El lado romano de Inglaterra: las termas de Bath

Bienvenidos a Aquae Sulis 🙂 o mas bien Bath, como la conocemos hoy en día. Comenzaremos el día en esta ciudad visitando uno de sus monumentos mas emblemáticos: las termas romanas.

Te puede interesar: Viajar a Inglaterra, tips de viaje e itinerario

Información para Visitar las Termas Romanas de Bath

¿Cuanto cuesta?
£18 entre semana y £20 en fin de semana. Si se compran los boletos online se puede tener un mejor precio, pero claro esto requiere anticipación 😉

¿Cuales son los horarios?
Los horarios cambian dependiendo del mes:

  • Enero – Febrero: 9:30 AM – 5:00 PM
  • 1 Marzo – 18 Abril: 9:00 AM – 5:00 PM
  • 19 Abril – 22 Abril: 9:00 AM – 7:00 PM
  • 23 Abril – 20 Junio: 9:00 AM – 5.00 PM
  • 21 Junio – 31 Agosto: 9:00 AM – 9:00 PM
  • Septiembre – Octubre: 9:00 AM – 5:00 PM
  • November – December: 9:30 AM – 5:00 PM

¿Se pueden tomar fotos?
Si.

Las termas romanas de Bath forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1987.

Nuestra visita a las Termas Romanas de Bath

La terraza

Teníamos una audioguía, incluida con la entrada, que nos explicaba lo que íbamos viendo. Al entrar, el primer lugar en el que nos encontramos es una terraza, desde donde se puede ver una gran piscina, y hay varias estatuas de personajes romanos alrededor. La terraza como la vemos no es de origen, en realidad fue construida en 1897. Las estatuas tampoco eran de origen romano, quedó aun mas claro cuando vimos la estatua de Julio Cesar 😀 . Digamos que habría castigado severamente al realizador si él la hubiera visto, no salía muy favorecido ^^

La terraza en general era muy agradable de recorrer y nos daba una vista global de la piscina principal. Una vista que no habrían tenido los romanos que visitaron este sitio, ya que estaba techado. Algo que desde ahí no pudimos evitar observar, era que había algunas personas con ropa de estilo romano. Un acierto del museo 😀 hacia que sintiéramos la «vibra romana».

El museo

El recorrido en la parte del museo, tenía por principal objetivo de ponernos en perspectiva. Quienes habitaban la ciudad de Aquae Sulis (nombre romano de Bath), los estratos sociales, quienes venían a las termas, en que dioses creían, todo para que conociéramos quienes eran los habitantes de ese tiempo.

Una de las primeras cosas que vemos es una maqueta, esta nos muestra como era el sitio en sus buenos tiempos. Todo era techado.

Maqueta de las Termas de Aquae Sulis

Antiguamente en el frontón del templo, había una enorme Gorgona que desde 15 metros de altura «observaba» a la gente que se acercaba al recinto. En el museo nos explican las teorías que rondan sobre esta figura. Existe un debate en relación a si este relieve representa una gorgona, ya que esta criatura es normalmente del sexo femenino. Existen interpretaciones alternativas que ven a la cabeza como la representación del dios del mar, Océano o como el dios del Sol de los celtas. También puede representar a una cabeza masculina sumergida en las aguas termales.

Nos muestran ademas, como se habría visto la cabeza llena de colores, por medio de luces proyectadas sobre la piedra.

Durante el recorrido se representaban a varios personajes de la ciudad. Por ejemplo: los clérigos, los sirvientes, los adinerados. En una sección del museo vemos una estatua de una mujer, la audioguía nos dice que probablemente se trataba de una mujer rica, deducción hecha por el tipo de peinado y el hecho de que se le hiciera una estatua. Después pudimos ver una animación de como habría sido esta señora. Muy interesante.

Pudimos ver un busto que representaba a la diosa Sulis Minerva. Sulis viene de las creencias celtas y Minerva de las romanas. Para ponernos en perspectiva, la audioguía nos cuenta que, si hubiéramos vivido en aquellos tiempos, no habríamos podido tener frente a nosotros el busto. De hecho este privilegio era, muy probablemente, solo para los clérigos y, tal vez, las clases altas. Curioso.

Sulis Minerva

Las aguas de Aquae Sulis se consideraban muy especiales, se les atribuían poderes curativos y espirituales. La gente venía a las termas no solo a relajarse, ellos creían realmente que las aguas podían curar sus enfermedades.

Durante el recorrido, podemos ver recreaciones de escenas de la gente que usaba los servicios de las termas. Por ejemplo, hay una zona donde la gente se desvestía y lo interesante que nos cuentan es que los romanos mostraban su estatus dependiendo de cuantos sirvientes tenían. Se puede ver a unas señoras que se desvisten por si mismas, mientras otra no mueve ni un dedo y su sirvienta lo hace todo (obvio es una demostración, todo el museo es totalmente familiar 😛 ). Había otra habitación donde se procedía a «limpiar» el cuerpo y ahí de nuevo, mientras mas sirvientes mejor. Y así sucesivamente, en todas las fases de las termas.

Alerta: hay una cosa que hay que saber, durante la visita hay ciertas zonas donde se concentra mucha gente y puede tornarse algo agobiante. El consejo es tomárselo con calma. La otra cosa que pueden hacer, es preguntar antes de la visita cuales son las horas menos «pico». Nosotros no íbamos en fin de semana. Igual con eso, la visita fue muy instructiva y cumplen con el objetivo de mostrarnos el monumento y ponernos en contacto con al vida de los romanos de esa época.

Termas romanas de Bath

Después de unas horas de visita, y de pasar por la tienda del museo, nos dirigimos a comer 😉

Este es un post patrocinado, esto significa que por él obtuvimos una retribución económica o un servicio a cambio. Todos los post patrocinados están marcados como tal y nos ayudan a mantener con vida este proyecto. De cualquier modo, nuestras opiniones, recomendaciones y vivencias son totalmente libres.

15 Comentarios

  1. Alexandra Sánchez 8 noviembre, 2019 Responder
    • Gaolga 9 noviembre, 2019 Responder
    • Gaolga 9 noviembre, 2019 Responder
  2. Mª José Gragera 10 noviembre, 2019 Responder
    • Gaolga 13 noviembre, 2019 Responder
  3. Mi meta, tu salud. Carolina 10 noviembre, 2019 Responder
    • Gaolga 13 noviembre, 2019 Responder
  4. Belswan 11 noviembre, 2019 Responder
  5. The Nail Trip 14 noviembre, 2019 Responder
    • Gaolga 15 noviembre, 2019 Responder
  6. Rebecaml 17 noviembre, 2019 Responder
  7. lala tur 17 noviembre, 2019 Responder
  8. Paula Alittlepieceofme 18 noviembre, 2019 Responder

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.