fbpx
Home » Francia » Visitando el Museo de Picasso en Antibes

Visitando el Museo de Picasso en Antibes

Te mostramos el Museo Picasso de Antibes y te damos la información para visitarlo. Disfruta de estas obras del cubismo.

En esta ocasión les mostraremos el Museo de Picasso de la ciudad de Antibes. Picasso vivió los últimos años de su vida en la Costa Azul y les vamos a mostrar parte del legado que dejó en esta región de Francia.

El Castillo Grimaldi

El museo se encuentra en las inmediaciones del Castillo Grimaldi. Desde 1385 hasta 1608, estuvo habitado por la familia del principado de Mónaco, de hecho es por ellos que lleva ese nombre. En 1925 fue comprado por el municipio de Antibes y se convirtió en el Museo Grimaldi. Años después se clasificó el edificio como monumento histórico.

Picasso en la Costa Azul

En 1946 Pablo Picasso aceptó la propuesta de Romuald Dor de la Souchere, encargado del aquel entonces llamado Museo Grimaldi, que le ofrecía utilizar una parte del castillo como taller para realizar sus trabajos. Como resultado de esto, Picasso pasó dos meses aquí realizando obras.

En 1947 se le dedicó una sala a Picasso. En los años subsecuentes donó al museo numerosas obras, esto llevó, en 1966, a tomar la decisión de cambiar el nombre del museo a “Museo Picasso”.

Datos para visitar el museo de Picasso en Antibes

Horarios de visita: del 15 de junio al 15 de septiembre, el horario es de 10AM a 6PM. El resto del año es de 10AM a 1PM / 2PM a 6PM.

Costo: 8 euros.

¿Quieres organizar un viaje por tu cuenta a Francia?

Compra aquí tus boletos de entrada sin hacer la cola
Adquiere tu vuelo para Francia
¿Que hacer si tus maletas no llegan contigo?
Hoteles a los mejores precios en Francia
Renta un automóvil para tu viaje al mejor precio posible
Obtén 25 euros de descuento en tu primera estancia en AirBnB
  Reserva tours y excursiones en Español
Contrata tu seguro de viaje con IATI y obten un 5% de descuento por ser lector de CharcotripSeguro con IATI

Visitando el Museo de Picasso en Antibes

Se visitan varios pisos del castillo, en la primera parte veremos obras de otros artistas, para después pasar a las obras de Picasso entre las cuales veremos pinturas, dibujos, tapetes y esculturas. Al finalizar la visita veremos la terraza con vista al mediterráneo que seguramente ha de haber ayudado al pintor a inspirarse.

Obras de otros artistas

Podemos ver varias obras y hay para todos los gustos. Algunas tengo que decir que no me llegaron al ojo, es decir, no les entendí en lo absoluto ^^ pero hubo otras que sin entender el concepto me encantó y no se decir la razón. Como esta:

Obras de Picasso

Pasamos al piso superior donde ya nos encontramos con obras de Picasso, la primera sala en la que entramos vemos pinturas y esculturas. Algunas obras como La Cabra (1946), Las llaves de Antibes (1946), El devorador de erizos (1946), La alegría de vivir (1946), Bodegón con búho y tres erizos de mar (1946).

En “La alegría de vivir” se pueden ver esas formas que, podrían parecer, casi infantiles. Lo que me encanta de este cuadro, es que si logró sacarme una sonrisa al verlo. La del Bodegón con búho y tres erizos de mar, digamos que es fácil localizar al búho, pero difícil hallarle forma de ese animal 😀

Las llaves de Antibes, me encantó y no se decir la razón. Son lindas y ya.

En esta misma sala nos encontramos con el enorme cuadro de Sátiro, fauno y centauro con tridente (1946), además nos muestran fotos de cuando el artista lo realizaba ahí mismo. Nos explican que, en la pintura, se pueden ver los trazos que Picasso realizó y que después deshizo para hacer otros, sin esconder los cambios de dirección.

Seguimos avanzando en las salas y nos encontramos con otras pinturas con temas de faunos, y naturaleza muerta. También nos encontramos con otras salas de dibujos del pintor.

Vimos también varias versiones de un cuadro de una mujer desnuda acostada, claro en versión cubista. La de la foto es la Desnuda acostada en cama blanca (1946), aquí si se logran distinguir las formas fácilmente.

Desnuda acostada en cama blanca (1946)

Casi al final de la visita, llegamos a una sala con esculturas, pinturas y unas cerámicas que me encantaron. Son enormes platos todos decorados de manera diferente, mas de uno saca una sonrisa.

Otra obra en la sala que me encantó, fue la interpretación de Picasso de Las meninas, claro, estas son versión cubista y si no hubiera ya visto la obra original me sería difícil distinguir los personajes

Las meninas versión Picasso

Y para terminar les dejo algunas de las cerámicas de la sala:

El cubismo

Vamos a ser sinceros, a mas de uno le ha de pasar por la mente (al menos a mi me sucedió) de ver este tipo de pinturas y pensar que son como dibujos hechos por niños. Pero vamos por partes. Este tipo de obras forman parte del movimiento llamado cubismo.

El cubismo se desarrolló entre 1907 y 1914, creado precisamente por Picasso junto con Georges Braque. En este tipo de obras la perspectiva es diferente, trata de representarse el mundo a través de formas geométricas. Se muestra algo con lo que se sabe de eso, sin tomar en cuenta un punto de vista determinado ni la perspectiva. Es por eso que el ojo y la nariz de perfil aparecen pegados. Desaparece la sensación de profundidad.

Así que, es otra corriente artística más y como puede gustarnos, puede que no sea el caso. Pero hay que saber que si no te gusta, no estas mal. Es así y ya. Hay arte para todos los gustos 🙂

Dibujo de naturaleza muerta, de Picasso

La vista al mar

La salida se realiza por el patio del castillo, el cual tiene unas esculturas y se ve una bonita vista al mar Mediterráneo. Podemos imaginar, que trabajar con esta vista, ha de haber sido muy agradable para el pintor.

Vista de la Catedral de Antibes

Y justo al lado del Museo Picasso tenemos la Catedral de Antibes la cual fue construida en el Siglo XII y es de estilo románico (original), barroco y neo-clásico. Por dentro es sencilla.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

¿Te gustó este artículo? Suscríbete y recibe la newsletter cada mes con consejos y destinos viajeros que te pueden interesar. Ademas te llevarás tres fondos de pantalla para tu celular de regalo ¡GRATIS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.