• Menu
  • Menu

Opiniones de aerolíneas: tops y flops

No lo puedo negar: me gusta viajar en avión, me gusta comparar los servicios de las diferentes aerolíneas y me gusta compartirlo con ustedes 🙂

Este lugar tiene por fin agrupar todas las opiniones de aerolíneas que hemos emitido, así como los lugares alrededor de esta industria como los aeropuertos, programas de fidelidad y lounges.

Conceptos básicos

La evaluación de una aerolínea se toma en cuenta desde estos dos enfoques, el producto duro (hard) o blando (soft) y aquí lo que significan:

[alert-warning]Hard product = cuando se hace referencia al hard product de una aerolínea se habla de las instalaciones físicas, por ejemplo: asientos.

Soft product = cuando se hace referencia al soft product se habla del servicio ofrecido por el personal de la aerolínea. En este caso hablaríamos del servicio de los sobrecargos, el personal en mostrador, el servicio incluso en redes sociales, etc.[/alert-warning]

Tomando en cuenta estos conceptos, entonces, podemos tener una aerolínea en la cual los asientos son mediocres pero el servicio de los sobrecargo es excepcional con lo cual diremos que su hard product es malo pero el soft excelente.

[alert-announce]Por supuesto las evaluaciones que damos son enteramente nuestra percepción personal y dependen de nuestras vivencias.[/alert-announce]

Las aerolíneas que tenemos aquí son aquellas con las que hemos volado 🙂 así que puede haber aerolíneas que muy buenos o malos comentarios en otros sitios pero si no hemos volado con ellas aquí no podemos emitir ninguna opinión 😉 

Aquí una lista de las aerolíneas que hemos evaluado en Charcotrip (clasificadas por clase):

Como no nos sentimos con la autoridad suficiente para calificar en numero, usaremos emoticonos definiendo nuestras emociones en cada punto:

😄 Excelente 🙂 Bien 😐 Neutro ☹️ Malo


Te puede interesar: ¿Como escoger asientos de avión?

Clase Turista

Clase Turista

La clase turista, o economy, es la que normalmente tomamos para viajar. En esta lista veremos aerolíneas con las que hemos hecho tanto vuelos cortos como largos.

Qatar Airways


KLM


Air France


Aeromexico


Air Panama


Aeroflot


Iberia


Aerolíneas lowcost

Antes de terminar con la clase turista quise poner a las aerolíneas lowcost en un apartado distinto ya que en esta categoría muchos de los servicios son de pago (comida, maleta documentada, etc). Si no se utilizan todos los servicios la tarifa puede ser bastante interesante pero siempre teniendo en cuenta que el confort sera mínimo. Son ideales para trayectos cortos.

Easy Jet

  • Código IATA: U2
  • País: Reino Unido
  • Hard Product: 😐
  • Soft Product: 😐

Ryanair

  • Código IATA: FR
  • País: Irlanda
  • Hard Product: 😐
  • Soft Product: 😐

Viva Air (Viva Colombia)


Clase Turista Premium

Algunas aerolíneas proponen una clase intermedia entre Turista y Business que es la Turista Premium (o premium economy). En esta categoría generalmente se tiene una cabina con asientos mas grandes (por ejemplo una fila 2-4-2 en un avión donde economy es 3-4-3). Mas espacio entre las piernas, mejor presentación de la comida, etc.

British Airways


Clase Business

En algunas ocasiones tuvimos la suerte de poder viajar en clase business. Para poder contar la opinión en este rubro tomamos en cuenta solo los vuelos de mas de 7 horas de duración. Con esto los vuelos intraeuropeos o intramexicanos no cuentan ya que el nivel de servicio va de menos a mas dependiendo la duración del vuelo.

Por ejemplo: en nuestra opinión sobre Aeromexico incluimos la clase Premier (así llaman ellos a la clase Business) en el mismo articulo ya que se trata de vuelos cortos.

Garuda Indonesia


KLM


Air France


Vietnam Airlines

Vídeo sobre lo que vimos durante el vuelo:


Hay mas aerolíneas en nuestro haber, así que esta lista crecerá pronto. Ademas de las que vienen.

Esperamos que estas opiniones, que no dejan de ser subjetivas porque son las nuestras, les sean de utilidad.