña llamado Menhir du Champ Dolent, conce sus leyendas de lo mas curiosas


La región de Bretaña en Francia tiene comida muy rica, paisajes muy bonitos y un clima algo caprichoso. Algo que también abunda en la región son los misterios y las leyendas. Para muestra, tenemos al bosque de Brocelianda y el Mago Merlin. En este artículo les queremos presentar un Menhir, una de las muchas piedras misteriosas rodeadas de leyendas que existen en la región. El que veremos aquí es el llamado “Menhir du Champ Dolent”.

¿Qué es un menhir?

La palabra “Menhir” proviene del idioma bretón, significa “piedra larga”. Un menhir es, entonces, un monolito, ya sea de piedra tallada o bruto, que tenía por objetivo servir como referencia. O al menos esta es una de las teorías que se tienen sobre el uso de estas enormes piedras.



¿Cómo llegar al Menhir du Champ Dolent?

Este campo se encuentra a las afueras del pueblo llamado “Dol-de-Bretagne”. Cuando se viene desde la autopista podremos ver la salida bien anunciada:

Una vez que nos vayamos acercando, veremos el letrero de “Menhir du Champ Dolent”:

Las leyendas del Menhir du Champ Dolent

La versión “La piedra satánica”

Desde lo alto de la montaña, Satanás se da cuenta de que San Samson estaba construyendo una catedral. Se enojó tanto que agarra una piedra y la lanza hacía la construcción. Al hacerlo, golpea una de las torres para después aterrizar en el campo que se convertiría en el “Camp Dolent”.

La versión “Los dos hermanos”

Hace mucho tiempo, dos hermanos se pelearon ferozmente en este campo. La sangre brotaba a borbotones. El cielo horrorizado por tanto odio fraternal hizo que la enorme piedra brotara de la tierra para separarlos.

El medidor del fin del mundo

Se dice que cada vez que una persona fallece, el menhir se hunde poco a poco en la tierra, de forma casi imperceptible. Y se dice, que cuando llegue el momento en que el menhir se habrá hundido por completo entonces el mundo llegará a su fin.

Visitando la enorme piedra

Además de las leyendas, también tenemos un panel donde nos explican un poco de como pudo haber sido traída la enorme piedra hasta acá: fue transportada desde un campo de granito, ubicado a 4km de distancia de este lugar. Tomando en cuenta que la piedra pesa 120 toneladas, el esfuerzo es colosal. Además tiene 9.30 metros de altura.

Es muy curioso encontrarse esta enorme piedra entre los campos verdes. Aparece ahí, prácticamente en medio de la nada. Tuvimos suerte y llegamos en un momento en el que no había nadie, esto le dio mas magia al lugar y hasta hace que las leyendas suenen mas reales XD

Al tomarme una foto justo al lado del mehir, pude comprobar lo enorme que es. La visita es bastante breve, ya que aquí hay solo una piedra para ver, pero hay otros sitios con menhir en la región que tienen mas de una piedra en el campo wow un campo lleno de varias piedras así como esta, volveré para ver eso.

El lugar tiene mesitas, así que los visitantes hasta podrían traer comida y así disfrutar más de la vista de este curioso menhir… quien sabe, si nos quedamos por un tiempo más prolongado capaz que podemos comprobar si el menhir se hunde en la tierra 😀

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Olga Grijalva

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 18 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.