fbpx

¿Que ver en Gijón, Asturias? (en un día)

Home » España » ¿Que ver en Gijón, Asturias? (en un día)

Te mostramos lo que se puede ver en la ciudad asturiana de Gijón durante una corta estancia. No te pierdas sus monumentos y sidrerías.

Primera toma de contacto con Asturias, pensábamos caminar con calma apenas llegar a la ciudad, pero el clima no nos lo permitió y tuvimos que salir más bien en la tarde. Aún así, te queremos dejar estas ideas de lo que se puede ver en Gijón en un, muy, corto tiempo. No hay que desaprovechar la oportunidad, si pasas por esta ciudad asturiana 🙂

Llegando a Gijón

Llegamos a Gijón con el automóvil, desde Cantabria. También se puede llegar en tren, aunque aparentemente desde Santander esta suspendida la linea por el momento, hay que informarse con Renfe antes de hacer planes.

Si llegas en avión, al aeropuerto de Asturias, hay autobuses que en 45 minutos hacen el trayecto hasta la ciudad.

¿Quieres organizar un viaje por tu cuenta a España?

Compra aquí tus boletos de entrada sin hacer la cola

Adquiere tu vuelo para España

¿Que hacer si tus maletas no llegan contigo?

Hoteles a los mejores precios en España

Renta un automóvil para tu viaje al mejor precio posible

Obtén 25 euros de descuento en tu primera estancia en AirBnB

  Reserva tours y excursiones en Español

  Seguro "Cap Schengen" con asistencia y repatriación, para viajeros No Europeos que viajen a Europa

  Compra tu tarjeta SIM para poder tener datos y llamadas en varios países del mundo. Obtén el chip GRATIS con el código charcotrip

Contrata tu seguro de viaje con IATI y obten un 5% de descuento por ser lector de Charcotrip

¿Que se puede ver en Gijón?

Nosotros pasamos en realidad medio día en Gijón y el segundo día lo dedicamos a visitar Oviedo, así que el tiempo que pudimos recorrer fue poco. Pero aquí va para que se hagan una idea de lo que se puede ver en un paso rápido.

Barrio Cimadevilla

Parque de Santa Catalina

Nosotros al tener poco tiempo, nos concentramos mayoritariamente en el barrio de Cimadevilla. Es el área más antigua de la ciudad y tiene hasta vestigios arqueológicos de la época romana. Se encuentra ubicado en la península de Santa Catalina, que incluye un cerro en el cual esta el parque, del mismo nombre, donde pudimos ver la controvertida obra de Eduardo Chillida: Elogio del Horizonte.

Las letras

Un punto obligado que hay que ver en Gijón y donde hay que tomar una fotografía muy especial. Hoy en día, se puede decir que es casi, casi la postal oficial de la ciudad. Me refiero a esas enormes letras rojas que no dejan a nadie indiferente. A nosotros nos tocó verlas de noche y en la tarde, lástima que con cielo gris. Pero, no pudimos resistir al encanto de tomarnos foto.

Estas letras se encuentran presentes desde 2011 y están frente a los Jardines de la Reina. Un lugar donde, se antoja sentarse un rato a contemplar el mundo girar.

Yendo hacia el puerto que esta detrás de las letras, nos vamos en dirección a la derecha. Y en eso llegamos a:

La plaza del Marqués y el Palacio de Revillagigedo

Vemos un bonito palacio frente a una plaza, estamos frente al palacio de Revillagigedo que fue construido entre 1701 y 1721. En la actualidad se puede visitar, ya que es sede de exposiciones artísticas. En nuestro caso no pudimos verlas, el tiempo no nos daba para más, pero por fuera es muy bonito.

Aquí les dejo los datos para visitarlo:

Horarios: en Julio y Agosto de martes a sábados: 11AM – 1PM y 4PM – 9PM / domingos y festivos: 12 PM -2:30PM y el resto del año de 11:30AM – 1:30PM y de 5:00PM – 8:00PM / domingos y festivos: 12PM -2:00PM. Esta cerrado los lunes.

Precio: GRATIS

La plaza del Marqués tiene la estatua del Rey Pelayo, quién fuera el primer monarca del reino de Asturias, el cual por cierto tenía un cubre-bocas, algo muy acorde a la época. Eso lo veríamos con varias estatuas de la ciudad.

Árbol de sidra

Un homenaje a uno de los productos estrella de Asturias, la sidra. Aquí no trae burbujas, así que no hay peligro que se derrame al abrirla si agitamos la botella. De hecho, cuando vamos al restaurante y pedimos sidra la sirven de una manera muy curiosa, llamada “escanciar”.

El que la sirve coloca la botella desde lo alto, extendiendo el brazo y la sirve con precisión en el vaso, que por esa razón es siempre bastante ancho. Eso sí, se hace un reguero de sidra casi siempre y es parte del folclor XD

Escanciar es el acto de servir, verter o decantar bebida de la botella a una copa o vaso.

Volviendo al árbol, este se encuentra conformado por las tradicionales botellas verdes de sidra. Y vaya que son muchas.

Desde el árbol de Sidra, se puede tomar el camino de subida para ver la Colegiata de San Juan Bautista, la cual esta conectada al Palacio de Revillagigedo. Nosotros no lo hicimos, nos fuimos por el camino que sigue bordeando el puerto y llegamos hasta una escalera muy colorida.

Escaleras del rock

En estas coloridas escaleras están escritos los títulos de los 50 mejores álbumes de la historia del rock, según la revista Rolling Stone. Es bastante popular y es difícil tomarle una foto, de hecho, prácticamente se hace una fila para ello. Tuvimos suerte, ya que fueron remodeladas hace poco, estaban bastante deterioradas. Esperemos que siga así de colorido por mucho tiempo, ya que es un atractivo para ver en Gijón.

Iglesia de San Pedro

Fue el único templo parroquial del área hasta 1893, pero el edificio de esos tiempos fue destruído para construir uno nuevo, debido al fuerte deterioro del anterior. El edificio que vemos en las fotos se construyó entre 1945 y 1955. Una iglesia que por fuera es sencilla, pero muy bonita al verla de noche. Lo malo, es que no pudimos verla por dentro, estaba cerrada, ya era algo tarde.

El museo de Jovellanos

En el camino, nos encontramos con el Museo de Gijón, que se sitúa en la casa natal de Jovellanos. Este museo, esta abierto todos los días, excepto los lunes, de 9:30 AM a 2PM y de 5PM a 7PM. La entrada es gratis. Dentro podemos ver diversas obras de arte de la ciudad. Nosotros ya no alcanzamos a entrar porque ya estaba cerrado.

Jovellanos fue un escritor, jurista y político promotor de la educación popular. Además, se resistió a la invasión de Napoleón.

Plaza Mayor

En esta plaza, nos encontramos con el bonito edificio del Ayuntamiento y varias sidrerias. No es muy grande, pero si muy acogedora.

Parque Isabel la Católica

Este parque se encuentra en el barrio de “el Bibio”. Fue diseñado en 1941 y es uno de los mayores parques urbanos de la ciudad. En él, se pueden ver varios animales en libertad y en semilibertad, hasta tienen un palomar. Acá también vimos a varias estatuas con cubrebocas, aquí vemos a Isabel la Católica con un cubrebocas de Gijón.

Playa de San Lorenzo

Enorme playa de 1550 metros de longitud. Tiene forma de concha y es de arena fina, todo esto la convierte en una de las playas mas emblemáticas de Asturias.

Esta empieza en la Iglesia de San Pedro, donde podemos ver la escalera 0 (llamada “la Cantábrica”) y llega hasta la escalera 16 (llamada “El Tostaderu”). Las olas del Atlántico, hacen que sea propicia para los surfistas. Pudimos ver varios, con sus tablas, intentado dominar las olas, que en ese momento no eran muy altas.

Si te gusta el fútbol…

Si ya estas por la zona del Parque Isabel la Católica, no dejes de darte una vuelta por el estado El Molinón del Sporting de Gijón, esta justo al lado. Para visitar el estadio, la entrada cuesta 10 euros y puedes ver la información para reservar tu boleto en el sitio del estadio.

¿Donde dormir en Gijón?

Nos hemos hospedado en el Parador de Gijón, el hotel contaba con un buen servicio. Pero las instalaciones eran mucho más sencillas que las de el Parador de Limpias, por ejemplo.

Busca tu hotel para Gijón aquí:

¿Dónde comer en Gijón?

No pude resistir y comimos en un restaurante mexicano, muy rico, llegamos a Las dos Fridas que estaba frente al parque Isabel la Católica, y muy cerca de nuestro hotel. Me pedí un pozole y Vicente un mole, riquísimo. Al siguiente día, cenamos en la Plaza Mayor, en una sidredria llamada La Galana, nos pedimos una enorme tabla de charcuterias y, por supuesto, una sidra.

Gijón, una ciudad interesante

Nos quedaron pendientes otros lugares como el Museo del Ferrocarril o las Termas Romanas de Campo Valdés, o incluso visitar por dentro los lugares que vimos solo por fuera. En fin, que si tenemos oportunidad de regresar, muy seguramente lo haremos para dedicarle mas de un día, porque esta claro que hay mucho para ver en Gijón.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

¿Te gustó este artículo? Suscríbete y recibe la newsletter cada mes con consejos y destinos viajeros que te pueden interesar. Ademas te llevarás tres fondos de pantalla para tu celular de regalo ¡GRATIS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.