Opiniones – Volando con Air France

En muchos de nuestros viajes hemos viajado con esta aerolínea, la razón es que vivimos en Francia. Después de haberla probado en ocasiones muy variadas, tanto en recorridos intercontinentales, medios e internos, nos hemos decidido a traerles este articulo con las opiniones de los vuelos de Air France.

Aviones Air France

Varios aviones de Air France

Nuestra Experiencia de vuelo con Air France

Check-In

El check-in lo realizo siempre por internet, fácil y sin problema. Ha habido algunas excepciones en las que me han obligado a hacerlo en el aeropuerto para el vuelo de regreso, no siempre. La selección de asientos es posible, pero las reglas cambian dependiendo del tipo de vuelo. Para un vuelo dentro de Francia no permiten escoger asiento hasta hacer el check-in. Para un vuelo fuera permite escoger antes del check-in pero hay que pagar (a mi me deja hacerlo gratis por tener estatus de viajero frecuente).

Con los pases de abordar llegamos al aeropuerto para hacer baggage drop. Ningún problema en este punto.



Nota para los stopover largos: si tienes un stopover de noche en el aeropuerto Charles de Gaulle (Paris), hay varios hoteles alrededor del aeropuerto para pasar la noche. Existen diversos autobuses que llevan a los pasajeros gratuitamente del hotel al aeropuerto (lineas negra, rosa y azul). También hay hoteles a los que se pueden llegar a pie como el Sheraton, que esta en la terminal 2E o el Ibis en la terminal 3 .

Abordaje

Empieza de manera puntual en muchos de los casos. Lo que puede suceder, en vuelos cortos, es que el abordaje empieza a la hora que se supone que la puerta de embarque cierra. Para abordar llaman primero a las familias con bebes y las personas con dificultades para caminar. Después los de la clase Business y los pasajeros que tengan la Sky Priority, después el resto.

Puerta de embarque Air France

Puerta de embarque

Asientos

Vuelo intercontinental en Economy

En los vuelos intercontinentales que hemos tomado, la configuración en economy es de 3 – 4 – 3 (si quieres saber que significan esos números click aquí), pero en las ultimas filas hay algunos asientos de solo dos, aunque no en todos los modelos de avión. En los Airbus 380 hay un segundo piso con una porción de asientos en economy que son 2 – 4 – 2 (los asientos de las secciones de 2 son de pago casi siempre). Si al hacer la reserva tienes disponibles los asientos de solo dos, viajando en pareja, te los recomiendo ya que son mas cómodos.

El espacio para las piernas es decente en estos aviones, lo malo es que si el de enfrente llega a reclinarse, la sensación de invasión de espacio es algo desagradable. Me ha pasado que a la hora de comer, tengo que pedir a la persona de enfrente que enderece su asiento, si no es algo difícil comer.

 

Vuelo intercontinental en Premium Economy

La clase premium economy se encuentra, como deja pensar su nombre, entre la clase business y la economy. La configuración es 2 – 4 – 2 y tiene mas espacio para las piernas, un descansa pies, se puede uno reclinar sin molestar al vecino de atrás. Aunque tengo que decir que a mi me ha costado trabajo dormir, las dos veces que he viajado en esta clase. Pero por ejemplo, a Vicente si le ha parecido muy cómoda y ha descansado mejor que en economy. Así que ahí están las dos opiniones.

 

Vuelo intercontinental en Business

La clase business en el hard product varia mucho dependiendo del modelo de avión. Por ejemplo, en el Airbus 380 el asiento es mucho mas anticuado y la cabina llena de gente, la configuración es 2 – 2 – 2, espacio hay, pero nada comparado con lo que hay en los Boeing 787: asientos estilo Herringbone, con un enorme espacio y privacidad, como los que tuvimos volando con Vietnam Airlines.

Para mas detalles de la clase business de Air France, haremos un articulo dedicado pronto.

 

Vuelo nacional en Economy

En los vuelos nacionales los asientos son 3-3, no hay mucho que decir en esta categoría. Los asientos no se reclinan, son mucho mas básicos que los de vuelos largos. Hay que tomar en cuenta que en vuelos nacionales no hay clases, es una única clase económica.

Kit de bienvenida

Con Air France, en vuelos intercontinentales, a veces hay unos cubre ojos de bienvenida. En Premium Economy dan una bolsita con varios productos.

Kit de bienvenida en Premium Economy Air France

Kit de bienvenida en Premium Economy

Bebidas y comida

Vuelo intercontinental en Economy

A veces proveen un menú escrito, para ir pensando en que escoger. Hay dos opciones de comida. La comida esta normal, vaya como cualquier comida de avión, al ser aerolinea francesa siempre viene el queso para comer antes del postre. En cuanto a bebidas, tienen bastantes opciones como jugos, sodas, licores, vino. Incluso se puede pedir champan para el aperitivo, me ha pasado de pedir champan y vino 😀 .

Después de la comida, pasaran para ofrecer té y café. Si eres de los míos y te gusta el café (o el té) con leche, pero leche de verdad, ni modo tendrás que conformarte con crema en polvo, que no es lo mismo.

 

Vuelo intercontinental en Premium Economy

La comida es prácticamente la misma que en economy, pero tienen detalles como el vaso de vidrio o los cubiertos de metal que cambia un poco todo. Aunque he de decir que proveen un menú aparte, así que probablemente si es comida dedicada para la premium.

Vuelo nacional en Economy

En los vuelos nacionales ofrecerán bebidas y botanas como galletas o panecitos (pero muy pequeños). Así que mejor no subirse al avión con hambre.

Entretenimiento a bordo

Vuelo intercontinental

En cada asiento tenemos una pantalla de entretenimiento individual. En ellas tuvimos una buena selección de películas para que pasen las largas horas de vuelo. Si eres fan del cine francés y del festival de Cannes, estarás muy contento, hay bastante selección en esos rubros. Además de los mapas de vuelo. Un punto interesante es que en la pantalla había una salida de USB, muy útil para poner a cargar el teléfono 🙂

Los audífonos por lo general son buenos, no aíslan el sonido por completo pero son bastante buenos. En parte es mi preferencia personal, me gusta mas el tipo de audífono que cubre el oído en lugar de los que se meten en él.

Vuelo nacional

No hay en lo absoluto. Últimamente he visto que ofrecen entretenimiento a bordo conectándose con el propio dispositivo, pero no he probado esta opción.

Lo que si hemos tenido en los vuelos mas recientes, es acceso a Internet para mandar mensajes de texto en whatsapp. Algo es algo.

Consignas de emergencia

Todo normal, dan las consignas en francés y en ingles. El vídeo es bastante original y alegre. Mejor así para no olvidarlas 🙂

Estado de los baños

En este punto no hay quejas, durante todo el vuelo estuvieron limpios y con los artículos básicos como jabón y papel siempre disponibles.

Soporte por medio de las redes sociales

Por lo general responden rápido a las preguntas y si pueden realizar operaciones en la reserva. En mi caso, he utilizado este medio para comunicarme con la aerolínea, para prácticamente toda consulta que he tenido durante estos años y responden a todo (quejas, peticiones, felicitaciones). Para darles un ejemplo: una vez volamos durante nuestro aniversario de bodas y Vicente los contacto por las redes sociales. Nos dieron un detalle muy lindo durante el vuelo por la ocasión, la verdad se anotaron puntos ahí 😀 .



Escala en el aeropuerto de Paris Charles de Gaulle

En el aeropuerto de Paris Charles de Gaulle  se puede pasar el tiempo en los diferentes restaurantes y tiendas de la terminal. Hay infinidad de tiendas de souvenirs e incluso de marcas de lujo francesas.

Si estas haciendo escala en este aeropuerto y no vas a quedarte en Francia pero vas a entrar en la Unión Europea toma en cuenta que sera ahí donde que pasar por migración. Pero tus maletas por lo general se irán hasta tu destino final, igual confirma al hacer el baggage drop pero es lo que he visto.

Lounges de las terminales 2E y 2F

En algunos de los viajes realizados, hemos tenido la oportunidad de usar el lounge en estas dos terminales. El problema que he visto en general en los lounges de este aeropuerto (al menos estas dos terminales), es que están bastante concurridos. Es algo difícil encontrar la calma propia de un lounge. Al menos tienen bebidas de todo tipo (cafés, cerveza, vino, agua, jugos, etc), cuentan con un buffet con alimentos varios, en la 2F por ser una terminal de vuelos cortos hay comida mas bien tipo botana. En la 2E si que hay para hacerse un almuerzo o cena. En todos, te sirves la comida y la bebida tu mismo.

Para entrar: simplemente presenta tu pase de abordar, si viajas en business class, tienes el estatus Elite Plus o superior puedes entrar sin problema.

ACTUALIZACIÓN: Según lo que nos dice Skyteam se supone que teniendo el estatus Elite Plus se puede acceder a todos los lounge de la alianza, pero con Air France NO ES ASÍ. Hay que tener en cuenta que si haces un vuelo puramente nacional no tendrás acceso al lounge. Mejor saber…

Llegada a Destino

Generalmente llegamos puntuales a nuestro destino, las veces que hemos llegado con un retraso considerable, que han sido pocas, hemos podido pedir compensación. De eso les hablaré próximamente.

Si tienes un día disponible en Paris entre dos vuelos, aquí te dejamos algunas sugerencias de tours gratis que puedes hacer, si los tiempos coinciden:

Opinión general de Air France

Esta aerolínea me deja generalmente con un buen sabor de boca, tiene sus defectos, pero al menos ya se lo que hay. No hay sorpresas excesivamente desagradables. Eso sí, en los vuelos transcontinentales de clase Economy no la situaría por encima de varias de las otras aerolíneas con las que he viajado, digamos que esta en el medio.

Este vuelo estaba lleno

Otras aerolíneas con las que hemos volado: Opiniones de aerolíneas: tops y flops

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente.

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.