fbpx
Museo del Ramen

Comiendo en el museo del ramen en Yokohama

Inicio » Japon » Comiendo en el museo del ramen en Yokohama

Información para visitar al Museo del Ramen en Yokohama, Japon. Un lugar donde conocerás distintas variedades de ramen de todo Japón y del extranjero.

Cuando pensamos en un museo, nunca se nos viene a la mente sentarnos a comer. Puede suceder en el caso de que el museo cuente con un restaurante, pero que sera casi siempre comida rápida y que no tendrá mucho que ver con el tema, o sea el museo no es el restaurante.

Conoce el museo del ramen en Yokohama, Japón

Pues esta vez fuimos a un museo, en el que para poder aprender sobre lo expuesto había que sentarse a comer, ¡sí a comer! esto lo experimentamos en el Museo del Ramen en Yokohama. Te llevamos a conocerlo aquí.

Información para visitar el Museo del Ramen

El museo del ramen se creó en 1994, con la idea de ser el primer «parque de diversiones» con la comida como temática principal. El objetivo es mostrar las diferentes variedades de ramen de todo Japón, aunque desde hace tiempo están incluso exponiendo ramen creado fuera de Japón.

¿Cuanto cuesta?
380 yen, se paga en la recepción. A ese precio hay que sumarle lo que nos vayamos a comer dentro.

¿Cuales son los horarios?
De 11 AM a 10 PM.

¿Se pueden tomar fotos?
Si.

¿Como llegar?
Desde la estación de tren de Shinyokohama, tomar la salida 8 y caminar unos pocos minutos. En el camino nos encontramos con varias alcantarillas muy bonitas (mas para la colección ^^)

 

El lugar es inconfundible, vemos un plato de ramen gigante con sus palillos que van de abajo hacia arriba. Ya da hambre solo verlo.

@charcotripRamen y más ramen 🍜🍜🍜🍜 ##iloveramen ##ラーメン##ラーメンだいすき ##food ##comida ##ramen ##fyp ##foryoupage ##tiktok ##shinyokohama ##raumenmuseum ##japan ##charcotrip

♬ 深夜のラーメン最高 – 劇場版ゴキゲン帝国Ω

Nuestra visita al Museo del Ramen

Un poco de historia

El ramen tiene sus raíces en los noodles chinos, pero a través del tiempo ha logrado integrarse en la comida y cultura japonesa muy profundamente. Fue en 1859 que Japón abrió sus puertos al mundo, lo que trajo gente de China y otros países. Los restaurantes chinos hicieron su aparición. Los «Chinatown» se formaron en varias partes y los noodles hacian su aparicion. Fue entonces que los japoneses empezaron a comerlos, y con el paso del tiempo, a cocinarlos y venderlos.

La diferencia entre el ramen japones y los noodles chinos se puede apreciar en la sopa. De hecho la sopa usada en los noodles chinos se usa en otras sopas de la gastronomia china, en cambio la sopa utilizada para el ramen fue creada solo para el ramen. La sopa, pudiendo tener desde 5 hasta cuarenta y cinco ingredientes diferentes, es una de las causas por las cuales este platillo atrajo la atención de todo el mundo.

Rairaiken fue el primer establecimiento que sirvió ramen, se estableció en Asakusa en 1910. Kanichi Ozaki trabajó en Yokohama, antes de abrir el establecimiento en Tokio. Contrató a trece cocineros chinos y así comenzó. En Rairaiken se servia el ramen con sopa de puerco, huesos de pollo y una base de salsa de soya japonesa. El bol estaba acompañado de puerco asado y bambú. Ahí salían a flote las diferencias con los noodles chinos: rara vez usaban puerco asado y bambú como ingredientes y se sazonaban con sal no con soya japonesa. Rairaiken era la forma original del ramen japones.

Para contestar rápidamente a la pregunta ¿cual es la diferencia entre los noodles y el ramen? la respuesta es fácil: la sopa.

Un lugar muy retro

El museo cuenta con nueve restaurantes de ramen (aunque algunos pueden estar cerrados, que fue nuestro caso). El ambiente del museo es una replica del Japón de 1958. Este fue el año en el cual se inventó la sopa ramen instantánea (sí, la sopa de vaso).

Un duelo a la vista

En cada restaurante existe la posibilidad de comprar «medias porciones» de un plato de ramen, esto para permitir a los visitantes de probar diferentes variedades. Lo que haríamos es que cada quien pediría ramen diferentes en cada restaurante para así poder probar mas. Pero, ademas de eso, decidimos hacer una «competencia» a ver quien aguantaba mas 🙂 el que se rindiera primero diciendo «ya no puedo comer mas» seria el perdedor. Abierta la competencia, comenzamos 😀

Visitando los restaurantes

Komurasaki

Un restaurante que sirve ramen con tonkotsu de la región de Kumamoto. Fundado en 1954, la sopa de este lugar tiene una salsa de sabor suave, que combina hueso de pollo con consome vegetal sobre un tonkatsu (hueso de puerco). La sopa incluye aceite (con su propia receta) y ajo, muy sabroso. Ademas, por ser de Kumamoto, mi amigo Kumamon estaba por todas partes, que felicidad. Así comenzamos con nuestro duelo de ramen.

 

Nidai-me Genkotsu-ya

En este restaurante se sirve una sopa a base de atún seco, puerco y huesos de pollo. Leyéndolo así no se antoja mucho, pero fue uno de los ramen mas buenos que probamos. Los noodles se cortan cada vez que se hace una orden. La carne era muy sabrosa. Un éxito total. Los ramen que pedimos fueron el shoyu ramen (con salsa de soya) y el shio ramen con panza de puerco asada (con sal en lugar de soya).

 

Ryu Shanghai

En este restaurante se sirve ramen del tipo miso. La sopa es una combinación de mariscos, puerco y hueso de pollo, de consistencia espesa. Tienen un miso picante que es delicioso. En este restaurante fue donde comenzó a costarme trabajo terminar mi bol. Pero lo logré.

Café Kateko

Fuimos al café para hacer una «pausa de ramen», mi panza comenzaba a quejarse y estaba empezando a sentirme muy llena. Me pedí un café para ver si se pasaba, pero claro como a mi no me gusta el café si no tiene leche, creo que no ayudó mucho ^^ .

 

Hasta caminamos un poco para aligerar la carga. Vicente podía comer aun mas, así que fuimos al siguiente establecimiento.

Shina Soba-ya

Este fue el restaurante que marcó mi derrota. Aquí ya no pude comer mas y Vicente si se comió un bol de ramen con puerco estilo chashu (rostizado). Fue el ramen de la victoria para Vicente.

 

Ganador del duelo del ramen

Después del Shina Soba-ya, los dos estábamos llenisimos, pero muy contentos de haber probado diferentes tipos de ramen. Y el ganador absoluto fue: Vicente 😀 yo acepté mi derrota con dignidad 😀

 

Si eres amante del ramen, como es nuestro caso, no puedo mas que recomendar este lugar si vienes de visita a Yokohama. Vas a salir con la panza llena y el corazón contento.

Te puede interesar: Viajar a Japón por tu cuenta, tips de viaje e Itinerario

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Gaolga

Ingeniera en Informática de profesión. Viajera y autora de Charcotrip blog de viajes de corazón. Le encanta compartir con sus lectores todas sus anécdotas de viajes y poder dar los consejos que le hubiera gustado recibir.

View stories

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.