• Menu

Comida típica de Lyon, 9 delicias para comer en tu viaje

Te llevamos en un recorrido por los platillos que se pueden comer en Lyon y sus alrededores. Comidas, bebidas, postres.


¡En esta ocasión vamos a viajar con el paladar! Te vamos a mostrar algunas de las delicias de la comida típica de Lyon para que tengas la panza bien lista a la hora de emprender tu viaje.

Advertencia: te va a dar hambre.

¿Dónde encontrar comida típica en Lyon?

Antes de entrar en la materia, o sea la comida, vamos a hablar de los restaurantes típicos donde podemos comer estos ricos platillos lioneses. Se les llama bouchon y se caracterizan por ser pequeños, bastante pequeños y acogedores.

El nombre bouchon viene de la antigua costumbre de poner una figura paja con forma de boca (que se dice bouche en francés) en la puerta de los lugares donde se servía vino.

Hay muchos restaurantes de este tipo en el Vieux Lyon (viejo Lyon), pero si se está buscando lo más “auténtico” posible hay que buscar los que tengan la etiqueta Authentique bouchon lyonnais, esta distingue a los establecimientos más antiguos y que además representan de mejor manera la comida típica de Lyon.

Aunque tengo que decir que a los que fuimos nosotros no contaban con la etiqueta y quedamos bastante satisfechos, pero mejor saber que existe esa opción a la hora de escoger donde y qué comer en Lyon.

Como dato curioso, en el Vieux Lyon además existe una calle, la cual resulta que es la calle con más restaurantes que tienen estrellas Michelin de toda Francia.

Nos tocó ver, incluso, uno frente al otro. Aunque hay que aclarar que no necesariamente estos venden comida tradicional, es otra experiencia culinaria diferente, pero mejor saber.



Prepara tu paladar: la comida típica en Lyon

Ahora que ya sabemos dónde ir, ahora vamos a ver ¿qué delicias podemos comer en Lyon?

Platos fuertes y entradas

Salade lyonnaise (ensalada lionesa)

Esta ensalada se puede tomar tanto como de entrada o de platillo principal, se sirve con un huevo escalfado y una vinagreta muy sabrosa, además de panceta, lechuga y crotones. Al final del día es una ensalada bastante sencilla, pero muy sabrosa.

Quenelle

Platillo típico de Lyon, muy popular en Francia. De forma ovalada, las quenelles se hacen con una pasta de sémola de trigo y dentro puede llevar carne desmenuzada, pescado, ternera, ave, etc.

En muchos lugares la quenelle se va a servir con una salsa llamada “Nantua”, esta salsa se llama así por el nombre del lago Nantua que se encuentra en el departamento Ain. Esta salsa se hace con cangrejos de río y otros ingredientes. Está muy rica.

Tripas

En los bouchon, se pueden probar platillos a base de tripas. Este que vemos aquí es uno de ellos, el cual tenía solo tripas, tomate y papas. La verdad que para mí fue un error, y eso que las probé, pero no pude terminarme el platillo, claro ya depende de cada quien, pero mejor saber.

Otro platillo, a base de tripas, pero que están empanizadas, es el tablier de sapeur. Así que si tienes curiosidad de probar las tripas en Lyon, pero te echa para atrás ver la tripa tal cual, esta puede ser una buena opción.

Oeuf en meurette (meureta de huevo)

Este platillo tiene como protagonista un huevo, al igual que la ensalada lionesa, pero aquí se encuentra nadando en una salsa a base de vino rojo. Hay que decir que los huevos en meurette son originarios de la región de Borgoña, pero se pueden encontrar en los bouchones.

De hecho, como dato curioso en Borgoña se lleva a cabo un “campeonato mundial del huevo en meurette” y claro está Lyon estaba presente en la competencia.

Quesos

Hay que recordar que en la gastronomía francesa el queso es un platillo aparte, que sucede después del plato fuerte y antes del postre.

Cervelle de canuts

Una especialidad originaria de Lyon, es un queso blanco que lleva diversas hierbas, sal, pimienta, aceite de oliva y vinagre. Bastante simple pero rico, de un sabor suave.

Su nombre literalmente significa “Sesos de trabajador de la seda”.

Hay que recordar que los trabajadores de la seda, una profesión muy popular en Lyon durante el sigo 19, se les conocía como canuts.

Queso Saint Marcellin

Este delicioso queso está hecho a base de leche de vaca y tiene una pasta blanda y su corteza fermentada. Su origen, como su nombre nos indica, viene de la ciudad de Saint-Marcellin el cual se encuentra en el departamento Isère, aunque hoy en día se produce en muchos otros lugares vecinos.

Este quesito, a comparación de la cervelle des canuts, tiene un saborcito más pronunciado. Es realmente delicioso.

Postres

Bugnes

Para los que conozcamos a los buñuelos, este postre nos resultará familiar. Son bastante similares, la diferencia es que el azucar aquí no esta caramelizada.

El origen de los bugnes se remontan al ducado de Saboya, y se fue extendiendo por toda la región.

Tarte aux pralines

Este pastel es originario de Lyon, aunque más bien es tipo pay, la idea es que la base es de pan hecho con harina de trigo, huevos, almendras, etc. Y se recubre con el dulce llamado pralin, la cual es una golosina de almendra tostada recubierta de azúcar caramelizado de color rosa.

La verdad es que tenía miedo que fuera muy empalagoso, pero para mi gran sorpresa no fue así. Me gustó.

Vinos

Côtes du Rhône

En cuanto a vinos, no te pierdas el Côtes du Rhône, aquí me tomé una copa de vino rojo. Se trata de uno de los vinos mas tradicionales de Francia, su nombre viene de la zona que bordea el río Rodano.

No soy catadora de vinos profesional ni nada por el estilo, pero esta muy bueno 🙂 y ya si estas en un bouchon pues… ¡Salud!

Lyon, una ciudad donde el paladar está contento

Definitivamente, Lyon es una de esas citas gastronómicas a las que no hay que faltar, hay muchas cosas deliciosas que comer. Si visitas esta ciudad no te vayas sin probar alguno de sus platos típicos… si no es que todos (si es que le quieres entrar a las tripas).

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Olga Grijalva

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 18 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.

1 comentario