• Menu
Home » Francia » ¿Qué ver en Burdeos?

¿Qué ver en Burdeos?

Te contamos cuales son los lugares que no debes perderte al visitar la ciudad de Burdeos en Francia. Un lugar lleno de historia y vino.

En Francia muchas veces la combinación vino, historia y monumentos antiguos esta presente. La ciudad portuaria de Burdeos es una muestra de ello. Vamos a dar un recorrido por la ciudad, para mostrarte qué se puede ver en Burdeos.

No te lo pierdas: Palabras y frases en francés básicas para viajar

Calles de Burdeos

Burdeos es una ciudad portuaria del sudoeste de Francia. Famosa por ser parte de una de las regiones vitivinícolas mas significativas del país, cuenta con unas 60 denominaciones de origen y unos 7000 viticultores. Pero, además del vino, Burdeos es una ciudad llena de historia y monumentos que podemos disfrutar.

La tarjeta turística para visitar la ciudad

En Burdeos la tarjeta turística se llama CityPass y viene en formatos de 24, 48 y 72 horas, adquiérela con anticipación aquí.

Con la CityPass tenemos derecho a lo siguiente:

  • La Cité du Vin (antes del mediodía)
  • Les Bassins de Lumières
  • Transporte ilimitado (tranvía, autobús, transporte fluvial)
  • 15 museos y monumentos
  • 1 visita por la ciudad (en nuestro caso elegimos el autobús turístico del que te hablamos al final de este articulo, pero hay otras opciones)
Citypass la tarjeta de Burdeos

Organiza un viaje por tu cuenta

Compara y adquiere tu vuelo barato

Compra aquí tus boletos de entrada sin hacer la cola

Encuentra tu hotel al mejor precio

Reserva tours y excursiones y en Español

Renta un automóvil al mejor precio posible

Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento

Reserva tu boleto de autobús

¿Qué ver en Burdeos?

Una opción para tomar contacto con la ciudad, es realizar un Free tour por Burdeos, en este tipo de recorridos el guía te va contando historias sobre los lugares que van viendo durante el paseo. Así ya tenemos una idea de que visitar mas a profundidad el resto del tiempo.

Place de la Bourse y el Espejo de Agua

La Place de la Bourse, o Plaza de la Bolsa, es uno de los puntos predilectos para tomar fotos en Burdeos. Y es que además con el espejo de agua que tenemos justo al frente, el cual fue colocado hace menos de 20 años y tiene apenas 2 cm de profundidad pero eso sí, es el espejo de agua más grande del mundo, con una superficie de 3450 m².

Espejo de agua en Burdeos

La plaza, por su parte, es mucho más antigua, se construyó entre 1730 y 1775 y en los tiempos de la monarquía contaba con una gran estatua ecuestre de Luis XV, pero al caer la Revolución esta desapareció y pasaron por ahí varios intentos de fuentes/estatuas, pero la que quedó al final fue la “Fuente de las Tres Gracias” que llegó para quedarse en 1869.

Plaza de la Bolsa uno de los lugares que ver en Burdeos

Puerta Cailhau

Esta puerta defensiva medieval, que parece sacada de un cuento, fue hecha a finales del siglo XV y es de un estilo gótico-renacentista. A pesar del paso del tiempo, su forma no ha cambiado y eso es mucho decir después de tantos siglos.

Te puede interesar  ¿Qué ver en Yvoire? A las orillas del Lago Léman

El nombre de la torre significa guijarro (calhau en gascón), aunque aparentemente los historiadores no se pueden poner de acuerdo en si proviene de un apellido u otro origen. En lo que sí están todos de acuerdo es en que la puerta tiene 35 metros de altura y que desde sus alturas se puede ver un hermoso panorama de la ciudad.

  • Horarios de visita: del 1 de julio al 30 de septiembre, todos los días de 10:00 AM a 1:00 PM y de 2:00 PM a 6:00PM
  • Precio: 5 euros / GRATIS con la CityPass de Burdeos
Porte Cailhau en Burdeos

Puente de piedra

Este puente es el más antiguo de la ciudad, atraviesa el río Garona y fue construido por orden de Napoleón I entre 1810 y 1822.

No se si es vanidad, pero un dato muy curioso de este puente: tiene 17 arcos lo que corresponde al número de letras del nombre de Napoleón Bonaparte, ¿será casualidad? probablemente no.

Puente de piedra - Que ver en  Burdeos

Place des Quinconces

La plaza de los Quincunces, es una de las plazas más grandes de Europa, cuenta con una superficie de 126,000 m². El monumento principal que se ve en esta enorme plaza, es llamado el Monumento a los Girondinos y fue hecho en honor a las victimas de El Terror durante la Revolución Francesa. Cuenta con un gran pedestal decorado con caballos y una enorme columna que representa el espíritu de la libertad.

Plaza de Quincunces

Entre las esculturas de la plaza están:

  • hacia el Gran Teatro: triunfo de la República
  • en dirección de Chartrons: triunfo de la Concordia
  • hacia el río: la Tribuna con el gallo francés; a su derecha, la Historia, y a su izquierda, la Elocuencia (2 personas sentadas).
  • hacia la plaza Tourny: la ciudad de Burdeos sentada en la proa de un barco con una cornucopia. A la derecha de la base el río Dordoña y a la izquierda el Garona.
Gallo de Burdeos
El Gallo francés

Catedral Saint André y la torre Pey Berland

La catedral de San Andrés de Burdeos es una iglesia catedral de estilo gótico y es la más importante de la ciudad. Desde 1998 la catedral es parte del Patrimonio de la Humanidad, esto como parte de los sitios del Camino de Santiago de Compostela.

Fue construida a finales del sigo IX y fue el escenario de la boda entre Leonor de Aquitania y el que sería rey Luis VII.

La Torre Pey Berland, que lleva ese nombre en honor a quien la mandó construir, es un campanario cuadrangular y en su cúspide se puede observar una estatua de la Notre-Dame de Aquitania realizada en 1862.

La catedral se puede visitar gratis y para la torre hay que pagar (o si tienes la tarjeta CityPass esta incluída), para nuestra mala suerte cuando fuimos se encontraba cerrada.

  • Horarios de visita (torre): De junio a septiembre, todos los días de 10 AM a 1:15 PM y de 2 PM a 6 PM. De octubre a mayo, todos los días excepto los lunes de 10 AM a 12:30 PM y de 2 PM a 5:30 PM
  • Precio: 5.50 euros / GRATIS con la CityCard
Flèche Saint-Michel

Cité du Vin

Siendo Burdeos una ciudad de tradición vinícola, era más que natural tener un museo de este tipo. En este museo aprenderemos sobre la historia del vino a través de los tiempos y como se lleva a cabo la producción en la actualidad.

Cite du Vin Burdeos

Para esta visita hay que estar preparado a pasar entre dos y tres horas, al menos eso fue lo que nos tardamos nosotros. De todos modos al usar la CityPass, hay que llegar antes de las 12, con esto lo mejor es realizar la visita y comer después. Ahora sí que nuestro estómago es el que marcará el tiempo limite en este recorrido.

  • Horarios de visita: todos los días de 10 AM a 6 PM
  • Precio: 21 euros / GRATIS con la CityPass (eso sí, hay que llegar antes de las 12)
Te puede interesar  Fourvière, la Basílica de Lyon

¡Ah! y muy importante, casi olvidaba mencionarlo, el boleto de entrada incluye una degustación de vino 🙂

Cite du Vin Burdeos

Bassins des Lumières

El Bassins des Lumières o piscina de luces es una proyección de obras de arte en paredes donde reina la total obscuridad, algo similar se puede ver en La catedral d’images en Les Baux de Provence.

La magia ocurre cuando las proyecciones se reflejan en el agua del lugar (las piscinas). Este lugar fue construido por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial y mide unos 45,000 metros cuadrados, podía albergar varios submarinos.

El espectáculo de proyección será diferente dependiendo de la época en la que vengas a ver este espectáculo en Burdeos.

  • Horarios de visita: de abril a septiembre (y durante las vacaciones escolares), de domingo a jueves de 10AM-7PM / viernes y sábado 10AM a 9PM, el resto del año de domingo a jueves de 10AM-6PM / viernes y sábado 10AM a 8PM
  • Precio: 13.50 euros / GRATIS con la CityCard
Piscina de luces en Burdeos

Gran Teatro de Burdeos

El Gran Teatro es otro de esos lugares emblemáticos de la ciudad, es un lugar que vas a ver muy seguido al visitar Burdeos. La entrada con sus doce columnas se puede ver desde la Plaza de la Comedia, en las doce estatuas que se encuentran a lo alto hay nueve musas y tres diosas. Fue inaugurado en 1780 y es uno de los teatros más antiguos de Europa.

Nosotros pudimos visitarlo ya que en ese momento había una exposición temporal y pudimos ir a nuestro ritmo, pero también se realizan visitas guiadas en caso de que no haya exposición temporal en ese momento y te quedes sin verlo. Bueno, la otra opción es entrar en un espectáculo 😀

  • Horarios de visita:  martes a sábado de 1:00 PM a 6:30 PM
  • Precio: 10 euros

Palacio Rohan

Este edificio alberga el Ayuntamiento de Burdeos y si quieres saber qué se puede ver aquí deberás unirte a una visita guiada. Este lugar fue construido en el siglo VXIII por el arzobispo de Burdeos, Mériadec de Rohan quien, por azares del destino nunca pudo tomar realmente posesión de él. Esa y otras historias son las que nos contaron durante la visita, no quiero hacer mucho spoiler 😀

El único pero es que la visita es en francés, pero aun si no puedes entender mucho de las explicaciones del guía, no dejes de darte una vuelta por este singular palacio. La visita dura poco menos de una hora.

  • Horarios de visita: los viernes a las 10AM y a las 11AM
  • Precio: 8 euros / GRATIS con la CityCard
Palacio Rohan Burdeos

Museo de Bellas Artes

Es el museo más antiguo de la ciudad, fue construido en los dos lados del jardín del Palacio Rohan en 1881. Es decir, esta en la parte de atrás si efectuamos la visita del palacio. Cuenta con dos alas, la sur está dedicada a las colecciones antiguas del siglo XVI al XVIII; y la norte está dedicada a los siglos XIX y XX.

Aquí podemos ver obras de Picasso, Renoir, Rubens, entre otros.

  • Horarios de visita: de miércoles a lunes 11AM a 6PM
  • Precio: 5 euros / GRATIS con la CityPass
Te puede interesar  ¿Que ver en una visita al Mont Saint Michel?
Museo de Bellas Artes de Burdeos

La Grosse Cloche

Este es uno de los campanarios mas antiguos de Francia, que por desgracia no pudimos visitar ya que se encontraba cerrado.

Sus campanas no han dejado de sonar desde el siglo XIII, sólo que en la actualidad lo hace con menos frecuencia, de hecho la campana de más de 7,000 kilos solo suena 6 veces en el año: el 1 de enero, el 8 de mayo, 14 de julio, 28 de agosto y el 11 de noviembre a las 11 de la mañana. Adicional a esto se le puede escuchar el primer domingo de cada mes a mediodía (desde julio de 2016). Y hay que saber que la campana tiene nombre: “Armande-Louise“.

Esta puerta medieval en algún tiempo fue también una prisión, los jóvenes mal portados eran encerrados aquí y se decía de broma que se alojaban en el “Hotel León Dorado”, haciendo referencia a la figura de la cúpula central.

Este es uno de esos lugares fotogénicos que hay que ver en Burdeos, que parece sacado de un cuento de príncipes y princesas, y más bien es al revés… los cuentos se basaron en lugares como este 🙂

  • Horarios de visita: de junio a septiembre de 1PM a 7PM y de marzo a mayo / octubre a noviembre de 2PM a 5PM
  • Precio: 5 euros / GRATIS con la CityPass
Grosse Cloche Burdeos

Paseo por el Muelle

Desde la Cité du Vin, pudimos hacer un agradable paseo bordeando todo el muelle. En el camino te encontrarás con cafés, restaurantes, pistas de patinaje y espacios donde admirar el paisaje de Burdeos. Aquí en foto pudimos ver un lindo paisaje con la Torre de la Basilica de San Miguel (Flèche de la Basilique Saint-Michel) al fondo.

  • La Flèche Saint-Michel cerró el 1 de noviembre de 2021 debido a un proyecto de reconstrucción que durará cinco años.
Que ver en Burdeos

El autobús turístico

Si cuentas con la CityPass o tienes poco tiempo para explorar la ciudad, esta es una muy buena opción. El autobús se toma desde la oficina de turismo. Si el clima lo permite, ponte en la parte de arriba, se siente raro al cruzar el puente, pero vale la pena.

  • Duración del recorrido: 1 hora y media
  • Precio: 12 euros / GRATIS con la tarjeta CityPass
@charcotrip Desde las alturas del camión 😅 lindas nubes que vimos en Burdeos #charcotrip #nubes #viaje #mexicanosenelmundo #fyp #parati #CapCut ♬ It’s a Beautiful Day – Michael Bublé

En Burdeos, no dejes de comer…

El Canelé, un postrecito tradicional de la ciudad. Tienen una forma cilíndrico con bordes estriados que los caracterizan y le dan el nombre. Su exterior es caramelizado y no deben ser crujiente mientras que su interior suave y gomoso. Y son deliciosos 🙂

Que comer en Burdeos

Burdeos, una ciudad en donde hay mucho que ver

En Burdeos hay mucho que ver y hacer, además de que harás feliz a tu paladar. Date la oportunidad de pasar unos cuantos dias y verás una versión de Francia alejada de París, para cambiar un poco 🙂

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Gaolga

Viajera y autora de Charcotrip. Se dedica a la creación de contenido con un único objetivo: ayudar a viajar a todos los que sueñen con ello.

Ver historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.