• Menu
Home » Turquía » ¿Qué comer en Turquía? 30 delicias para probar en tu viaje

¿Qué comer en Turquía? 30 delicias para probar en tu viaje

Vamos a recorrer Turquía con el paladar y mostrarte lo que podrás comer en este país en tu próximo viaje. ¿Paladar listo? vamos.

¿Te ha pasado que llegas a un país nuevo, te dan el menú y no tienes idea de que pedir? algo que de por sí ya nos puede pasar en un lugar con el mismo idioma, imagínate en un idioma que no conoces. Y es que, a veces los menús traen fotos, pero no siempre. Con el objetivo de que conozcas las delicias que puedes comer en Turquía, te traemos este, suculento, artículo.

Aquí tomando mi té radioactivo 🙂 es broma, es un té de manzana

¿Qué podemos comer en Turquía? vamos por partes

Vamos a mostrarte algunas de las cosas que pudimos comer en Turquía, poniéndote el nombre en turco y la explicación del platillo, así podrás pedirlo sabiendo lo que te va a llegar, aunque en muchos restaurantes el menú trae fotos.

Entradas turcas

Çorba

Çorba significa literalmente sopa, en turco y se pronuncia chorba. Como estuvimos en tiempo de frío, la pedimos varias veces. Generalmente la sopa esta hecha con lentejas rojas y otras ingredientes, viene acompañada de un limón y se sirve como entrada. Muy reconfortante cuando vienes llegando de afuera y hace mucho frío. En uno de los restaurantes que visitamos en Capadocia confiaban tanto en su çorba que, al llegar, nos daban una pequeña cantidad diciendo que si queríamos más la podíamos ordenar. Resultado: ordenamos dos sopas.

Comida turca, corba

Yaprak Sarma

Al verlas así, no sabemos que esperar, pero en eso recordamos que en Atenas ya habíamos probado algo similar y lo probamos con mas confianza. El Yaprak Sarma es un envoltorio de hojas de la vid, es decir la planta de la uva, que trae dentro arroz, aunque puede traer carne.

Como dato curioso, en un restaurante me las sirvieron frías y en otro calientes. Así que no sé decir cual es la presentación correcta. He de decir que me gustó más la versión caliente.

Que comer en Turquia,  Yaprak Sarma

Börek

El börek me hizo pensar en las flautas que podemos comer en México, claro, una versión muy diferente, pero la idea es parecida: se trata de pasta hojaldrada y crujiente la cual puede tener como relleno carne picada, pollo, queso, etc. Una entrada muy deliciosa de la cocina turca.

Organiza un viaje por tu cuenta

Compara y adquiere tu vuelo barato

Compra aquí tus boletos de entrada sin hacer la cola

Encuentra tu hotel al mejor precio

Reserva tours y excursiones y en Español

Renta un automóvil al mejor precio posible

Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento

Reserva tu boleto de autobús

Meze

Pedir un mix de varias entradas, es decir un meze, es perfecto para los indecisos que no saben que comer de entrada en Tuquía. Por ejemplo, en este plato de la foto vienen varias entradas, algunas ya conocidas como el hummus, que lo habíamos probado por última vez en Dubai, el tzaziki, entre otros.

¿Sabías que? la palabra meze viene del persa  مزه mazze viene a significar sabor y este nombre proviene del verbo مزیدن mazzidan, es decir, saborizar.

En esta foto podemos ver el plato con meze y los börek con yogurth

Antep Ezme

Esta entrada puede, ya sea, estar incluida en tu orden de meze, o puedes pedirla por separado como fue el caso aquí. Junto con ella nos trajeron un delicioso pan para untarla. Esta ensalada “aplastada” trae tomate, chile, pimiento, cebolla, aceite de oliva, entre otros ingredientes.

Cacıko

En esta entrada tenemos el ya conocido tzaziki que en Turquía se llama cacık, pero además se le agrega encima carne condimentada y pasa a llamarse cacıko.

Toast

Otra entrada que puede estar en el menú a la hora de comer en Turquía. Si tienes miedo de aventarte con algo nuevo, puedes empezar con los toast que son bastante parecidos a lo que ya conocemos. Aunque he de decir que me sorprendió ver el falso chorizo navegando entre el queso y los panes, sabía casi como chorizo pero, estando en un país musulmán, estando segura que no lo era. Desconcertante, pero sabroso.

Te puede interesar  ¿Cómo ir del aeropuerto de Estambul al centro?

Comida rápida o callejera turca

Si no tienes mucho tiempo a la hora de comer durante tu viaje a Turquía, puedes optar por alguna de estas ricas comidas callejeras, aunque también las puedes encontrar en un restaurante.

Pide

Esta es una de las llamadas pizzas turcas, se trata de una pizza que pasó de ser redonda y, como si la hubieran aplastado, se convirtió en una con forma de ojo o de barquito. Al igual que ocurre con las pizzas que ya conocemos, las pide vienen con una enorme variedad de ingredientes y sabores, el límite es lo que se le ocurra a la persona que las cocina. Una buena opción de comida rápida que tendrás para comer en Turquía.

Que comer en Turquía, pide

Lahmacun

Esta es otra comida rápida tradicional de Turquía que, al parecer, es tradicional también en la vecina Armenia. Se trata de una masa de pan delgada, muy delgada y redonda, aquí la habíamos partido en dos para compartirla, y trae cebolla, perejil, pimiento, especias, carne (aunque esta que comimos no traía).

En el lugar donde lo comimos no nos trajeron, además, las verduritas frescas encima ni limón para echarle.

Comida turca, lahmacun

Dürüm

El dürüm es la versión turca del burrito, significa literalmente “rollo”. En lugar de las tortillas, que usamos en México, el dürüm esta envuelto con panes planos ya sea yufka o lavash. Lo que traerá dentro dependerá de lo que diga el menú, en este caso lo pedimos con carne de pollo.

Comida turca, durum

Platos fuertes turcos

¿Sabías que? el término «kebab» significa «brocheta»

Patlıcanlı kebap

Empezamos con los kebab, o kebap, este además de la carne trae unos enormes trozos de berenjena (patlıcan). La carne suele ser una mezcla entre carne de res y cordero.

Comida turca, patlicanli kebab

Menemen

Si eres de México, este platillo te va a resultar muy familiar. Los menemen, que recibe su nombre por el distrito del mismo nombre en İzmir, son huevos revueltos con verduras. Un desayuno muy nutritivo para empezar el día, que viene con tomates, cebollas, pimientos, etc, aunque también se pueden pedir para la cena como lo hice el día que los probé.

Comida turca, menemen

Domates Kebabı

Al igual que el kebab de berenjena, este trae como protagonista, además de la carne, al tomate. Delicioso. La carne aquí también es una mezcla de carne de cordero y carne de res, si tienes la duda y no viene escrito en el menú pregunta a la persona que los atiende en el restaurante. Yo no soy muy fan del sabor de la carne de cordero, pero al estar mezclada el sabor se atenúa y pude disfrutar de estos platillos.

Comida turca, kebab de tomates

Adana kebap

Para este platillo la brocheta de carne es larga y una sola, su nombre proviene de la ciudad turca del mismo nombre. La carne de cordero se corta, se condimenta con sal, pimienta y pimiento rojo finamente picado. Se sirve con ensalada de verduras y en este caso no me incluyeron un limón.

El arroz que vemos en el acompañamiento, en realidad es bulgur, el cual esta hecho de trigo.

Te puede interesar  ¿Cuánto cuesta viajar a Turquía?
Que comer en Turquia, adana Kebab

Testi Kebabı

La traducción del Testi kebabı es literalmente ‘kebab de jarra de barro’. Se trata de un platillo de Anatolia central y consiste en cocer la carne y las verduras en una olla de barro. Dicha olla, o jarra, se sella con masa de pan o papel alumunio y esta se rompe al servirla. He de decir que en nuestro caso no rompieron nada, solo retiraron la enorme pieza de pan.

Mantı

Otro platillo con el que puedes empezar, si es que quieres ir despacio con la comida turca, ya que es bastante familiar. Los manti, que se pronuncian mas bien como mante o mantu, son como unos mini dumplings o como ravioli. Pueden traer dentro carne de diferentes tipos y encima se le echa yogurth. Es delicioso.

Que comer en Turquia, manti

Köfte

Esta receta es muy similar a lo que conocemos como albóndigas, la carne puede ser de res o de cordero y puede traer especias.

Que comer en Turquia, kofta

Döner

¿Sabías que? el término «Döner kebab» significa «carne a la parrilla que da vueltas»

En este caso nos sirvieron la carne en un plato con acompañamientos, dependiendo del lugar la presentación puede ser dentro de un pan. La base de todo es la carne la cual estuvo girando en un trompo, lo mismo que sucede con los tacos al pastor de México.

Que comer en Turquia, donner

Şiş Kebap

El Şiş Kebab, que se pronuncia shish kebab, se trata de cubos de carne ensartados y asados a la parrilla. Se dice que fue inventado por los soldados medievales, los cuales usaban sus espadas para asar la carne.

İskender Kebab

Este kebab, lleva su nombre debido a su inventor, İskender Efendi. En esta variante la carne se prepara en finas tiras, se le echa salsa de tomate y se pone todo sobre una cama de pan pide. A diferencia de los otros kebab que traen papas fritas, arroz o bulgur, aquí el acompañamiento es yogurth.

Que comer en Turquia,  Iskender Kebab

Para acompañar

Pilav

El pilav por lo general será un acompañamiento y se trata del arroz, bulgur o pasta preparados. El arroz, por ejemplo, no es como el arroz común, esta preparado de un modo que queda como pegajoso y acompaña perfectamente a los platos turcos. Aunque esta tan bueno, entre tanto condimento que le echan, que bien podría comerse solo.

Postres turcos

Entramos en la sección de los postres, yo se que hay muchas cosas para comer en Turquía, pero deja siempre un espacio para el postre, porque están muy ricos.

Dondurma

El dondurma es el helado turco, de hecho la palabra significa literalmente helado, pero en Turquía lo preparan de una manera en la cual queda pegajoso al grado que se le pueden dar diferentes formas y se puede manipular de muchas maneras. Aprovechando esto, los heladeros, han convertido en una atracción turística el hecho de hacer varios trucos a la hora de vender el helado. Dejarte llevar por el juego del helado, es algo que te recomiendo hacer al menos una vez durante tu viaje en Turquía, es muy divertido.

Künefe

Este postre es típico en muchos países de Medio Oriente, consiste en un pastel de fideos, de esos que parecen cabellos, y dentro traen queso. Cuando el pastel termina de cocinarse lo empapan todo en almíbar, de ahí que sea dulce, y se le espolvorea pistacho en polvo.

Baklava

Uno de los souvenirs dulces más populares, pero hay que tener en cuenta que no se conserva mucho tiempo. Los baklava son pastelitos elaborados con pasta de pistachos o nueces y masa de tipo filo, es decir muy delgadita, los cuales están bañados en almíbar. Se comen en pequeñas cantidades porque, como han de imaginar, son muy dulces.

Te puede interesar  Estambul en un día: exprime tu tiempo al máximo

Mozaik Pasta

Un pastel de chocolate, no tiene pierde, se puede encontrar en los cafés y básicamente trae chocolate, galletas rotas y puede traer pistachos.

Sütlaç

Este es otro platillo de la cocina turca por el que puedes optar si quieres empezar con algo familiar. Basicamente el sütlaç es arroz con leche endulzado.

Lokum

Aún si no te compras una caja de las Turkish delights, delicias turcas, o lokum, las probarás si te pides un café turco ya que suelen acompañarlo casi siempre. Este es el otro souvenir culinario muy popular para un viaje a Turquía, y se conserva mejor que los baklava. Este dulce esta hecho con almibar y se presenta en forma de gelatina, casi como gomitas, es muy dulce y es por eso que es el compañero perfecto del amargo café turco.

Bebidas que podemos probar en Turquía

Algunas de estas bebidas las podrás tomar durante la comida, otras después. El té, por ejemplo, es una bebida que pedimos en cualquier momento de la comida, no esperamos hasta el final.

Café turco

El café turco ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Se prepara con café arábigo molido, al punto de ser casi harina, y es super concentrado. El botecito usado para hacer este café se llama cezve (es de cobre y tiene un asa de madera). Cuando lo pidas, te preguntarán si quieres agregar azúcar o no, esto debido a que este ingrediente se agrega al cezve al momento de preparar la bebida. Muchas veces vendrá un lokum para acompañar nuestra taza de café. De hecho, me pasó que en varios lugares no me dieron el lokum y, como ya en otros lugares me lo habían dado, sentía que faltaba algo.

Ayran

El ayran es una bebida muy popular en Turquía y esta compuesta básicamente de yogurth y agua, a los cuales se les puede agregar sal, ajo molido o menta. Se sirve fría y su sabor puede ser desconcertante, pero esta buena.

Çay

El çay o té turco, será una de las bebidas mas presentes durante tu viaje a Turquía. Se sirve en cualquier momento y se usan vasitos tradicionales de vidrio, que no traen asas. Por ejemplo, estos tés nos los dieron al llegar a un hotel, la verdad que una bienvenida así es muy agradable. Además del té turco de base, en el menú verás tés como el elma çay (té de manzana) y otros.

Comida turca, té

Muchas cosas que comer en Turquía

Como suele suceder, nos quedamos con cosas que no alcanzamos a comer durante nuestro viaje a Turquía. Como por ejemplo el postre Güllaç que esta hecho de masa, leche, agua de rosas, nueces y semillas de granada. Lo mismo sucedió con la papa gigante horneada llamada Kumpir y la Karniyarik que es una berenjena grande rellena de carne molida. Tampoco alcanzamos a probar el Lüfer, que es el pescado proveniente del Bósforo.

¿Has probado la comida turca? ¿cuál es tu platillo favorito? cuéntame en los comentarios 🙂 y ¡buen provecho!

Que comer en Turquia

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Gaolga

Viajera y autora de Charcotrip. Se dedica a la creación de contenido con un único objetivo: ayudar a viajar a todos los que sueñen con ello.

Ver historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.