• Menu

Museo Arqueológico Nacional de Atenas

¿En que estado se encuentran las estatuas del Museo Arqueológico Nacional en Atenas?, te mostraremos lo que vimos para que juzgues por ti mismo.


El día no prometía mucho en Atenas, queríamos ir a visitar el canal del Corinto pero llovía y llovía 🙁 así que cambiamos el plan y nos fuimos al Museo Arqueológico Nacional. No nos arrepentimos.

Información para visitar el Museo Arqueológico Nacional de Atenas

¿Como llegar? Tomar el metro hasta la estación Omonia. Al bajarse caminar por la calle Oktovriu. Aproximadamente unas 7 cuadras mas y llegaran al museo el cual es inconfundible por su gran tamaño.

¿Cuanto cuesta? La entrada cuesta 12 euros por persona del 1 de Abril hasta el 31 de Octubre y el resto del año 6 euros.

¿Se pueden tomar fotos? Si, pero sin flash (pero la iluminación interior es buena así que no afecta).

El museo
El museo


Nuestra visita al Museo

El Museo Arqueológico Nacional se encuentra en el barro de Omonia. Fue inaugurado en 1829. En sus 8,000 metros cuadrados expone más de 20,000 objetos y hallazgos arqueológicos, entre los cuales destacan utensilios, estatuas, etc. Hay que tener en cuenta que en un solo día es difícil verlo todo así que hay que ir mentalizado.

Este museo es un complemento necesario para los que ya vieron o van a ver los sitios arqueológicos como el Acrópolis.

Estatuas griegas

Había muchas estatuas de este tipo, eran como guardianes, esta estaba muy bien conservada. Estas estatuas se llaman Kuros.

En el museo había muchas estatuas de este tipo, eran como guardianes, esta estaba muy bien conservada. Estas estatuas se llaman Kuros.
Kuros

En una de las salas, nos encontramos con una estatua del Dios del cabo Artemisio hecha de bronce. Muy detallada la musculatura.

Esta lanzando un objeto, que se ha perdido, no se sabe si representa a Poseidón lanzando su tridente o a Zeus lanzando un rayo. Parece que hay estudios que indican que según la posición de los dedos de la mano favorecerían mas al tridente que al rayo. Pero otros refutan esta teoría, hasta reconstruyeron la estatua, con un tridente en la mano y no cuadra. Así que el misterio sigue. Ustedes cual prefieren ¿Zeus o Poseidón?

En general, el detalle de las estatuas era tal que parecía que se iban a mover. Es increíble, ver como estas estatuas están en pie desde hace 2000 años o mas.

Y la estatua de esta chica aunque no lo crean es una SIRENA. Había mas de una de ellas en el museo y siempre se referían a ellas como sirenas. Ahora siento que no se nada. Pero sí, las estatuas griegas de sirena son así y no como las vimos en los cuentos para niños.

Sirena versión griega

Si quieres llevarte una visión general de la ciudad antes de comenzar a visitar monumentos y museos, te recomiendo que hagas un tour de esos que duran unas dos horas y son caminando, por ejemplo, este free tour por Atenas es gratis, solo hay que pagar la propina que consideren al guía.

Nos encontramos con una estatua que tiene cuerpo de hombre y cabeza de toro. Esta representa a un minotauro, un monstruo de la mitología griega.

Minotauro

Otra cosa que aprendí en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas es el tipo de lapidas funerarias que se usaban en la antigüedad. La idea es esculpir a la persona fallecida estando sentada y junto con las demás personas (vivas) para representar la despedida de este mundo. Veríamos varias de estas lapidas, algunas muy bien conservadas. Eso sí, como siempre, mientras mas dinero tuviera la familia pues mas bonitas eran las esculturas.

El fallecido es el que esta sentado

Y mi estatua griega favorita (al menos de todo el museo) es Afrodita la cual esta resistiendo el acoso de Pan. Ella esta a punto de darle un huarachazo para ponerlo quieto (el angelito esta ayudando también). Me gustó tanto, que de esta estatua me compré una pequeña replica en imán de refrigerador 😀

Afrodita resistiendo a Pan
Afrodita resistiendo a Pan

Saliendo del museo

Y después de estar en el museo un par de horas, nos dio hambre así que salimos, cruzando los dedos por que ya no lloviera mas. Tuvimos suerte ya no llovía, aunque el cielo estaba nublado aun, así que no podíamos cantar victoria. Nos fuimos a buscar de comer y después daríamos una vuelta por el mercado de pescado y sus alrededores donde vimos la otra cara de la moneda de Atenas.

Saliendo del museo
Saliendo del museo

Después de la visita al Museo Arqueológico Nacional en el que vimos un sinnúmero de estatuas griegas en muy buen estado de conservación, vimos el cambio de guardia en el Parlamento de Atenas.

Compártelo en Pinterest:

¿En que estado se encuentran las estatuas del Museo Arqueológico Nacional en Atenas?, te mostraremos lo que vimos para que juzgues por ti mismo.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Olga Grijalva

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 18 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.

4 comentarios