• Menu

¿Que ver en Laredo, Cantabria?

Te llevamos a descubrir que ver en Laredo, al oeste de Cantabria. Un lugar lleno de historia y bonitos paisajes del mar Cantábrico.


Llegamos a Laredo, esta ciudad situada junto al mar Cantábrico y llena de historia, como lo íbamos a descubrir al visitarla. Vamos a descubrir que se puede ver en Laredo, Cantabria.

¿Donde se encuentra Laredo?

Laredo se encuentra al este de Cantabria, a unos 46 kilómetros de Santander. Fácilmente accesible desde el Parador de Limpias si es que estas hospedado ahí.



Origen del nombre de Laredo

En México existe la ciudad de Nuevo Laredo y en Estados Unidos existe un Laredo. Ambos municipios llevan este nombre debido a la Laredo que estábamos visitando en Cantabria. En la ciudad nos encontramos con que el origen del nombre es algo impreciso y existen varias teorías:

  • Viene de LAURETUM, correspondiente a la provincia Lauretana
  • Otra dice que viene de GLARETUM, que significa “arenal lleno de glera”
  • O que proviene del vasco LARRE ON, que significa “prado bueno”

Y muchos mas. Lo cierto es que Laredo es un lugar con mucha historia propia, sin importar que no sea preciso el origen de su nombre.

¿Que se puede ver en Laredo, Cantabria?

Llegando a Laredo

Logramos estacionarnos frente al edificio de los juzgados, el cual es conocido como la Casa de las Cuatro Témporas, un edificio que data de mediados del siglo XIX. Caninamos un poco hacía el edificio del antiguo Ayuntamiento en el cual podemos ver una estatua de Carlos V. Desde aquí se puede tomar el simpático Tren Chu-Chu para recorrer los puntos mas importantes de la ciudad, nosotros decidimos adentrarnos en la Puebla Vieja a pie.

La puebla vieja

En la llamada “puebla vieja”, podemos ver construcciones hechas durante los siglos XIII al XVII. Esta zona esta formada por seis calles, que provienen de los tiempos en que Alfonso VIII dio el fuero a Laredo, todas situadas al pie de la Iglesia de Santa María de la Asunción de estilo gótico.

Al caminar por sus estrechas callecitas, nos encontramos con casonas, palacios, torres e iglesias. Además vemos varias pinturas diseminadas por la puebla vieja que hacen homenaje a los trabajadores que han sido pieza fundamental en la ciudad; tenemos, por ejemplo, a la sardinera, al pescador, los herreros y muchos más.

De entre los edificios históricos, destaca una casa que fue la morada de Juana I de Castilla, llamada “la Loca”. En 1496 zarpó desde Laredo para partir hacia Flandres, hogar del que sería su futuro esposo. La historia de Juana es bastante triste, ya que duró gran parte de su vida encerrada, primero por su padre, después por su hijo. Todo para que no pudiera fungir como reina. En el momento en que estuvo en Laredo, digamos que estaba lejos del fatal encierro.

Iglesia de Santa María de la Asunción

Considerada un Bien de Interés Cultural, fue construida durante los siglos XIII, XVI y XVII. Es de estilo gótico. Al visitarla, se pueden notar los cambios que ha ido sufriendo en el tiempo, por ejemplo: puertas que se han vuelto paredes. En su interior, se pueden ver unos retablos dorados muy bonitos, pero la Virgen de la Soledad fue mi favorita, su imagen es muy expresiva y aunque se le ve angustiada, es muy bonita.

La playa de la Salvé

A pocos pasos del centro histórico, se puede ver la playa de la Salvé y el parque de los tres pescadores. La playa es extensa, MUY EXTENSA, son aproximadamente unos 5 kilómetros de arena.

Pero, como siempre hay un pero, al tener la playa ante nuestros ojos hay que no tratar de voltear hacia atrás, lado izquierdo, para evitar ver el montonal de edificios, estilo años 70 que se construyeron en el borde del mar. Son feos, muy feos.

Si tienes más tiempo

Si cuentas con más tiempo en Laredo, visita la Playa El Regatón, la cual es un poco más silvestre que la de la Salvé. También se puede visitar el enclave de La Atalaya que contiene el Fuerte del Rastrillar que estuvo en servicio hasta principios del siglo XX.

¿Dónde comer en Laredo?

En la puebla vieja hay una larga variedad de restaurantes. Para la hora del almuerzo se pueden tomar menus que contienen entrada, plato, postre, pan, bebida. Excelente.

Laredo, un buen momento

Pasamos poco mas de medio día en Laredo y fue muy agradable caminar por su centro antiguo. La playa lucía bastante bien. Hay para todos los gustos y opciones que ver y hacer en Laredo, esta localidad de Cantabria. Ah y claro, no podíamos irnos sin la clásica foto de la alcantarilla 😀

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Olga Grijalva

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 18 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.