• Menu

¿Qué hacer en el Centro Histórico de Puebla?

Te mostramos que es lo que se puede hacer en un recorrido de medio día por el Centro Histórico de Puebla, México, reconocida como patrimonio de la humanidad.


Si estás buscando planes para pasar un día divertido en el Centro Histórico de Puebla, ¡estás en el lugar correcto! Desde museos e iglesias hasta mercados tradicionales y restaurantes deliciosos, hay muchas actividades que puedes hacer en esta zona histórica de la ciudad.

Nosotros tuvimos la oportunidad de visitar la capital de Puebla y exploramos su Centro Histórico. Si estás interesado en saber qué sitios visitamos y qué recomendamos, sigue leyendo.

En Puebla

Todo el centro histórico de Puebla ha sido clasificado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Breve historia de la ciudad de Puebla

Fundada en 1531, Puebla de los Ángeles es una ciudad estratégicamente ubicada entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz. Su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, alberga una arquitectura colonial diversa que va desde el renacimiento hasta el barroco neoclásico.

Puebla UNESCO

La ciudad ha presenciado eventos históricos importantes, celebrados con desfiles y festividades. Destacan la batalla del 5 de mayo, donde el ejército mexicano venció al francés, y el combate del 18 de noviembre de 1910, cuando las tropas federales y los hermanos Serdán conspiraron contra Porfirio Díaz durante la Revolución Mexicana. 

Las festividades religiosas son parte integral de la cultura local, entre las cuales se encuentran la Candelaria, el carnaval, Semana Santa, Corpus Christi, la Santa Cruz, el día de la Virgen de Guadalupe, Navidad, el día de la Virgen del Carmen, San José, el Señor de las Maravillas, Santiago Apóstol, la Inmaculada Concepción, San Francisco y el Beato Sebastián de Aparicio, entre otras.

Puebla es conocida por su gastronomía y productos como la Talavera y el mole poblano. El traje típico es el de China Poblana.

¿Estás pensando en comprar un vuelo?
Encuentra tus boletos de avión al mejor precio.

Falda de la china poblana

¿Cómo llegar a Puebla?

En una de las muchas ocasiones en que volvimos a mi país México, volamos de Mexicali a la CDMX. Una vez ahí tomamos un autobús que nos llevó directo a la ciudad de Puebla. Una vez instalados en el hotel, fuimos a buscar algo de comer y comenzamos a explorar.

Si quieres saber en más detalle, mira el artículo dedicado sobre cómo llegar a Puebla, donde te contamos cómo hicimos para llegar, pero además te damos otras opciones para llegar desde la CDMX.

🤩 Reserva aquí tus boletos de autobús

Visitando Puebla

¿Qué hacer en el Centro de Puebla de Zaragoza?, sitios para visitar

Vamos a hacer un recorrido por los sitios que puedes visitar al dedicar un día a la encantadora ciudad de Puebla. Toma en cuenta que puedes empezar tu día haciendo un tour gratuito por Puebla para tener una vista general de los sitios principales.

Puebla

La Catedral de Puebla

La primera cosa que quisimos hacer en Puebla, apenas llegar, fue dirigirnos a la catedral. Cuando intentamos entrar, estaban celebrando una ceremonia de rosario, así que tuvimos que esperar a que terminaran para poder tomar fotos, pero la paciencia rindió frutos, ya que después pudimos recorrerla con calma.

El nombre oficial es Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, fue consagrada en 1649 (incluso antes que la Catedral de la Ciudad de México). El estilo, como podrán observar en las fotos, es barroco (como me gusta). 

🤩 Reserva aquí tu hospedaje en Puebla

Catedral Puebla

El Zócalo y el arcángel Miguel

Justo a un costado está el zócalo, muy recomendable irse a sentar a las bancas un rato para relajarse. Podemos ver también la fuente del arcángel Miguel y una estatua con ángeles. De hecho, el nombre de la ciudad antes era Puebla de los Ángeles, se cambió a Puebla de Zaragoza, por la batalla del 5 de mayo.

El Zócalo Puebla

El Palacio Municipal

Y justo enfrente del zócalo, se encuentra el Palacio Municipal. Es un edificio de arquitectura isabelina (fue un inglés el que lo diseñó) estilo neo-clásico que fue terminado de construir en 1906.

Puebla Palacio Municipal

Biblioteca Palafoxiana

Se encuentra dentro de la Casa de la Cultura, fue fundada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1646, al donar 5,000 libros con la condición de que fueran accesibles para cualquier persona que supiera leer.

Se convirtió en la primera biblioteca pública de América. En el 2005 fue registrada por la UNESCO como Memoria del mundo.

🤩 No te pierdas este tour gratuito por Puebla

La casa de los muñecos

Muy cerca del zócalo nos encontramos con la Casa de los Muñecos, un edificio del siglo XVIII y que es una muestra notable de la arquitectura de ese tiempo. Actualmente, forma parte de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla).

Puebla La casa de los muñecos

La calle de Santa Clara o la Calle de los Dulces

En esta calle se encuentran los dulces típicos poblanos, como los camotes, muéganos, alegrías, palanquetas, borrachitos, mazapanes, jamoncillos de leche, tortitas de Santa Clara, galletas de cochinito de panela, gallinitas de dulce de pepita de calabaza, cocadas, higos, acitrones, sin olvidar el rompope de huevo, esencias y saborizantes como la vainilla, menta, frutas diversas, conservas de frutas, mermeladas, por mencionar algunos.

Templo de Santo Domingo

Después de ahí nos dirigimos al Tempo de Santo Domingo y su capilla del Rosario, por desgracia no pudimos visitarlo porque estaban dando misa. Esperamos un poco a que terminara para entrar a tomar fotos, cuando nos dimos cuenta en los horarios de misas y parecía que había misas y rosarios una tras otra, así que desistimos de visitarlo.

Nos conformamos solo con tomar fotos por fuera (y una de adentro gracias al potente zoom de la cámara).

🤩 No te pierdas este tour panorámico en tranvía de dos pisos por Puebla

Puebla Tempo de Santo Domingo y su capilla del Rosario

Barrio del artista

Y ya una vez descansados, nos fuimos al Barrio del Artista, el ambiente es bastante agradable, lleno de pequeños talleres de pintores, a los cuales tal vez podrás verlos mientras realizan sus obras, y cafeterías.

Anécdota curiosa: fuimos a un café, donde estaba un chico cantando, todo muy bohemio. En eso, que se dejan venir dos monjas ¡para pedir dinero! Increíble, estaba con la boca abierta. Jamás había visto algo así.

Puebla Barrio del artista

El Parián

Haciendo un alto en Mercado de artesanías el Parián que se encuentra a un lado del barrio, aquí es donde encontraras todos los recuerdos que quieras llevar a tus seres queridos. 

El Parián es un centro comercial al aire libre donde se venden artesanías, talavera, textil, joyería, objetos tallados en madera, utensilios de cocina y otros artículos de decoración para la casa que se convertirán en recuerdos de tu visita.

Puebla El Parián

Callejón de los Sapos

El callejón de los sapos es una calle emblemática en el centro histórico de Puebla. Es conocida por sus tiendas de antigüedades y artesanías. 

Además, los fines de semana, se realiza un mercado de pulgas donde se pueden encontrar todo tipo de objetos curiosos y raros. Es un lugar perfecto para pasear y disfrutar del ambiente bohemio de la ciudad. 

¿Dónde comer en Puebla?

Para el desayuno te recomendamos las Tortas La Florecita, un sitio donde desayunamos muy rico, me tomé jugo de naranja recién exprimida y unos huevos divorciados.

Huevos Divorciados Puebla

Para la comida y la cena la Fonda de Santa Clara es un sitio que no te puedes perder, los platillos cambian dependiendo de la temporada. Aquí podrás comer desde los chiles en nogada, hasta chapulines. Lo que sí hay todo el año es el tradicional mole.

Una recomendación a la hora de la cena: ve temprano. Nosotros solemos ir a buscar de cenar entre las 8 y las 9 de la noche y a esa hora ya no había muchos sitios abiertos. Nos dimos cuenta de que Puebla es una ciudad donde se cena ¡muy temprano!

Mole Puebla

Preguntas frecuentes sobre qué hacer y visitar en Puebla

¿Cuáles son las principales atracciones del Centro Histórico de Puebla?

Puebla

El Centro Histórico de Puebla cuenta con varios lugares que visitar, los cuales no puedes dejar de conocer. Algunos de los más importantes incluyen la Catedral de Puebla, el Zócalo, el Barrio del Artista, la Capilla del Rosario en el Templo de Santo Domingo y la Biblioteca Palafoxiana.

¿Qué cosas que hacer puedo encontrar en el Centro de Puebla?

Aparte de visitar sus lugares históricos, hay otras cosas que hacer en el Centro de Puebla. Puedes disfrutar de la comida tradicional poblana en sus diversos restaurantes, probar el auténtico Mole Poblano, y degustar dulces típicos en la Calle de los Dulces. Además, no te pierdas las tiendas de artesanía poblana, en especial las de Talavera, y caminar por sus hermosas calles y plazas.

¿Cuál es el mejor momento para visitar Puebla?

Puebla es una ciudad que puede ser visitada durante todo el año. Sin embargo, el mejor momento para visitar Puebla es entre marzo y junio, cuando el clima es más templado y las lluvias son menos frecuentes. Además, durante el mes de mayo se celebra la famosa Batalla del 5 de Mayo (que ocurrió en 1862), una festividad de gran importancia en la ciudad de Puebla.

¿Cuánto tiempo necesito para explorar el Centro Histórico de Puebla?

Para realmente disfrutar y conocer a fondo el Centro Histórico de Puebla, un día alcanza, pero dos sería ideal para ir más lento.

Alcantarilla Puebla

Puebla, no te la pierdas

Espero que al leer todo esto te haya animado a visitar Puebla. Como has podido comprobar, hay mucho que ver y visitar en esta ciudad tan agradable y acogedora.

Te aseguro que una vez que pongas un pie en Puebla, te encantará. Nosotros lo visitamos y nos encantó.

Puebla

Si te gustó, compártelo en Pinterest:

Te mostramos que es lo que se puede hacer en un recorrido de medio día por el Centro Histórico de Puebla, México.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Olga Grijalva Alvarez

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 17 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.

Ver historias

1 comentario