fbpx

Recorriendo la vida de Shakespeare en Stratford-Upon-Avon

Home » Reino Unido » Recorriendo la vida de Shakespeare en Stratford-Upon-Avon

Visitamos Stratfod-Upon-Avon, la ciudad donde nació William Shakespeare. Acompáñanos a descubrir los lugares que fueron importantes en la vida del poeta.

William Shakespeare, creo que es alguien que no necesita presentación. Todo mundo conoce, al menos una, de sus obras. Romeo y Julieta, Otello, entre otras, o la famosa frase “Ser o no ser, ahí esta el dilema”.

Te puede interesar: Viajar a Inglaterra, tips de viaje e itinerario

Nació en la ciudad de Stratford-Upon-Avon y las etapas de su vida, y de su familia, son aun tangibles, ya que las casas donde estas sucedieron se han preservado gracias a la Shakespeare Birthplace trust, para beneplácito de todos los que quieren conocer la vida del poeta. Nuestro día en esta ciudad lo dedicaríamos a visitar varios de esos lugares que tuvieron importancia en la vida (y en la muerte) de William Shakspeare, ¿nos acompañan?

Visitar las casas de Shakespeare

Nosotros teníamos solo un día para visitar las “cinco casas” de Shakespeare. ¿Se puede hacer? la respuesta es sí, pero la verdad me habría gustado mas bien dividirlo en un día y medio, esto significaba dormir una noche mas en Stratford. Si volviera a hacer esta visita lo habría hecho. Ahí les dejo el tip.

Como quiera que sea en un día o en varios, si se planea visitar las cinco localidades lo mejor es comprar el “Full Story Ticket” que vale 22.50 libras y comprende las cinco casas. Con tan solo visitar dos casas ya se amortiza el precio total.

Compra aquí el ticket para las cinco casas de Shakespeare

A tener en cuenta: la granja de Mary Arden estará cerrada de diciembre hasta mediados marzo 2020.

Precios de las entradas a las casas de Shakespeare

Los horarios de las casas van cambiando según la temporada, si quieres consultar los últimos horarios da clic aquí.

Para llegar a Shakespeare’s Birthplace, Shakespeare’s New place y Hall’s croft no hay problema, se puede ir caminando. Estas tres casas están en el centro de Stratford. Para ir a Anne Hattaway’s cottage y Mary Arden’s farm hay que tomar un taxi o tener un auto rentado, que era lo que teníamos nosotros, ya que están algo retiradas del centro.

Las casas de Shakespeare en vídeo

Complementa el relato de este articulo con este vídeo que hicimos sobre la visita a las casas de Shakespeare en nuestro canal de YouTube:

Shakespeare’s Birthplace (la casa donde nació)

Empezamos las visitas en el lugar donde todo comenzó. La casa donde Shakespeare vió la luz. En una primera parte de la visita nos muestran como Shakespeare ha inspirado a muchos artistas y como sus obras han impregnado muchos aspectos de nuestra vida 🙂 . Hasta vemos un Darth Vader estilo Shakespeare.

Después de esto pasamos por un lindo jardín y es, ahora si, el momento de entrar a la casa familiar. Pasamos por el comedor, el salón y en cada sección hay alguien listo para contar anécdotas interesantes. Una de las que mas me gustó, fue en las habitaciones, resulta que los niños dormían en la misma habitación que sus padres, esto hasta que fueran capaces de maniobrar las velas. Como es comprensible, siendo todo de madera, el temor de que los niños provocaran un incendio era real. Así que se podían ver las “extensiones” de cama en la habitación matrimonial. Otra cosa que llamaba la atención era que el soporte del colchón eran unos cordones, estos se aguadeaban con el tiempo y había que ajustarlos cuando esto sucedía. De ahí viene la expresión en ingles “sleep tight” (duerme ajustado), ya que si el soporte del colchón estaba bien ajustado se dormía mejor.

En una parte del jardín se pueden ver a varios empleados del lugar interpretando pasajes de obras de teatro, de Shakespeare evidentemente 🙂

 

Shakespeare’s New Place (la casa donde vivió de adulto)

En este lugar vivió Shakespeare con su esposa e hijas Susana y Judith de 1597 a 1616. Una temporada en la que se encontraba en la cima de su carrera y ya era una figura de renombre y fama. La casa en sí era una muestra de su poder adquisitivo. El lugar tiene un enorme y bonito jardín (con un hotel para insectos, muy cute). También hay una representación de “la silla de Shakespeare” y un escritorio. Como para imaginar que en ese lugar concebía sus obras.

 

Una vez que entramos a la casa, nos damos cuenta que no es como la casa que vimos antes. No había muebles representativos de la época. Después supimos que la casa había sido reconstruida. Esto se debe, a que uno de los dueños posteriores a la muerte del poeta, estaba harto de recibir turistas que querían visitar la casa. Ademas ya no quería pagar los impuestos que requería la vivienda, que para ese entonces debía valer aun mas, por lo que decidió destruirla. Así pues, después de un enorme trabajo de reconstrucción, la nueva casa (o new place) reabrió sus puertas en 2016, completando así lo que faltaba de la vida de Shakespeare. Aunque no sea exactamente la misma casa, las vistas si que son las mismas, podemos imaginarlo saliendo al balcón y ver las vistas que el y su familia tenían hacia la iglesia y hacia la calle, por ejemplo.

En New Place, vemos también el árbol genealógico de William Shakspeare y nos damos cuenta que actualmente no tiene descendencia directa. De los hijos que tuvo, su único varón murió muy pequeño y sus hijas le dieron cuatro nietos de los cuales solo una se casó pero no tuvo hijos, cuando dicen eso dan a entender que no hay descendencia de los otros tres nietos (que de hecho viendo las fechas, murieron bastante jóvenes).

Dentro del edificio hay varios juegos y actividades para grandes y chicos, todas ligadas a las obras del poeta.

 

Hall’s Croft (la casa donde vivió su hija)

Esta fue la casa donde Susanna Shakespeare vivió con su marido John Hall, un medico. Parte de su acomodada posición se debía gracias a la fama del poeta. Esta casa si cuenta con los muebles y todo lo que pudo haber tenido, la decoración, todo se ve de la época. En varios lugares se ven “las pociones” del doctor Hall, solo podemos imaginar a las personas que acudían a el buscando un remedio para curarse. Encima poder decir que los curó el yerno de William Shakespeare, seguramente era un enorme aliciente para acudir a él.

(En la ultima foto se puede inferir que la familia no era muy alta, algunos pasajes eran bastante bajos).

Anne Hathaway’s cottage (la granja donde creció su esposa)

En esta visita nos vamos a adentrar en la familia de Anne Hathaway, quien fuera la esposa de William Shakespeare. Ella creció en el campo y al visitar la casa uno se imagina al joven que venia a pretenderla. Un aspecto interesante de la historia es que Shakespeare tenia algo como 18 años, mientras que Anne ya pasaba de los 20 y en esos tiempos ya era considerada como “casi solterona”.

Ella probablemente no le habrá hecho caso al inicio, a un chico mas joven que ella, pero el insistió hasta que se gano su corazón. Otro dato curioso: se casaron porque ella se embarazó de el, solo imaginen en ese tiempo la vergüenza familiar que ha de haber supuesto. Pero al final todo salió bien, nadie imaginaria que ese chiquillo que buscaba a Anne se convertiría en toda una celebridad y le brindaría una vida acomodada. Aunque otras teorías también afirman que el matrimonio no era feliz, una de las razones es porque en su testamento William Shakespeare le deja a su esposa “su segunda mejor cama”, puede sonar desdeñoso, pero hay que también tener en cuenta que en esos tiempos la mejor cama de la casa se exhibía en el salón como un trofeo. Si fueron felices o no, ahora es difícil saber la verdad.

Y aquí es donde comencé a sentir que me habría gustado quedarme una noche mas en Stratford, el cottage tiene un jardín enorme. Hay un montón de sillas en todo el césped y la gente se sienta para descansar y admirar el paisaje. Nosotros no pudimos hacerlo, ni recorrer todo el terreno ya que teníamos que ir a nuestra siguiente parada antes de que se nos terminara el día.

 

Mary Arden’s farm (la granja de la familia de su madre)

Llegamos a la granja en la que creció la madre de William Shakespeare. La granja sigue teniendo a sus animalitos y los empleados del lugar se visten de la época, pero lo mas sorprendente es que hablan como si estuviera en esa época. Me encantó ese detalle, perfecto para ambientarse. Las casas que se visitan son pequeñas y se ven rápido. Pero el terreno es ENORME, de nuevo una pena no poder explorarlo con mas calma. Era nuestra ultima casa y nos quedamos hasta que cerraron.

Durante la visita nos toco una demostración de como los granjeros “guiaban” a las ocas, fue muy chistoso porque ademas de hablar como de esa época mencionaban al pequeño William. O sea, con esto nos hacen imaginarnos a Mary que venia a visitar a su familia y traía a los niños con ella. Con todo esto nos imaginamos al futuro poeta, que vivía en la ciudad, maravillándose con las ocas, caballos, puerquitos, borregos y otros animales de la granja.

 

Iglesia Holy Trinity (el lugar donde reposa)

Y como ya sabemos el paso inevitable de la vida, es la muerte. Shakespeare tiene su ultima morada en la Iglesia Holy Trinity en la ciudad que lo vio nacer. Pudimos entrar a visitar su tumba y la de sus familiares. Él, como figura importante de la ciudad, se encuentra enterrado en la parte donde esta el altar.

Para entrar a ver las tumbas hay que pagar 4 libras. No olviden traer sus monedas, no aceptan tarjeta.

 

No pudimos visitar otros lugares de la ciudad, por ejemplo, frente a nuestro hotel había un teatro de la Royal Shakespeare Theatre, si nos hubiéramos quedado mas tiempo me habría gustado visitarlo (y si se podía ver una obra). De nuevo pensé que un día y medio o dos habría sido ideal para ir con mas calma, la ciudad es pequeña y bastante calmada y relajante.

Y esto fue un día en Stratfod-Upon-Avon, la ciudad de Shakespeare. Espero que les sirva de ayuda si desean visitar la ciudad y conocer mas del autor de “Ser o no ser”.

Te puede interesar: Viajar a Inglaterra, tips de viaje e itinerario

Este es un post patrocinado, esto significa que por él obtuvimos una retribución económica o un servicio a cambio. Todos los post patrocinados están marcados como tal y nos ayudan a mantener con vida este proyecto. De cualquier modo, nuestras opiniones, recomendaciones y vivencias son totalmente libres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.