Visitando Guanajuato y sus colores

Una de mis ciudades favoritas de México, la capital del Estado de Guanajuato que lleva el mismo nombre. Cuenta con un centro en el cual parece que el tiempo se detuvo.

UNESCO

Llegamos a Guanajuato después de 4 horas de trayecto en autobús desde Queretaro. Al llegar a la terminal tenemos que tomar un autobús para ir al centro.

La ciudad histórica y sus minas adyacentes forman parte del patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO desde 1988.

La alhóndiga de Granaditas

Fue construido durante la época del Virreinato, a finales del siglo 18, tenia como objetivo servir de granero. Esta función no duro mucho ya que poco tiempo después estallo la guerra de Independencia y en este lugar se desarrollo el evento que se conoce como «La toma de la alhóndiga de Granaditas». En este lugar surgió la leyenda de El Pipila, es decir, Juan José de los Reyes Martínez Amaro, un minero. Este famoso hombre utilizó como caparazón una losa de piedra que cargó a su espalda para cubrirse del fuego cruzado. Al llegar al lugar prendió fuego a la puerta, permitiendo el paso de insurgentes.

En la actualidad el lugar alberga el Museo Regional de Guanajuato. (nosotros no lo visitamos por dentro así que sera para la próxima)

Horarios de visita: Martes a  sábado de 10 a 18 horas y domingos de 10 a 15 horas.

Costo de la entrada: 70 pesos.

El monumento al Pipila

Este monumento fue creado en honor al Pipila por Juan Fernando Olaguíbel (quién también creó a La Diana Cazadora). Se inauguro en 1939 y ademas de disfrutar del monumento se tiene una bonita vista de la ciudad. Para subir se puede usar un funicluar 🙂

Horario del funicular: de 10:00 AM a 8:45 PM

Costo: 36 pesos ida y vuelta

El callejón del Beso

Este era un lugar que desde niña tenia ganas de visitar, siempre se contaban historias de el y sonaba tan romántico 🙂 . De hecho se dice que hay que ponerse en el tercer escalón del callejón y darse un beso para que el amor perdure por siempre <3 . También se puede subir a uno de los balcones, pasando por las tiendas de souvenirs que amablemente le permiten a uno subir ^^ (claro y así pueden hacer sus ventas).

Aquí les dejo la leyenda del Callejón del Beso:

Cuenta la historia que Doña Carmen era la hija única de un padre avaro e intransigente.

Buscaba como muchos padres de aquella época, un exitoso comerciante para ceder la mano de su hija. Por ello la cuidaba celosamente en su casa evitando que conociera a los hombres comunes y corrientes que existían en el pueblo minero.

Tan solo pensar que su hermosa hija se enamorara de un pobre pueblerino, le llenaba de ansiedad. Pero como suele suceder, el amor derriba todas las barreras por más fuertes que éstas sean.

Doña Carmen conoce a Don Luis, un humilde minero con el que se veía en un templo cercano a su hogar, a escondidas de su padre.

Un día que el joven minero cortejaba a la hermosa doncella ofreciéndole agua bendita de sus manos, fue descubierta.

Su padre la encerró en casa y la amenazó de casarla en España con un viejo y rico noble, con el que, además, acrecentaría el padre su mermada fortuna.

La bella y sumisa doncella, triste, vivió su encierro al lado de su muy querida dama de compañía, Doña Brígida.

Ambas lloraban todos los días su pena desde el balcón de su recámara, y Doña Brígida no hacía más que prometerle que no dejaría que la llevaran a España en contra su voluntad.

El joven enamorado no supo en un principio qué hacer ya que no le era permitido hablar con su amada, pero al pasar cerca de su casa, notó que la ventana de la recámara daba exactamente a la ventana de la casa vecina, y estaban a escasos centímetros de distancia.

Se abría la posibilidad de poder estar en contacto con su amante si compraba aquella casa vecina.

Sugirió al dueño de aquella casa, un precio para comprarla, pero recibió constantes negativas hasta fijarlo en un costo tan alto que tuvo que dar todo su patrimonio de años a cambio.

El precio valió la pena cuando al asomarse por la ventana y extender su mano pudo tocar con sus nudillos la ventana del cuarto de su amada.

La sorpresa de Doña Carmen, fue mayúscula cuando, asomada a su balcón, encontró a tan corta distancia al hombre de sus sueños.

No hicieron más que jurarse amor eterno y planear como se verían todas las noches a través de esos balcones tan cercanos.

Cuando más abstraídos se encontraban los amantes, arropados en un cálido beso, del fondo de la pieza se escucharon frases violentas.

Era el padre de Doña Carmen reprendiendo a Brígida, quien se jugaba la misma vida por impedir que su amo entrara a la habitación de su señora.

El padre arrojó a la protectora de Doña Carmen y al ver como su hija se besaba con ese miserable minero, con una daga en la mano y de un solo golpe, la clavó en el pecho de su hija lleno de rabia y coraje.

Don Luis enmudeció de espanto…la mano de Doña Carmen seguía entre las suyas, pero cada vez más fría y sin movimiento.

Ante lo inevitable, Don Luis dejó un tierno beso sobre aquella mano tersa y pálida, ya sin vida… El joven no pudo soportar vivir sin su amada Carmen y desesperado se suicidó, tirándose desde el brocal del tiro principal de La Mina de la Valenciana.

Iglesias de Guanajuato

Todas muy bonitas, las iglesias de Guanajuato son un deleite para la vista. Al menos a mi que me gusta mucho el estilo barroco me parecieron muy bonitas. Si no hay misa se puede entrar y tomar fotos pero siempre guardando las formas 😀 (hay que recordar que estamos en un lugar religioso).

Plaza Mayor o Plaza de la Paz

Una de las plazas más antiguas de la ciudad, en 1858 Benito Juárez la ocupó para declarar a Guanajuato como capital del país. En 1897 se construye el Monumento a la Paz, obra de Jesús Contreras y que fue inaugurado por Don Porfirio Díaz. Ahora podrás disfrutar de restaurantes y hermosas construcciones que la rodean como la Basílica, el Palacio Municipal entre otros.

Plaza Mayor

Teatro Juarez

Fue inaugurado en 1903, se construyo sobre lo que alguna vez fue el primer convento de franciscanos descalzos. Nosotros no lo hemos visitado por dentro pero ya por fuera es muy vistoso. Ademas se pueden ver aun obras en el así que no dejen de consultar la cartelera.

Horario: 10:00 AM a 1:45 PM y 5:00 PM a 7:45 PM (Cierra Lunes)

Costo: 35 pesos

Universidad de Guanajuato

Este vistoso edificio alberga la rectoría, oficinas administrativas, varios departamentos, una iglesia y el Museo de Historia Natural. de esta importante universidad del estado de Guanajuato. Los 113 escalones no pasan desapercibidos.

Los túneles de la ciudad

Los túneles le dan un cierto encanto subterráneo a la ciudad. Originalmente fueron hechos para evacuar las aguas ya que la ciudad sufría de constantes inundaciones. En la actualidad se usan para desviar el trafico. La verdad es que el centro histórico se ve bastante libre de automóviles gracias a los túneles 🙂

Túneles de Guanajuato

El museo de las Momias

Las momias fueron exhumadas entre 1865 y 1989. En el museo nos explican como es posible el estado de conservación de los cuerpos: no recuerdo muy bien pero tiene algo que ver con los minerales de la tierra y si  uno va pensando en las «momias egipcias» nada que ver aquí no llevan vendas ni nada ya que todo fue un proceso natural. Los cadáveres exhumados se sacaron simplemente porque ya no hubo nadie para pagar los derechos de suelo (si no se contrata la tumba a perpetuidad y ya no hay nadie para pagar se sacaba el cuerpo para dejar el espacio para otro difunto). La primera momia fue la del médico francés Dr. Remigio Leroy.

En el museo hay un poco mas de 100 momias y se puede ver a la momia de un niño muy pequeño (foto 3). Recuerdo que la primera vez que fui a Guanajuato iba con una amiga y ella no quiso visitar el museo. Malamente no fui porque yo si quería verlo. Pero la segunda vez que fui ya con Vicente si lo visitamos y tengo que decir que no me produjo ni asco ni miedo ni nada de eso. El museo no exhibe los cuerpos de modo grotesco ni nada, bueno al menos a mi no me lo pareció. Al contrario me pareció una visita muy instructiva y que nos recuerda que para allá vamos todos sin remedio pero no de manera deprimente.

Horarios de visita: todos los días de 9:00 a 6:00 PM

Costo de la entrada: adultos 56 pesos y niños 37 pesos

Estatuas celebres

Por toda la ciudad se podrán ver estatuas de personajes celebres para la ciudad. Una de ellas es Jorge Negrete, figura importante de la época de oro del cine mexicano. Otro personaje que vemos es un músico de estudiantina, algo muy representativo de la ciudad junto con las callejoneadas que realizan. Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza no pueden faltar, a pesar de que el es de Alcala de Henares y de que nunca puso los pies en Guanajuato es aquí donde su legado cultural se hace presente por toda la ciudad. Esto aun mas durante el «festival Cervantino» que se realiza cada año en la ciudad. De hecho en 2005 Guanajuato fue declarada «la Capital Cervantina de América».

La casa de Diego Rivera

Esta fue la casa natal del famoso muralista. En ella se pueden ver los muebles originales de aquella época y ver objetos personales de la familia. La visita no dura mucho pero es interesante ver el lugar donde creció el creador de los enormes murales de la SEP y muchos otros.

Horarios de visita: Martes a Sábado 10:00 a 6:30 PM, Domingo 10:00 a 2:30 PM (Cierra Lunes)

Costo de la entrada: 20 pesos.

Imágenes coloridas de Guanajuato

Y claro no hay que olvidar que en cada rincón de la ciudad habrá algo para ver 😉 una casa colorida, una ventana, un callejón, todo un deleite para la vista. Es una ciudad en la que uno se siente agusto. Que ganas de volver.

Eso si, los tacos eran muy pequeñitos ^^

Cuando volvamos a Guanajuato podremos alargar esta lista de lugares para visitar 😉

15 Comentarios

  1. Chente 8 abril, 2008 Responder
  2. Xin Di 11 abril, 2008 Responder
  3. Rubé 15 noviembre, 2008 Responder
  4. Rubén 15 noviembre, 2008 Responder
  5. Olga 20 noviembre, 2008 Responder
  6. en leon guanajuato 30 junio, 2009 Responder
  7. Olga 1 julio, 2009 Responder
  8. Neto 15 noviembre, 2012 Responder
  9. Gaolga 18 noviembre, 2012 Responder
    • Elisa 30 enero, 2014 Responder
      • Gaolga 30 enero, 2014 Responder
  10. Paco Piniella 31 enero, 2014 Responder
    • Gaolga 31 enero, 2014 Responder
  11. Mauxi Leal 13 abril, 2014 Responder
    • Gaolga 13 abril, 2014 Responder

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.