• Menu

¿Qué ver y hacer en Kamakura en un día?

Te vamos a mostrar lo que se puede ver y hacer en Kamakura si solo tienes un día de excursión desde Tokio, te contamos además cómo llegar.


¿Listo para un día lleno de aventuras en Kamakura? Nosotros pudimos visitar esta linda ciudad desde Tokio y quedamos impresionados con todo lo que tiene para ofrecer. Ahora, queremos compartir contigo lo que se puede ver durante un día para que escojas cómo pasar el tiempo en esta increíble ciudad de la región de Kanagawa.

Si vas a viajar a Japón, no te olvides de echarle un ojo a nuestra guía para que planees tu viaje. En ella podrás ver varios itinerarios que hemos hecho y en uno de ellos se encuentra la visita a Kamakura desde Tokio.

Santuario Tsuruoka Hachimangu

¿Qué ver en Kamakura?

Kamakura es una pequeña ciudad ubicada en la costa de Japón, famosa por su rica historia y hermosos paisajes. Desde templos históricos hasta bonitas playas, esta ciudad tiene algo para todos.

¿Te gusta la cultura? No puedes perderte el Gran Buda, una enorme estatua de bronce que te dejará sin palabras.

¿Prefieres sumergirte en la naturaleza? El Bosque de Bambú de Hokoku-ji es el lugar indicado para ti, con sus caminos serenos rodeados de cañas de bambú.

¿Quieres aumentar tu suerte y buena vibra? Visita los santuarios en donde podrás hacer distintos rituales que te dejarán cargado de energía.

Sin duda, un día en Kamakura es suficiente para enamorarte de todo lo que tiene para ofrecer. Así que prepara tu cámara y tus ganas de aventura, ¡porque te espera un día inolvidable en esta maravillosa ciudad japonesa! 

En Kamakura

Santuario Tsuruoka Hachimangu

Para empezar el día con un impulso de energía sagrada, el Santuario Tsuruoka Hachimangu en Kamakura es el lugar perfecto para ti. Considerado uno de los santuarios más importantes de la ciudad, este templo está dedicado al dios patrón de la familia Minamoto y a los famosos samuráis.

Y no es de sorprender que sea un lugar tan concurrido, ya que su ambiente vibrante y sagrado te dejará cargado de energía.

Torii en Kamakura

Además, la sala principal del santuario esconde un pequeño museo lleno de tesoros. Allí puedes encontrarte cara a cara con espadas, máscaras y documentos, entre otras joyas de gran valor histórico. 

Además, una de las cosas que más nos llamó la atención fue la forma en que este lugar nos dio la bienvenida desde la estación de Kamakura. En poco tiempo, unos enormes torii se levantaron majestuosos ante nosotros, como si fueran guardianes de la esencia del santuario.

Pero volviendo a los detalles más importantes del Santuario Tsuruoka Hachimangu, su edificio principal, conocido como Hongu o Jogu, se alza orgullosamente en una terraza en la parte superior de una amplia escalinata.

Esta ubicación estratégica no solo te da una vista privilegiada del área circundante, sino que también enfatiza su importancia como uno de los lugares sagrados más destacados de Kamakura.

Olga en el santuario Tsuruoka Hachimangu

Santuario Egaraten Jinsha

El Santuario Egara Tenjinsha es más que solo un hermoso lugar de culto, ¡es la meca de las flores de ciruelo!

Con más de 100 árboles plantados dentro del santuario, incluyendo los ciruelos de floración más temprana en Kamakura, es un paraíso aromático y colorido que no querrás perderte. Eso sí, hay que ir en la época correcta, nosotros fuimos en octubre y nada de flores, por supuesto.

Santuario Egaraten Jinsha

Santuario Kamakura-gu

 ¿No sería maravilloso tener un lugar donde poder deshacerte de todas esas malas vibras que te persiguen día tras día? Pues resulta que en Kamakura existe ese lugar, y se llama Kamakura-gu.

Este santuario es justo lo que necesitábamos para liberarnos de todas esas energías negativas. Aquí, en este lugar sagrado, puedes deshacerte de todas esas malas vibras lanzándolas en un platito que luego estrellas en una roca también sagrada. ¡Fuera las malas vibras!

Después de lanzar el plato y ver como se parte en pedazos, sentirás que toda esa mala onda desaparece por completo.

Lanzando un plato lleno de malas vibras

Kamakura-gu fue erigido nada más y nada menos que por el Emperador Meiji en 1869. ¿Para qué? Para venerar el espíritu del Príncipe Morinaga, quien, por desgracia, fue encarcelado y posteriormente ejecutado en el mismo lugar donde ahora se encuentra el santuario. Todo esto ocurrió en el año 1335, por orden de Ashikaga Tadayoshi.

Por esta razón, el santuario también es conocido como Otonomiya o Daitonomiya, por el nombre completo del Príncipe.

Platitos

Santuario Zeniarai Benten Ugafuku

El Santuario Zeniarai Benten Ugafuku, ubicado en el oeste de Kamakura, es un lugar al que acude la gente para llevar a cabo el enigmático acto de lavar su dinero. Sí, has leído bien, lavar dinero, aunque no de la forma que estás pensando. 

Resulta que el término “zeniarai” significa literalmente “lavado de monedas”, así que aquí no hay delitos financieros involucrados.

Gente que acude a lavar su dinero en el santuario

Pero, hay una pequeña advertencia: debes dejar el dinero lavado en tu cartera, esto para que la suerte perdure. La creencia en este santuario es que el dinero lavado en su manantial se duplicará. Ahora, no estoy diciendo que uno deba creer completamente en estas cosas, pero, ¿quién no querría un poco de ayuda extra para aumentar sus finanzas? 

El Santuario Zeniarai Benten Ugafuku es un ejemplo fascinante de la fusión del Budismo y el Shinto. Su construcción fue ordenada por Minamoto Yoritomo, el fundador del shogunato de Kamakura, después de que un dios se le apareció en un sueño. ¿No te encantaría ser tan importante como para tener sueños divinos?

En fin, como el sueño ocurrió el día de la serpiente, a Yoritomo se le ocurrió dedicar el santuario a Benten, la diosa budista asociada con estos reptiles escurridizos. 

Entonces, para aumentar nuestras posibilidades de fortuna financiera, sacamos una moneda y la lavamos meticulosamente con el agua sagrada del templo. Quizás deberíamos dejar de perder el tiempo con las supersticiones y dedicarnos a ganar dinero del modo convencional, pero ¿por qué no rociar un poco de encanto y diversión en nuestras vidas financieras?

Todos sabemos que el dinero no crece en los árboles, pero tal vez pueda duplicarse en un santuario. ¿Quién puede resistirse a la posibilidad de un poco de brillo místico en sus bolsillos? 

Dinero para lavar

Santuario Sasuke Inari

 El Santuario Sasuke Inari es una joya escondida en la ciudad de Kamakura, Japón. Está localizado cerca del Santuario Zeniarai Benzaiten Ugafuku, así que si vas a uno puedes fácilmente visitar el otro. 

En este santuario podrás ver algo como 10,000 figuras de zorro en este santuario. ¡Sí, 10,000! ¿En serio? Y eso no es todo, la gente deja figuras de zorros también. ¿Pero por qué razón? Lo hacen en gran medida para agradecer que sus deseos se han cumplido. Además, hay que recordar que el zorro se considera un mensajero divino.

Zorros en el Santuario Sasuke Inari

Mientras caminaba por el Santuario Sasuke Inari, algo me llamó la atención. Su camino de torii me recordó de inmediato al famoso Fushimi Inari de Kioto. No dejes de traer tu cámara en mano, ya que este camino es muy fotogénico.

El Santuario Sasuke Inari fue construido por Monamoto Yoritomo, quien recibió una visita en sus sueños de nuevo (o esta fue la primera vez, no sé decirlo con certeza). Parece que era un privilegiado de los sueños divinos. En su sueño, la deidad Inari se le apareció con la forma de un anciano, diciéndole que formara un ejército y así derrotara al clan de los Heike.

En agradecimiento tras su victoria, Yoritomo designó la villa oculta del valle de Sasuke como tierra sagrada y ordenó construir el santuario.

Torii

Calle comercial Komachi

Si alguna vez tienes la suerte de visitar Kamakura, no puedes perderte la calle comercial Komachi. Es casi imposible pasarla por alto, ya que la encontrarás justo al salir de la estación.

Además, conecta la estación con el famoso santuario Tsurugaoka Hachimangu, así que podrás aprovechar y hacer una parada en el camino. Pero lo más emocionante de esta calle es todo lo que podrás encontrar en ella.

Aquí podrás ver una gran variedad de establecimientos, desde cafeterías acogedoras hasta tiendas de recuerdos y artesanía local. También hay pequeños restaurantes donde podrás disfrutar de una deliciosa comida tradicional japonesa. No importa qué estés buscando, seguro que aquí encontrarás algo que te llame la atención.

Pero una de las tiendas más destacadas, sin duda, es la tienda oficial de Ghibli. Desde afuera, el adorable personaje de Totoro te da la bienvenida con su inconfundible figura. Entra y te encontrarás rodeado de productos inspirados en las películas del famoso estudio de animación. Desde peluches hasta camisetas, aquí podrás llevarte un pedacito de la magia de Ghibli a casa.

Paralela a la calle Komaichi, se encuentra la avenida principal de Kamakura llena de farolitos en la cual también podrás encontrar restaurantes y comercios.

Tienda Ghibli en Kamakura

Templo Hase-dera

 El Templo Hase-dera es un templo budista de la secta Jodo que es célebre por su estatua de Kannon de 11 cabezas, la diosa de la misericordia. La estatua es de 9 metros de alto y es una de las esculturas de madera más grandes de Japón.

Pero eso no es todo, este lugar también está lleno de cientos de estatuas de jizo y pequeñas ofrendas a los niños fallecidos. Es un sitio muy emotivo y te hace reflexionar sobre la vida y la muerte, te hace valorar más a tus seres queridos.

Además, las vistas desde el templo son espectaculares. Puedes ver el mar y la ciudad, es un panorama que quita el aliento.

estatua de Kannon de 11 cabezas, la diosa de la misericordia

Gran Buda de Kamakura (templo Kotoku-in)

El daibutsu o Gran Buda Amida de Kamakura, es un verdadero fenómeno de estatua. No se trata solo de una estatua de bronce, no señor. Es una gran estatua de bronce. Y cuando digo grande, me refiero a que mide nada más y nada menos que 11.4 metros, lo cual no es precisamente algo que puedas pasar por alto.

Además, resulta que es una de las estatuas de bronce más grande de todo Japón, siendo solo superada por la de Nara en el Todai-ji. Así que orgullosamente ostenta el título del segundo Buda más grande del país.

El Gran Buda estuvo en una sala durante mucho tiempo, pero parece que los múltiples tifones que azotaron la zona y destruían los edificios hicieron que dejarlo abierto fuera la mejor opción.

Así que ahora lo puedes admirar al aire libre, desafiando los vientos huracanados y burlándose de los tifones que una vez intentaron derribarlo. 

El daibutsu o Gran Buda Amida de Kamakura

Bosque de Bambú de Hokoku-ji

Si estás buscando un escape tranquilo y único, el Bosque de Bambú del templo zen Hokoku-ji, también llamado Takedera (templo de bambú), es el lugar perfecto para ti.

Puedes caminar entre los altos y majestuosos bambúes, sintiendo la serenidad que emana de ellos, como si estuvieras en un cuento de hadas japonés. 

Bosque de Bambú del templo zen Hokoku-ji, también llamado Takedera

Los cinco templos zen de Kamakura

 Si te consideras un amante del zen, te recomiendo visitar alguno de los cinco templos zen de Kamakura. Estos templos son el lugar perfecto para sumergirte en la serenidad y la paz interior mientras exploras la riqueza cultural de Japón.

El Templo Daihonzan Engaku-ji es uno de los templos más antiguos de Kamakura y es conocido por sus edificios históricos, como el increíble Templo de la Campana. Aquí podrás maravillarte ante la belleza de la arquitectura mientras te adentras en un estado de tranquilidad absoluta.

Si eres amante de la naturaleza y las flores, no puedes perderte el Templo Meigetsu-in, también conocido como el Templo de las Hortensias. Este lugar es un verdadero paraíso floral, donde podrás contemplar la belleza de las hortensias en plena floración.

Jochi-ji es otro templo que no puedes dejar de visitar. Podrás admirar la belleza de las escaleras de acceso y la majestuosidad de su puerta principal. Aquí encontrarás paz y tranquilidad para meditar y conectarte con tu yo interior.

El Templo Kencho-ji te brinda vistas impresionantes de toda la ciudad de Kamakura. Desde lo alto de este templo, podrás disfrutar de panoramas que te quitarán el aliento y te harán apreciar aún más la majestuosidad de este lugar sagrado.

Por último, el Templo Jomyo-ji te ofrece una experiencia histórica única. Su recinto ha sido designado como sitio histórico nacional, lo que significa que estás pisando tierra llena de historia y legado cultural. Este templo es un tesoro en sí mismo y te permite sumergirte en la esencia de la tradición zen.

Playas de Kamakura

 Si visitas Kamakura en verano y tienes ganas de disfrutar de un día bajo el sol, tienes a tu disposición estas opciones playeras: las playas de Yuigahama, Zaimokuza y Koshigoe.

Además, tan solo te tomará veinte minutos llegar a ellas caminando desde la estación de tren de Kamakura.

Playas de Kamakura

¿Dónde dormir en Kamakura?

Si estás planeando una visita a Kamakura y al final prefieres quedarte a dormir, tienes un montón de opciones disponibles.

Desde hoteles con vistas al mar hasta opciones económicas, Kamakura tiene algo para todos los gustos y presupuestos. Si estás dispuesto a despertar con una vista al mar, el Hotel Kamakura Prince cerca de la estación de Shichirigahama es una opción.

Pero si estás buscando una alternativa más económica, el Hotel Sotetsu Fresa Inn Kamakura, ubicado cerca de la estación de Ofuna y a solo 10 minutos de la estación de Kamakura, te brindará una estancia cómoda y asequible.

Y recuerda, si necesitas ayuda para encontrar el hotel ideal, simplemente visita Quehoteles.com. Te aseguramos que encontrarás el lugar perfecto para descansar y recargar energías para otro día lleno de aventuras en Kamakura. 

Alcantarilla de Kamakura

¿Dónde comer en Kamakura?

Si te encuentras en Kamakura y tienes hambre, en la avenida principal encontrarás un buen puñado de restaurantes esperando para conquistar tu paladar.

Y es que en este lugar no hay escasez de opciones para satisfacer cada uno de tus antojos culinarios. ¿Buscas algo reconfortante? Entonces te recomendaría Udon Kamakura Miyoshi, donde podrás deleitarte con unos fideos de udon que seguramente te dejarán con una sonrisa en el rostro.

Pero si estás en busca de una experiencia gastronómica más aventurera, te sugiero que pruebes Kamakura Kamameshi Kama Kama Honten. Aquí tuvimos la oportunidad de probar el Kamameshi, un platillo que desconocíamos por completo y del cual te contamos todos los detalles en nuestra guía de comida japonesa.

Así que ya sabes, no importa cuáles sean tus preferencias gastronómicas, en Kamakura seguro encontrarás algo que te haga salivar. ¡Buen provecho! 

kamameshi, platillo japonés

¿Es posible disfrutar de Kamakura en un solo día desde Tokio?

 ¿Es posible disfrutar de Kamakura en un solo día desde Tokio? ¡Pues claro que sí! 

Así que si te preguntas cómo llegar a Kamakura desde Tokio, hay varias opciones, escoge la que más se ajuste a tu presupuesto.

En nuestro caso, para llegar a Kamakura desde Tokio, tomamos un tren local (línea JR Shonan-Shinjuku), la ruta pasa por Yokohama, desde la estación de Shibuya y llegamos en poco más de una hora. Otra opción para llegar es la línea JR Yokosuka desde la estación de Tokio.

Además, si no eres fanático de las aventuras en transporte público, en muchas ocasiones puedes optar por hacer una excursión en un tour privado. ¡Te recogen en tu propio hotel de Tokio! Así que olvídate de los problemas de transporte y de tener que buscar la estación correcta. ¡Todo está cubierto! 

Letrero de Kamakura en la estación de tren

Conclusión

 Si estás planeando una escapada de un día desde Tokio, definitivamente debes considerar visitar Kamakura. Esta ciudad costera, ubicada a solo una hora en tren desde la Estación de Shibuya, tiene mucho que ofrecer a los visitantes.

Desde visitar el famoso templo del Gran Buda al pasear por las pintorescas colinas del este de Kamakura, hay muchas cosas interesantes que hacer en esta ciudad histórica.

Si te queda tiempo, o quieres pasar un día extra, considera incluir una excursión a la isla de Enoshima, una hermosa isla que ofrece impresionantes vistas al mar y una experiencia tranquila lejos del bullicio de la ciudad. Además, no puedes perderte los numerosos templos de Kamakura, en donde podrás recargarte de energía y de buena suerte. 

Sin duda, Kamakura es un destino turístico popular que vale la pena visitar y una excursión de un día desde Tokio que no te puedes perder. Así que no esperes más, organiza tu viaje y prepárate para explorar todas las maravillas que Kamakura tiene para ofrecer. 

Delfin con malvaviscos

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Este es un post patrocinado, esto significa que por él obtuvimos una retribución económica o un servicio a cambio. Todos los post patrocinados están marcados como tal y nos ayudan a mantener con vida este proyecto. De cualquier modo, nuestras opiniones, recomendaciones y vivencias son totalmente libres.

Olga Grijalva

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 17 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.

Ver historias