Viajar a Corea del Sur, itinerario y tips para ir por tu cuenta

Toda una aventura fue nuestro viaje a Corea del Sur. Como ya lo hemos hecho en otras ocasiones, queremos contarles en este primer post de la serie de relatos en Charcotrip blog de viajes el itinerario y los tips necesarios para emprender el viaje a Corea del Sur por su cuenta. Todas las publicaciones subsecuentes sobre Corea del Sur llevaran el hashtag #CharcotripEnCorea

Sin mas preámbulos aquí te dejamos con los datos prácticos del viaje:

banner_visa

¿Los Mexicanos pueden viajar a Corea del Sur? ¿Los Europeos pueden viajar a Corea del Sur? para las dos preguntas la respuesta es SI y no se necesita sacar visa. Al llegar te ponen un sello en el pasaporte y ni siquiera hay que pagar nada 🙂

banner_horario

Con Francia/España la diferencia horaria son 7 horas. Un jetlag asegurado.

Desde México (horario de Baja California) la diferencia es de 16 horas!!!!!!! o sea que cuando eran las 4 de la tarde en Corea en Mexicali eran las 12 de la noche.

Como siempre: de donde vengas el consejo es tratar de ajustarse lo mas pronto posible al horario del país de llegada.

banner_moneda

La moneda oficial es el WON. Nosotros no compramos wons con anticipación y no tuvimos ningún problema. Todo lo íbamos sacando del cajero. Ahora si que todo dependerá de las condiciones del banco para saber si conviene o no sacar dinero en el extranjero (a veces entre el tipo de cambio y la comisión se puede ir bastante dinero).

Billetes de Won

Billetes de Won

Para que se den una idea aquí algunos tipos de cambio:

1 peso mexicano = 72.15 Won
1 euro = 1,282 Won

banner_transporte

Para llegar a Corea del Sur: viajamos en avión llegando al aeropuerto de Incheon (con Qatar Airways), en clase Economy (de ida en un asiento solo de dos). La ventaja de hacer el vuelo con esta aerolinea fue que pudimos hacer una parada de un día en Doha así que aprovechamos para visitar esa ciudad.

El precio para que tengan una referencia –> De Londres a Seul: 650 euros por persona.

Dentro de Corea del Sur: dentro del país utilizamos diferentes medios de transporte… aquí los listo

– Tren: usamos el tren dos veces en nuestro viaje a Corea, uno para el trayecto de Seul a Jeonju con un tren de alta velocidad. El servicio puntual y muy bueno. El segundo tren fue el de Andong a Seul, este era mas lento ya que no era de alta velocidad pero el servicio fue igual de bueno, en este tren ademas paso algo a lo que no estaba acostumbrada: cuando alguno de los empleados de la ferroviaria pasaba por el vagón y se iba volteaba a ver a los pasajeros y hacia una reverencia. Algo que no había visto en ninguna parte.

Para los trenes en Corea existe un pase que permite tomar los trenes sin costo por un cierto periodo de tiempo. Nosotros no lo adquirimos ya que calculamos el costo del pase y los trenes que podíamos tomar y no nos convenía. De hecho algunos trayectos no se acomodaban bien a los trenes, lo que nos lleva al segundo transporte que usamos en el país:

– Autobús: una buena opción también, ademas que llegan a muchos mas lugares que los trenes debido a que la red ferroviaria de Corea no es tan extensa como se puede ver en otros países.

Confort total en un autobús Coreano #CharcotripEnCorea

A photo posted by Gaolga (@charcotrip) on

Moverse dentro de las ciudades: en Seul tomamos el metro y caminamos. El taxi lo usamos solo una vez, para alcanzar el tour de la DMZ que se nos habia ido por unos minutos, el chistecito salio caro. Para ir del aeropuerto a la ciudad se puede tomar tren o autobus.

En las otras ciudades autobús urbano y caminar. Muchas veces los letreros estaban solo en coreano, lo bueno es que siempre había algún indicio de que llegábamos al lugar correcto, ya sea otros turistas o algún letrero en ingles para las paradas con atractivos turísticos.

banner_hospedaje

Durante nuestro viaje a Corea del Sur nos hospedamos en cuatro hoteles los cuales listo aquí:

Seul: Hotel Noble
Jeonju: Gung Tourist Hotel
Gyeonju: Hwang Nam Guan
Andong: Goryeo Hotel

En general los hoteles eran de buena calidad y a un precio razonable (de un rango entre los 50-80 euros).

Algo que tienen en casi todos a disposición para los huéspedes es un insecticida! en el primer hotel que lo vi me asuste por que pense: si lo ponen es que hay cucarachas. Por suerte no vi ninguna y ya conforme nos quedamos en otros hoteles vimos que era una practica común. Pero la primera vez que lo vi me impacto.

banner_maleta

Para el tiempo que estuvimos fue mas que suficiente con mi mochila de 40 litros (y eso que lleve ropa para todos los dias del viaje, o sea no lave ropa en el camino).

– Si no eres muy apegado a tu marca de jabón o gel de baño o a tu shampoo puedes dejarlos en tu casa. En todos los hoteles (al menos en los que nos hospedamos) dan un kit completo para el baño, o sea gel para bañarse, shampoo, algunos hasta la esponja, rastrillo, etc.
– Las pantunflas, no las lleves, sera un peso muerto en tu maleta ya que en los hoteles te las proporcionan.

banner_itinerario

Salimos un 25 de abril, para regresar el 8 de mayo. Total: 12 días. Como siempre, corto, pero mejor que nada 🙂 creo que a pesar del corto tiempo hemos aprovechado al máximo los días que estuvimos ahí. Eso si, íbamos a ritmo calmado, tal vez hubiéramos podido ver mas cosas en el mismo lapso de tiempo pero preferimos ir slow. Aquí les dejamos el itinerario que seguimos:

Día 0 – Doha: Visita de la ciudad de Doha
Día 1 – Seul: Llegada y toma de contacto
Día 2 – Seul: Palacio Changdeokgung, jardin secreto, bukchon village,
Día 3 – Seul: Tour de la JSA (casitas azules), estación Dorasan, mirador y tercer túnel
Día 4 – Seul: Visita de SuwonPalacio Hwaseonghaengung, Palacio Deoksugung
Día 5 – Seul: Palacio Gyeongbokgung, Templo Budista, distrito de Gangnam, arroyo Cheong-gye-cheon
Día 6 – Seul: Palacio Changgyeonggung, Santuario Chongmyo, tren y llegada a Jeonju
Día 7 – Jeonju: Parque Maisan y templo Tap-Sa, paseo por el centro de Jeonju
Día 8 – Busan: Templo Beomeosa y centro comercial
Día 9 – Gyeongju: Visita de los tumuli, Seokguram Grotto, templo Bulguksa
Día 10 – Gyeongju: Monte Namsan
Día 11 – Andong: Pueblo Hahoe, centro de Andong
Día 12 – Seul: Insadong y despedida

Corea

Otros:

– En Corea es posible ponerse el traje tradicional (llamado hanbok), en Insadong, en Jeonju, en Bukchon village hay anuncios donde lo ofrecen, el precio no es excesivo. Todo dependerá del tipo de servicio que se quiera: algunos incluyen la toma de fotos, etc. Yo lo hice en bukchon village en un museo donde por algo como 10,000 won (10 euros) ofrecían vestirme y poder andar dentro del museo para así tomarme las fotos que quisiera. Habia otras que andaban por la ciudad con la ropa así que dependía, de todos modos yo no quería salir a la calle con el vestido hahaha… esta de mas decir que fue una experiencia divertida!

Ah sobre este tema: el hotel donde nos quedamos en Gyeongju era un Hanok (hotel tradicional) y ofrecían gratis la ropa tradicional, solo que había que ponérsela uno mismo. Solo para que lo tengan en cuenta, yo no use el servicio por que ya había cumplido mi deseo de vestirme y no tenia mucho tiempo ademas hehe… pero un hotel tradicional siempre es un bonito lugar para tomarse fotos!

Fue divertido usar el traje tradicional, ademas tenían los colores que me gustaban!

Fue divertido usar el traje tradicional, ademas tenían los colores que me gustaban!

– Tomen en cuenta que a los coreanos les encaaaaaaaaaaaantan las selfies, eso se los digo para que no se desesperen de ver a todos con el palito buscando el mejor angulo hahaha de hecho yo no acostumbro tomar muchas fotos directas de las caras de los lugareños, por aquello de no molestarlos. Pero en Corea uno ve como les encanta retratarse y que los retraten que pues aquí aproveche!

– Es falso que en todos lados se habla ingles! eso si, siempre con señas se puede arreglar todo. Ademas en los restaurantes los menús generalmente tienen fotos.

– La comida, bien picante, claro que si! pero es un picante mucho mas fuerte del que acostumbramos en México, resultado: tuve dolores de panza, pero eso si la comida buenísima.

Hace tiempo leí en alguna parte que alguien decía que Corea era una copia barata de Japón. Nada mas alejado de la realidad, el que haya ido y piense así es que no abrió bien los ojos (ni la mente). Corea es un país con una personalidad muy propia, que si, tiene un vecino muy famoso (bueno dos si contamos a China). Esto lo digo para dejar bien claro que si vas a Corea, vas a Corea, no vas a una copia de China, de Japón, o de cualquier otro país.

Para que viajes tu

Comienza por buscar un vuelo en el comparador de Skyscanner

#CharcotripEnCorea

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

29 Comentarios

  1. Caro 9 Agosto, 2015 Responder
    • Gaolga 9 Agosto, 2015 Responder
    • Gaolga 9 Agosto, 2015 Responder
        • Gaolga 10 Agosto, 2015 Responder
  2. Vero 9 Agosto, 2015 Responder
    • Gaolga 9 Agosto, 2015 Responder
    • Gaolga 9 Agosto, 2015 Responder
  3. Laura Arteaga 9 Agosto, 2015 Responder
    • Gaolga 9 Agosto, 2015 Responder
      • Laura Arteaga 10 Agosto, 2015 Responder
        • Gaolga 10 Agosto, 2015 Responder
  4. esBaratoViajar 23 Febrero, 2016 Responder
    • Gaolga 23 Febrero, 2016 Responder
  5. Luis 7 Junio, 2016 Responder
    • Gaolga 7 Junio, 2016 Responder
  6. mariajesus 19 Junio, 2016 Responder
  7. Michel Gonzalez 23 Mayo, 2017 Responder
    • Gaolga 24 Mayo, 2017 Responder

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *