• Menu
Home » De todo un poco » ¿Qué es el Grafiti?¿arte o basura citadina?

¿Qué es el Grafiti?¿arte o basura citadina?

El grafiti es una forma de expresión y se puede ver de muchas maneras y tener distintas presentaciones.

¿Cuántas veces no lo has visto? una inmaculada pared blanca y de repente… zas… unas letras ilegibles pintadas. Encima son feas. Pero ¿eso es el grafiti? muchos piensan que sí y con eso se quedan. Pero hay que saber que no, no es solo eso el grafiti. Solo hay que recordar esos murales que, de vez en cuando, te encuentras en alguna ciudad. Sí, eso también es grafiti. Entonces ¿qué es el grafiti? ¿arte o basura?

¿Qué es el Grafiti?

A esta forma de expresión se le llama grafiti, grafito o pintada. De estas tres palabras, las primeras dos vienen del italiano graffitigraffire. En todos los casos se trata de una pintura libre, en un espacio público y generalmente hecha en la ilegalidad.

Esta es la definición oficial de la RAE:

Firma, texto o composición pictórica realizados generalmente sin autorización en lugares públicos, sobre una pared u otra superficie resistente.

Siguiendo esta definición, obras como los murales de Diego Rivera en la SEP, no caen en esta categoría, ya que si bien el edificio es un lugar público, la obra se encuentra dentro del edificio.

Lo que para ti es arte para otro no lo es

El grafiti, algunos lo consideran arte urbano, otros que es horrendo. Como siempre todo depende del cristal con que se mire. Este grafiti me lo encontré en una parada en las carreteras de los pirineos españoles. Tuvimos que detenernos porque entre tanta curva me maree y me sentía como el dibujo de la camiseta de rayitas.

grafiti espana

Hay que tener claro que a veces, simplemente, lo que invadirá las paredes de tu ciudad será el tagging, el cual se trata de escribir el nombre, o sobrenombre, de la persona en cuestión. También suele hacerse con el nombre de una pandilla. Pero hasta para esto hay formas de hacerlo. Por lo general veras letras sin mucha forma o estética, como las de la foto de arriba.

Te puede interesar  Reflexiones Charcotriperas 2019

Y a veces los grafiteros las llevarán a otro nivel para hacer algo así:

Obra de Smak
Obra de Smak

Casi siempre ilegal

No pienses automáticamente al ver una obra de arte urbano, que fue hecha en la ilegalidad (recordando la definición de mas arriba, dice generalmente sin autorización). Si bien muchas obras lo son, ya sea porque se trata de una obra de protesta o porque no ha sido autorizada por la ciudad, hay muchas veces que son los mismos dueños de los negocios que recurren a los servicios, sí leiste bien servicios, de los creadores del street art para que les realicen una obra y así atraer más clientes a su local. Esto nos lo contaron durante el tour que hicimos sobre el Street Art en Bristol.

Este mural en la calle no fue hecho en la ilegalidad

La fama en el Street Art

Como en todas las disciplinas, en esto del grafiti también hay gente que ha logrado llegar a lo más alto. Alcanzar la fama, por decirlo así. Uno de los más importantes, mas no el único, es Bansky cuyas obras pudimos ver en Bristol y Londres.

Y, ¿quien iba a imaginar? ver un grafiti ¡que ha sido enmarcado! pues sí, ahí se ve cuando un grafitero ha logrado ser famoso:

¿Tu que opinas entonces? ¿arte o basura?

¿Quieres recibir este contenido viajero directamente por email?, suscríbete al boletín de Charcotrip, donde te hablamos sobre viajes y compartimos contigo ofertas para que puedas organizar tus vacaciones.

Gaolga

Viajera y autora de Charcotrip. Se dedica a la creación de contenido con un único objetivo: ayudar a viajar a todos los que sueñen con ello.

Ver historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 comentarios