Vamos a mostrarte qué hacer y visitar si estas de paso por la capital del estado de Guanajuato, una ciudad llena de colores.
¿Alguna vez has pensado en viajar por México? Si la respuesta es sí, entonces debes poner Guanajuato en tu lista de destinos. Te va a encantar. En este artículo, te mostramos una lista de cosas que hacer en Guanajuato, una ciudad llena de historia, cultura y belleza. Como mexicana, debo admitir que me encantó descubrir esta joya escondida en el corazón del país. Sin duda, es una de mis favoritas.
La ciudad histórica y sus minas adyacentes forman parte del patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO desde 1988.

Breve historia de la ciudad de Guanajuato
La historia de la ciudad se remonta a la época precolombina. En sus primeros años se conocía como Mo-o-ti, nombre otorgado por los chichimecas, que significa “lugar de metales”.
Posteriormente, los mexicas le dieron el nombre de Paxtitlan, que en castellano significa “lugar del heno”. Su nombre actual proviene de “kuanasï” que significa rana y “uata” que significa cerro, y está correctamente escrito en purépecha como Kuanasïuatu, lo cual se traduce como “lugar montuoso de ranas”.
Durante la época colonial española, la ciudad experimentó un gran desarrollo debido a la explotación de sus yacimientos de oro y plata. A principios del siglo XIX, fue escenario de uno de los triunfos más destacados de los insurgentes: la toma de la Alhóndiga de Granaditas por el ejército de Miguel Hidalgo y la posterior masacre de la guardia virreinal y los civiles españoles que se refugiaron en ella.
La ciudad de Guanajuato también es una ciudad universitaria con una intensa vida cultural. Su punto culminante es el Festival Internacional Cervantino, que es la reunión artística más importante de México y Latinoamérica.
No te vayas sin tu seguro de viaje
Asegura tu travesía con nuestro socio de toda confianza y gana un 10% de descuento usando el código CHARCOTRIP. Al hacerlo, nos echas la mano para seguir compartiendo la mejor info y ayudarte a planear tus futuras aventuras.

¿Cómo llegar a Guanajuato?
En automóvil
- Desde Ciudad de México: Toma la autopista México-Querétaro 57D y continúa por la autopista León-Salamanca 45D para seguir por la carretara Irapuato-Guanajuato 110 hasta llegar a Guanajuato.
- Desde Guadalajara: Toma la autopista Guadalajara-Lagos de Moreno/México 80D y continúa por la autopista Aguascalientes – Encarnación de Díaz/México 45D hasta llegar a la carretera Guanajuato – Silao 110D que te llevará hasta Guanajuato.
🤩 Busca tu automóvil al mejor precio

En autobús
- Desde Ciudad de México: Puedes tomar un autobús directo desde la Terminal Central del Norte o la Terminal 1 del aeropuerto hacia la Terminal de Autobuses de Guanajuato. El tiempo de viaje es de aproximadamente 4-5 horas, dependiendo del tráfico y la ruta seleccionada.
- Desde Guadalajara: Puedes tomar un autobús desde la Central de Autobuses de Guadalajara hacia la Terminal de Autobuses de Guanajuato. El tiempo de viaje varía entre 3-4 horas, dependiendo de la ruta y el tráfico.
🤩 Reserva aquí tus boletos de autobús
En avión
El Aeropuerto Internacional de Guanajuato (BJX) es el más cercano a la ciudad de Guanajuato. Puedes volar desde diferentes destinos de México y otros países hasta este aeropuerto.
Desde el aeropuerto, puedes tomar un taxi o un servicio de transporte hacia el centro de Guanajuato, que se encuentra a unos 30-40 minutos en automóvil.
¿Estás pensando en comprar un vuelo?
Encuentra tus boletos de avión al mejor precio.

¿Qué hacer y ver en Guanajuato?, lugares turísticos para visitar
Si te estás hospedando en San Miguel de Allende y quieres hacer la visita de Guanajuato en un día sin tener que dormir allá, te recomendamos este tour.
🤩 Toma esta visita guiada por Guanajuato desde San Miguel de Allende
1. La Alhóndiga de Granaditas
Fue construido durante la época del Virreinato, a finales del siglo XVIII, tenía como objetivo servir de granero. Esta función no duró mucho, ya que poco tiempo después estalló la guerra de Independencia y en este lugar se desarrolló el evento que se conoce como “La toma de la Alhóndiga de Granaditas“.
En este lugar surgió la leyenda de El Pípila, es decir, Juan José de los Reyes Martínez Amaro, un minero. Este famoso hombre utilizó como caparazón una losa de piedra que cargó a su espalda para cubrirse del fuego cruzado. Al llegar al lugar prendió fuego a la puerta, permitiendo el paso de insurgentes.
En la actualidad el lugar alberga el Museo Regional de Guanajuato.

2. El monumento al Pípila
Este monumento fue creado en honor al Pípila por Juan Fernando Olaguíbel (quién también creó a La Diana Cazadora). Se inauguró en 1939 y además de disfrutar del monumento, se tiene una bonita vista de la ciudad. Para subir se puede usar un funicular.
Ya sea si usas el funicular o subes a pie, es uno de esos lugares para visitar que no hay que perderse si estás en Guanajuato.
🤩 Toma esta visita guiada por Guanajuato

3. El callejón del Beso
Este es uno de los lugares que ver en Guanajuato TÍPICOS si no es que el más típico y preferido de los viajeros. Era un lugar que desde niña tenía ganas de visitar, siempre se contaban historias de él y sonaba tan romántico.
De hecho, se dice que hay que ponerse en el tercer escalón del estrecho callejón y darse un beso para que el amor perdure por siempre. También se puede subir a uno de los balcones, pasando por las tiendas de souvenirs que amablemente le permiten a uno subir, claro y así pueden hacer sus ventas.

Aquí les dejo la leyenda del Callejón del Beso:
Cuenta la leyenda que Doña Carmen era la hija única de un padre avaro e intransigente.
Buscaba, como muchos padres de aquella época, un exitoso comerciante para ceder la mano de su hija. Por ello la cuidaba celosamente en su casa evitando que conociera a los hombres comunes y corrientes que existían en el pueblo minero.
Tan solo pensar que su hermosa hija se enamorara de un pobre pueblerino, le llenaba de ansiedad. Pero como suele suceder, el amor derriba todas las barreras por más fuertes que estas sean.
Doña Carmen conoce a Don Luis, un humilde minero con el que se veía en un templo cercano a su hogar, a escondidas de su padre.
Un día que el joven minero cortejaba a la hermosa doncella ofreciéndole agua bendita de sus manos, fue descubierta.
Su padre la encerró en casa y la amenazó de casarla en España con un viejo y rico noble, con el que, además, acrecentaría el padre su mermada fortuna.
La bella y sumisa doncella, triste, vivió su encierro al lado de su muy querida dama de compañía, Doña Brígida.
Ambas lloraban todos los días su pena desde el balcón de su recámara, y Doña Brígida no hacía más que prometerle que no dejaría que la llevaran a España en contra su voluntad.
El joven enamorado no supo en un principio qué hacer, ya que no le era permitido hablar con su amada, pero al pasar cerca de su casa, notó que la ventana de la recámara daba exactamente a la ventana de la casa vecina, y estaban a escasos centímetros de distancia.
Se abría la posibilidad de poder estar en contacto con su amante si compraba aquella casa vecina.
Sugirió al dueño de aquella casa, un precio para comprarla, pero recibió constantes negativas hasta fijarlo en un costo tan alto que tuvo que dar todo su patrimonio de años a cambio.
El precio valió la pena cuando al asomarse por la ventana y extender su mano pudo tocar con sus nudillos la ventana del cuarto de su amada.
La sorpresa de Doña Carmen, fue mayúscula cuando, asomada a su balcón, encontró a tan corta distancia al hombre de sus sueños.
No hicieron más que jurarse amor eterno y planear como se verían todas las noches a través de esos balcones tan cercanos.
Cuando más abstraídos se encontraban los amantes, arropados en un cálido beso, del fondo de la pieza se escucharon frases violentas.
Era el padre de Doña Carmen reprendiendo a Brígida, quien se jugaba la misma vida por impedir que su amo entrara a la habitación de su señora.
El padre arrojó a la protectora de Doña Carmen y al ver cómo su hija se besaba con ese miserable minero, con una daga en la mano y de un solo golpe, la clavó en el pecho de su hija lleno de rabia y coraje.
Don Luis enmudeció de espanto… La mano de Doña Carmen seguía entre las suyas, pero cada vez más fría y sin movimiento.
Ante lo inevitable, Don Luis dejó un tierno beso sobre aquella mano tersa y pálida, ya sin vida… El joven no pudo soportar vivir sin su amada Carmen y desesperado se suicidó, tirándose desde el brocal del tiro principal de La Mina de la Valenciana.

4. Iglesias de Guanajuato
Todas muy bonitas, las iglesias de Guanajuato son un deleite para la vista. Al menos a mí que me gusta mucho el estilo barroco me parecieron muy bonitas. Si no hay misa se puede entrar y tomar fotos, pero siempre guardando las formas (hay que recordar que estamos en un lugar religioso).
5. La Basílica Colegiata de Guanajuato
La basílica colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato es simplemente increíble. ¡Es una de las estructuras más emblemáticas de Guanajuato! Si visitas la plaza de la Paz, no podrás dejar de admirarla, ya que se encuentra justo enfrente de la placa que reconoce a Guanajuato como Patrimonio de la Humanidad.
Recibió el título de basílica en 1957, lo que le agrega aún más importancia. ¡Es todo un honor! Imagina, este maravilloso edificio fue construido entre los años 1671 y 1696. Eso significa que ha estado aquí durante siglos, lleno de historia y devoción.

6. Templo de San Francisco
El Templo de San Francisco fue construido en 1741 en un estilo barroco tardío, como se puede apreciar en sus motivos decorativos y su entrada de piedra. En el siglo XIX, se le agregaron elementos neoclásicos que le dieron un toque especial, como el reloj que hace que su fachada sea aún más llamativa.
Desde 1828, los frailes franciscanos se encargan de la administración de esta iglesia.

7. Plaza Mayor o Plaza de la Paz
Una de las plazas más antiguas de la ciudad, en 1858 Benito Juárez la ocupó para declarar a Guanajuato como capital del país. En 1897 se construye el Monumento a la Paz, obra de Jesús Contreras y que fue inaugurado por Don Porfirio Díaz.
Ahora podrás disfrutar de restaurantes y hermosas construcciones que la rodean como la Basílica, el Palacio Municipal, entre otros.

8. Plaza Allende
La plaza Allende es un lugar maravilloso para empezar tu aventura. En esta plaza, serás recibido por el magnífico Teatro de Cervantes, que captará tu atención con su imponente presencia. Además, no podrás dejar de notar las dos grandes esculturas de Don Quijote y Sancho Panza, personajes de la novela de Miguel de Cervantes Saavedra.
No olvides que si tienes la suerte de visitar Guanajuato en el mes de octubre, podrás disfrutar de las obras que se presentan en este teatro durante el Festival Cervantino. ¡Es un evento de talla internacional que no te puedes perder!
Imagina poder sumergirte en el mundo del arte y la cultura mientras exploras esta hermosa ciudad. Espero que podamos asistir a uno.

9. Mercado Hidalgo
El Mercado Hidalgo es un lugar fascinante que debes visitar en tu viaje. ¿Sabías que en sus inicios fue concebido como una estación de ferrocarril? ¡Así es! Pero ahora se ha convertido en el mercado principal de la ciudad, lleno de vida y deliciosos sabores.
Este increíble mercado fue inaugurado en 1910 por Porfirio Díaz, como parte de los festejos del centenario de la Independencia. Imagina la emoción y la alegría que se vivió en aquel entonces. Desde entonces, el Mercado Hidalgo se ha convertido en un lugar emblemático que refleja la riqueza cultural y gastronómica de la región.
Cuando lo visites, podrás explorar sus pasillos llenos de color y encontrarás una amplia variedad de productos frescos, artesanías, dulces tradicionales y mucho más.

10. Plaza del Baratillo
La Plaza del Baratillo tiene un nombre muy peculiar que se remonta a la época colonial. ¿Sabes por qué? ¡Porque solía ser un lugar donde se vendían flores, verduras y frutas a precios muy económicos! De hecho, había un mercado aquí que desapareció en 1893, pero su legado aún se siente en esta plaza.
Cuando llegues a la plaza notarás una hermosa fuente hecha de cantera verde. Tiene dos tazones elaboradamente tallados en los que descansa una columna que sostiene una gran concha. Pero eso no es todo, ¡hay un detalle encantador! Cada uno de los cuatro frentes de la concha está adornado con la figura de un delfín.
11. Teatro Juárez
Fue inaugurado en 1903, se construyó sobre lo que alguna vez fue el primer convento de franciscanos descalzos. Nosotros no lo hemos visitado por dentro, pero ya por fuera es muy vistoso. Además, se pueden ver aún obras en él, así que no dejen de consultar la cartelera.

12. Universidad de Guanajuato
Este vistoso edificio alberga la rectoría, oficinas administrativas, varios departamentos, una iglesia y el Museo de Historia Natural de esta importante universidad del estado de Guanajuato. Los 113 escalones no pasan desapercibidos.
Si quieres que te lleven de la mano por los lugares de Guanajuato, puedes tomar un tour como este, aunque también puedes ir por una experiencia diferente y nocturna como este tour nocturno por Guanajuato con tuna.

13. Los túneles de la ciudad
Los túneles le dan un cierto encanto subterráneo a la ciudad. Originalmente, fueron hechos para evacuar las aguas, ya que la ciudad sufría de constantes inundaciones.
En la actualidad se usan para desviar el tráfico. La verdad es que el centro histórico se ve bastante libre de automóviles gracias a los túneles.

14. El museo de las Momias de Guanajuato
Las momias de Guanajuato fueron exhumadas entre 1865 y 1989. En el museo nos explican cómo es posible el estado de conservación de los cuerpos: no recuerdo muy bien, pero tiene algo que ver con los minerales de la tierra y si uno va pensando en las “momias egipcias” nada que ver aquí, no llevan vendas ni nada, ya que todo fue un proceso natural.
Los cadáveres exhumados se sacaron simplemente porque ya no hubo nadie para pagar los derechos de suelo. Esto sucedía en caso de que no se contratara la tumba a perpetuidad y ya no hubiera nadie para pagar, para dejar el espacio para otro difunto.
La primera momia fue la del médico francés Dr. Remigio Leroy.
En el museo hay un poco más de 100 momias y se puede ver a la momia de un niño muy pequeño. Recuerdo que la primera vez que fui a Guanajuato, iba con una amiga y ella no quiso visitar el museo. Malamente, no lo visité, porque yo si quería verlo.
Pero la segunda vez que fui, ya con Vicente, si lo visitamos y tengo que decir que no me produjo ni asco, ni miedo, ni nada de eso.
El museo no exhibe los cuerpos de modo grotesco ni nada, al menos a mí no me lo pareció. Al contrario, fue una visita muy instructiva y que nos recuerda que para allá vamos todos sin remedio, pero no de manera deprimente.
🤩 Toma este tour por Guanajuato con visita al museo de las momias

15. Estatuas célebres
Por toda la ciudad se podrán ver estatuas de personajes célebres para la ciudad que se convierten también en lugares para visitar en nuestro paso por Guanajuato. Una de ellas es Jorge Negrete, figura importante de la época de oro del cine mexicano.

Otro personaje que vemos es un músico de estudiantina, algo muy representativo de la ciudad junto con las callejoneadas que realizan.

16. Museo casa Diego Rivera
Esta fue la casa natal del famoso muralista. En ella se pueden ver los muebles originales de aquella época y ver objetos personales de la familia. La visita no dura mucho, pero es interesante ver el lugar donde creció el creador de los enormes murales de la SEP y muchos otros.

Excursiones que se pueden hacer desde la ciudad de Guanajuato
Preguntas frecuentes sobre Guanajuato
¿Qué puedo hacer en Guanajuato?
En Guanajuato, puedes disfrutar de una variedad de actividades. Algunas de las cosas que puedes hacer incluyen visitar el centro histórico, explorar los callejones pintorescos, conocer la Universidad de Guanajuato, visitar el Teatro Juárez, admirar el Callejón del Beso o ir al Museo de las Momias. Además, puedes disfrutar de la deliciosa gastronomía local, participar en la callejoneada y asistir al famoso Festival Internacional Cervantino.
¿Cuáles son los lugares más destacados para visitar en Guanajuato?
Algunos de los lugares más destacados para visitar en Guanajuato son el Callejón del Beso, el Teatro Juárez, el Mirador del Pípila, la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, las Momias de Guanajuato y la Alhóndiga de Granaditas.
¿Guanajuato es considerado Patrimonio de la Humanidad?
Sí, Guanajuato es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su rica historia, arquitectura colonial y contribuciones culturales.
¿Qué puedo encontrar en el centro histórico de Guanajuato?
El centro histórico de Guanajuato alberga numerosos edificios coloniales, calles empedradas, plazas encantadoras, iglesias históricas como el Templo de San Francisco, la Plaza de la Paz y el Mercado Hidalgo. También encontrarás una gran variedad de tiendas, restaurantes y cafeterías.
¿Qué puedo esperar de la gastronomía en Guanajuato?
La gastronomía típica de Guanajuato es deliciosa y variada. Algunos platos incluyen las enchiladas mineras, las gorditas y las gorditas de cacahuate.

Conclusión
¡Hemos llegado al final de nuestro recorrido por Guanajuato! Ha sido una experiencia increíble y nos encantó poder descubrir esta encantadora ciudad. Desde su arquitectura colonial hasta sus calles empedradas llenas de color, Guanajuato tiene tanto que ofrecer. Hemos visitado sus museos, recorrido sus callejones misteriosos y probado su deliciosa gastronomía. Cada momento ha sido una aventura y nos hemos enamorado de la magia que se respira en cada rincón de este lugar.
Espero que te den ganas de visitar Guanajuato y descubrir sus tesoros por ti mismo. ¡No te arrepentirás! Podrás perderte entre las callejuelas, disfrutar de su vida nocturna vibrante y maravillarte con las vistas desde el famoso mirador del Monumento al Pípila.
Esta ciudad tiene un encanto irresistible y estoy seguro de que te cautivará. Así que prepárate para una experiencia inolvidable y ven a descubrir lo que Guanajuato tiene reservado para ti.

Si te gustó, compártelo en Pinterest:

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.
Hola!! He visto que eres de México y como próximamente viajaré a tu país seguro que leeré muchas de tus entradas y disfrutaré de tus fotos, así me voy imaginando cómo será todo 🙂
Uy que bien que vas a ir 🙂 espero que te sirvan mis relatos… de todos modos si tienes alguna duda en particular pregúntame 😀 ojala que te pueda ayudar! es que mi país es tan grande que hay muchas cosas que aun no conozco XD
Saluditos!
Muy bonito México, muchas ganas de volver.
Saludos viajeros
El LoBo BoBo
Si siempre dan ganas de volver 😀 (bueno aunque para mi es diferente por que soy de allá XD)
Saluditos!
Hola, no me toco probar las carnitas pero volveremos a Guanajuato, es una de mis ciudades preferidas!!
Gracias por tu comentario!
It`s so nice!! he he heee
Muy bonito lugar, esas casas de colores es que dan vida!!!
Es un total deleite para la vista, tanto color tan bonito 🙂
Ojala que puedas volver a México y visitar esta ciudad!!
Saluditos!
Oh si la mejor torta de carnitas que he probado fueron en el mercado hidalgo
Yeah, this time we didnt go to the Diego Rivera’s house… but the first time I went to Guanajuato I did it and yeah it was super !
Great blog name and Great pictures, you are missing some of the famous Diego Rivera House Museum.
Si si es una ciudad super linda 🙂
Soy de Guanajuato, que puedo decir de mi hometown, es Hermoso!!!
Soy de Guanajuato, que puedo decir de mi hometown, es Hermoso!!!
de tres belles photos! et comment tu fais ca???
Quanax-Huato : the hill of the frogs (el cerro de las ranas).
I think that Guanajuato is one of the most beautiful cities i’ve ever visited !