• Menu

La Bufadora en Ensenada, guía para visitar

Guía para visitar la Bufadora en Ensenada. Un lugar que no te puedes perder si visitas esta zona de Baja California. Un espectáculo natural inolvidable.


La bufadora es uno de los lugares que no hay que perderse si das una vuelta en Ensenada, Baja California. Un espectáculo que nos regala la naturaleza. Esperemos que con esta pequeña guía te animes a visitarla en tu recorrido por Baja California.

La Bufadora en Ensenada entrada
Bienvenidos a la Bufadora

¿Qué es la Bufadora?

La Bufadora es un géiser marino, pero no hay que confundirlo con las fuentes termales que sacan gases o agua hirviente proveniente de los volcanes. Los saltos de agua son una combinación de una cueva con el oleaje, que al golpear salen disparados hacia arriba.

El nombre de la bufadora, viene del sonido que se produce al saltar el agua, debido a la fuerza con la que el aire y el agua, atrapados, escapan por la chimenea. Suena como el resoplido que hace un animal enojado.

El agua que sale disparada puede llegar a tener una altura hasta de 30 metros.

La Bufadora echando agua
Echando el agua

¿Cómo llegar?

La bufadora no esta precisamente en la ciudad de Ensenada. Para ser exactos esta dentro de la Zona Metropolitana de Ensenada, en el poblado de Punta Banda. Para llegar desde Ensenada hay que recorrer unos 36 km que toman aproximadamente unos 50 minutos.

Con lo cual algunas de las opciones para llegar son:

¿Se puede llegar a la bufadora en transporte publico?

Claro que sí. Como es de esperar, tomará algo mas de tiempo, pero es posible.

Hay que tomar la línea Vigia o transportes Brisamar con dirección hacia “Maneadero”. Ambos salen del centro.

Para tomar el camión de transportes Brisamar (de color amarillo, casi naranja, y blanco) este sale de calle 4ta entre Miramar y River Roll por toda la Miramar hasta el Blvd Costero. Se puede tomar en la esquina de la plaza cívica, o si vienes de un crucero, puedes tomarlo en cualquier esquina del Blvd Costero.

La línea Vigia (de blanco con azul) sale de Calle Sexta y Miramar, va por toda la calle novena hasta llegar a la avenida Reforma o transpeninsular.

Si vienes de otro país, tienes que saber que los transportes públicos se pueden parar en cualquier esquina. No hay “paradas definidas” como hay en otros países. Solo hay que saber por donde pasa para poderlo tomar.

Con las dos compañías el trayecto es de $14 pesos y pasan cada 5-10 minutos.

Los dos llegan a “Maneadero”. Hay que bajarse en el Calimax (es una cadena de supermercados). De ahí sale una línea de microbuses, de color azul celeste y blanco, con dirección a la Bufadora o Maneadero parta alta. La empresa de esta linea es Transportes Nativos. El costo del segundo trayecto seria de $18 pesos y pasan cada hora.

Al subir pregunta al chófer si va a la Bufadora. Pregunta a los locales si no encuentras donde tomar el camión.

Con lo cual una ida-vuelta de La Bufadora a Ensenada saldría en $64 pesos. Haz sus cuentas para ver que conviene mas 😉

¡No olvidar llevar cambio para pagar el pasaje, generalmente no se aceptan los billetes grandes!

La Bufadora y el mar azul
Vale la pena llegar

¿Cuánto cuesta?

Quitando el costo del transporte, la bufadora en si es gratis 🙂 (el precio que mas nos gusta), eso sí, hay que evitar despilfarrar el dinero en los puestos de souvenirs. Hay algunos que se pueden encontrar en Ensenada a mejor precio.

Visitar la Bufadora en Ensenada es GRATIS

La Bufadora en Ensenada echando agua
Salta el agua

¿Qué ver y hacer en La Bufadora?

La atracción principal, como su nombre lo indica, es la bufadora en sí. Uno va a la plataforma a esperar a que salte el agua. Hay que ir preparado mentalmente a que tal vez te caerá agua ^^ . Dependiendo de la hora a la que se visite, será mas o menos fácil ponerse en un buen lugar para ver el espectáculo natural.

Gaviotas en La Bufadora
Gaviotas en La Bufadora

La otra actividad es “chacharear” por las tiendas de souvenirs, pero sin entretenerse mucho, porque casi siempre serán las mismas cosas que hay en Ensenada. Mejor pasar mas tiempo viendo el agua saltar 🙂

También existe la posibilidad de ver el agua saltar, pero desde el lado opuesto al mirador. Así es, desde el agua, se pueden rentar paseos en kayak y observar el fenómeno natural desde otro angulo. La otra actividad, que es perfecta si tienes hambre, es subir a alguno de los restaurantes con vista al mar y admirar el paisaje desde lo alto mientras llenas el estomago. Eso sí, hay que fijarse en los precios antes para evitar los abusos.



La Bufadora en Ensenada: consejos útiles

  • Fíjate que la marea no este muy baja, si esto sucede el agua no saltará muy alto.
  • Trae dinero en efectivo para tus gastos en la zona. No en todos lados agarran la tarjeta.
  • No te subas por las zonas prohibidas, aun si ves que muchos lo hacen. La seguridad es primero.
La bufadora escalando rocas
No subas si esta prohibido
  • Ten paciencia con los vendedores, pero se firme en decir no y seguir tu camino si no te interesa lo que te ofrecen.
  • A veces el mirador puede estar bastante lleno, trata de ir entre semana y evitar las vacaciones escolares, si es posible.
  • Para evitar quemarte, usa bloqueador solar, pero también evita las horas donde pega mas fuerte el sol. Mejor ir temprano o en la tarde. Ademas así tendrás un lindo atardecer a la vista.
Atardecer en La Bufadora
Atardecer en La Bufadora

Otro destino de Baja California del que hablamos en Charcotrip es Mexicali. No te lo pierdas.

Ardilla en la Bufadora
Ardilla en la Bufadora

Compártelo en Pinterest:

Guía para visitar la Bufadora en Ensenada. Un lugar que no te puedes perder si visitas esta zona de Baja California. Un espectáculo natural inolvidable. #VisitaMexico #BajaCalifornia #VisitaEnsenada
Olga Grijalva

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 18 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.