• Menu
  • Menu
Home » Francia » ¿Qué ver en el Viejo Lyon (Vieux Lyon)?

¿Qué ver en el Viejo Lyon (Vieux Lyon)?

Vamos a recorrer los lugares del viejo Lyon. Rincones que debes considerar en tu lista al planear tu viaje a la ciudad de Lyon, Francia.

Vamos a mostrarte el barrio renacentista y medieval por excelencia de Lyon. Eso es el viejo Lyon cuyas calles nos transportan en el tiempo. Veamos qué se puede ver en este lugar, que será una de las joyas de tu visita a Lyon.

Te puede interesar  Consejos para viajar a Europa por primera vez

En realidad el viejo Lyon son tres barrios

Cuando visitamos el viejo Lyon, puedes verlo como un barrio por si mismo: el barrio antiguo. Pero, en realidad se encuentra dividido en tres zonas, las cuales son:

  • Saint-Georges al sur: en esta zona se encontraba el barrio de los tejedores, que más tarde se moverían a la Croix-Rousse
  • Saint-Jean en el centro: aquí se encuentra la Catedral de San Juan y es la zona más turística
  • Saint-Paul al norte: en esta zona se encuentra la estación de tren de Saint-Paul

La Lyon City card será tu aliada en el Viejo Lyon

Si estas pensando pagar el boleto de los lugares que te listamos a continuación, toma en cuenta la Lyon City Card ya que muchas veces el precio de la entrada estará incluido y tendrás muchas ventajas más. Aquí te respondemos si ¿Vale la pena la Lyon City Card?

Organiza un viaje por tu cuenta a Lyon

Compara y adquiere tu vuelo barato a Lyon

Compra aquí tus boletos de entrada en Lyon sin hacer la cola

Encuentra tu hotel en Lyon al mejor precio

Reserva tours y excursiones en Lyon y en Español

Renta un automóvil en Lyon al mejor precio posible

Reserva tu seguro de viaje en Lyon con un 5% descuento

Reserva tu boleto de autobús

¿Qué ver se puede visitar en el Viejo Lyon?

Traboules… pero ¿qué es eso?

Esto es algo que no encontrarás en muchas ciudades de Francia, si bien Lyon no es la única que los tiene, es una tradición muy Lyonesa aunque no es la única.

Empiezo con la definición del término:

Los Traboules son pasajes y callejones escondidos que comunican entre sí algunos edificios del centro histórico de Lyon.

La idea es tener un pasaje seguro con el cual poder pasar de un lado a otro de la manzana, sin tener que salir a la calle.

Este es uno de los traboules más famosos del viejo Lyon, llamado La Tour Rose, que se encuentra en la zona de Saint-Jean:

En total en Lyon hay unos 500 traboules de los cuales, casi, la mitad se encuentran en el viejo Lyon.

Pero, ¿por qué se hicieron los traboules?

Uno de los grandes usos de estos pasajes, era para que los trabajadores y comerciantes de la seda pudieran mover su mercancía de manera segura. Hay que recordar que la seda era demasiado valiosa, usando estos pasajes se protegían tanto de la intemperie como de los robos ya que se exponía mucho menos en la calle.

¿Se pueden visitar todos?

La respuesta corta es NO. Por varias razones, la primera es que muchos de estos pasajes se encuentran en edificios privados que, simplemente, no permiten el paso. Y, la verdad, es que aunque permitieran el paso a absolutamente todos los traboules, sería muy difícil localizarlos.

Cuando hicimos la visita del viejo Lyon, nuestro guía nos mostró varios traboules que, sinceramente, no habríamos podido reconocer ya que normalmente no anda uno metiéndose a los edificios residenciales. Así que te recomiendo hacer una visita guiada como este Free tour por los traboules y miraboules del Viejo Lyon, para que puedas aprovecharlos al máximo.

Museo del cine y las miniaturas

En un edificio muy bonito, en el corazón del viejo Lyon, te vas a encontrar con un lugar que poco tiene de medieval, pero que nos trae pedazos de la historia cinematográfica moderna. Un disfrute para los amantes del séptimo arte, pero no creas que hay que ser un experto en películas para aprovechar la visita.

Si eres fan de películas como: los gremlins, alien, el perfume, por mencionar algunas, o simplemente tienes curiosidad de ver los secretos de filmación de películas icónicas, verás cosas que te van a encantar.

Te contamos todos los detalles e información para visitar este lugar en el artículo que le hemos dedicado: Museo del cine y las miniaturas en Lyon

Catedral de San Juan Bautista

Muchos la llaman, simplemente, la Catedral de Lyon, fue construida entre 1180 y 1480 con una mezcla de estilo románico y gótico. En su interior podrás ver un reloj astronómico del siglo XIV.

Durante su existencia, la catedral sufrió daños considerables. Tanto como en la Guerra de religiones, donde se enfrentaron católicos y protestantes, como en la Revolución francesa.

El pequeño museo Guiñol

Descubre los secretos de este personaje emblemático de Lyon: Guiñol. El museo es, como su nombre lo dice, pequeño pero no por eso deja de ser una visita educativa y divertida. Aquí te contamos como es la experiencia de visitarlo. Podrás ver porque es un lugar que no hay que perderse, si pasas por el viejo Lyon (y con mas razón si tienes la intención de ver un espectáculo de Guiñol).

Teatro Guiñol

Si estas en Lyon, no desaproveches la oportunidad de presenciar un espectáculo de títeres. Es toda una experiencia, y no importa si no tienes niños lo vas a disfrutar un montón. Eso sí, la obra es en francés, pero creo que aun sin saber el idioma puede ser divertido.

Marionetas Guignol Lyon

Sus calles con nombres curiosos

Muchas de las calles del viejo Lyon tienen nombres… como decirlo, bastante comunes. No son nombres pomposos, ni nombres de personajes históricos, al menos no hoy en día. Al parecer en su momento, sí, las calles tenían, como en otros lugares de Francia, nombres relacionados con personajes o sucesos históricos. Pero al parecer la población simplemente no los usaba, ya sea por que no sabían leer o por costumbre, terminaban usando referencias para nombrar a las calles.

Por ejemplo, en la foto de la derecha, la calle terminó llamándose la calle del buey por la simple razón de que estaba ahí una estatua de un buey. El nombre anterior quedó en el olvido. Y así pasa con muchas calles del barrio.

Sabiendo esto, la cosa se ponía interesante cuando veíamos un nombre de una calle, algo común, y nos poníamos a ver a nuestro alrededor para encontrar lo que hizo que esa calle se llamara así.

La antigua carcel

Detrás del enorme edificio con pilares, que hoy en día es la corte de apelaciones, en la parte de atrás podemos ver unos anuncios con barrotes de lo que antiguamente era una prisión. Hoy en día los letreros dicen solo ENTRADA (ENTRÉE). Lo que se les ha borrado son las leyendas:

  • Entrada del cuerpo de guardia
  • Entrada de la jaula

Ver esos dos letreros juntos, me hizo pensar en cuantas personas los habrán visto y habrán deseado poder entrar por la otra puerta y no la de la cárcel.

Además de ver, no te olvides de comer…

Otra cosa que no puedes dejar de experimentar en el Viejo Lyon es la experiencia de comer en un restaurante tradicional, es decir un bouchon Lyonnais, para que te des una idea de las delicias que puedes probar te dejamos una guía sobre ¿Qué comer en Lyon?

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Gaolga

Viajera y autora de Charcotrip. Se dedica a la creación de contenido con un único objetivo: ayudar a viajar a todos los que sueñen con ello.

Ver historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.