• Menu
Home » México » 5 cosas que debes conocer en Toluca y sus alrededores

5 cosas que debes conocer en Toluca y sus alrededores

Puedes encontrar mucho que explorar y conocer en Toluca. Aquí están los mejores lugares para visitar y actividades que disfrutarás.

La ciudad de Toluca de Lerdo es la capital del Estado de México, se encuentra a poco más de 60 kilómetros de distancia de la Ciudad de México. Tanto si haces un viaje de ida y vuelta el mismo día o te quedas en la ciudad varios días para explorarla con calma, aquí te contamos cuáles son las 5 cosas que creemos que debes conocer en Toluca, esto sería nuestro punto de partida para conocer la zona.

¿Ida y vuelta el mismo día o quedarse a dormir?

Esa es la pregunta del millón, como siempre va a depender del tiempo con el que cuentes para visitar esta región de México. Si bien, hay que estar consciente que si es la primera vez que visitas esta zona le dedicarás gran parte a la Ciudad de México, sería interesante también hospedarte en alguno de los hoteles en Toluca para que puedas explorar la zona con tranquilidad. Esto se justifica aún más si tienes pensado ir al Nevado de Toluca.

¿Cómo llegar a Toluca?

  • En avión: el Aeropuerto Internacional Lic. Adolfo López Mateos se encuentra a 16 km de la ciudad. Por el momento, al parecer, no recibe vuelos internacionales. En cuanto a vuelos nacionales se puede volar a Toluca desde: Cancún, Guadalajara, Huatulco, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Tijuana, Mérida, Monterrey y Querétaro.
  • En autobús: puedes tomar un autobús tanto de la Terminal Poniente (Observatorio) o de la Central Norte, con esta última el viaje será más largo.
  • En automóvil: desde la Ciudad de México dirígete hasta Santa Fe y toma la carretera México – Toluca. Si estás considerando rentar un auto para realizar el trayecto, checa nuestra guía práctica para encontrar un auto a buen precio.
Te puede interesar  ¿Qué hacer en Ciudad de México?

5 cosas que debes conocer en Toluca y alrededores

Catedral de Toluca

La Catedral se encuentra en el mero centro de la ciudad, al sur de la plaza de los Mártires. Es la sede de la Diócesis de Toluca y se construyó entre 1867 y 1978 en lo que fue anteriormente el convento franciscano Asunción de María, construido en el siglo XVI.

En la catedral se venera a San José, quien es el santo patrono de la ciudad.

Horario: de 8 AM a 7 PM
Precio de la entrada: gratis

Los Portales de Toluca

Se trata de la más larga colección de arcos del país, cuenta con unos 120. Al recorrerlos verás diversas tiendas y restaurantes para todos los paladares. Su construcción se llevó a cabo en 1832, esto cuando la ciudad de Toluca fue designada la capital del Estado de México, terminando en 1917.

Horario: sin horario
Precio de la entrada: gratis

Cosmovitral Jardín Botánico

El Cosmovitral se encuentra en un enorme edificio que en su momento tuvo el Mercado 16 de septiembre. Al reubicarse este se crearon vitrales en los ventanales. En la actualidad cuenta con 71 vitrales (unos 3,000 metros cuadrados) que lo coloca como el vitral más grande del mundo no religioso. 

El autor de esta enorme obra es el artista mexiquense Leopoldo Flores. En cuanto a plantas no se queda atrás y cuenta con 400 especies de plantas de México y el mundo.

Horario: de martes a domingo de 10 AM a 6 PM
Precio de la entrada: 25 pesos

Sitio arqueológico de Calixtlahuaca

A unos 10 kilómetros al noroeste de Toluca, se encuentra el sitio arqueológico de Calixtlahuaca el cual fue un centro de ceremonias de los indígenas matlatzincas.

Calixtlahuaca es una palabra de origen náhuatl, donde calli significa casa, e ixtlahuatl tiene el sentido de llanura, por lo que se puede traducir como casas en la llanura.

En el sitio existen edificios dedicados a Quetzalcóatl y Tláloc con lo cual se puede deducir que hubo influencia de las culturas Teotihuacanas y Toltecas en el lugar.

Te puede interesar  El Castillo de Cholula, una casa muy peculiar

Horario: 10:00 AM a 5:30 PM
Precio de la entrada: 65 pesos (los domingos es gratis para mexicanos y 55 pesos para extranjeros)

La utilización de videocámara y cámara profesional están sujetas a pago de derechos.
Cuenta con Museo de sitio (bajo administración del Ayuntamiento de Toluca) que, según el sitio oficial, nos dice que cuenta con sanitarios, guardarropa, estacionamiento, custodia y vigilancia.

Nevado de Toluca

Esta es la actividad que, probablemente, te hará buscar un hospedaje en Toluca, ya que una visita al famoso cerro te va a ocupar una buena parte del día, si no es que todo. El Nevado de Toluca es todo un símbolo y se trata del cuarto cerro más grande de todo México, cuenta con una altura de 4680 metros sobre el nivel del mar. Muchos acuden a él para realizar excursiones, escaladas y aventuras de campo al aire libre.

Toma en cuenta que este cerro es, además, un volcán que aún tiene actividad, no hay porque alarmarse mientras las autoridades digan que se puede visitar no hay problema. Además del volcán, hay dos lagunas y es un lugar de preferencia, no debe faltar en tu visita Toluca y al Estado de México.

Pero aun hay más que conocer en Toluca

Esta lista es pequeña, lo sabemos. En nuestro caso es casi como una carta para pedir regalos de Navidad, esto debido a que no hemos tenido la oportunidad de dedicarle tiempo a esta ciudad. Solo hemos pasado por el trayecto desde Santa Fe al Aeropuerto de Toluca y al visitar Tula, pasamos por el Estado de México, pero sin poder detenernos, debido a un error al escoger la terminal de autobús.

Te puede interesar  ¿Que hacer en Taxco pueblo mágico?

Con esto quiero decir que, en el futuro, vendrá otro artículo detallando más sitios para visitar en Toluca y además la confirmación de los que aparecen en esta lista. Si tú ya los has visitado, cuéntanos como te fue.

Este es un post patrocinado, esto significa que por él obtuvimos una retribución económica o un servicio a cambio. Todos los post patrocinados están marcados como tal y nos ayudan a mantener con vida este proyecto. De cualquier modo, nuestras opiniones, recomendaciones y vivencias son totalmente libres.

Gaolga

Viajera y autora de Charcotrip. Se dedica a la creación de contenido con un único objetivo: ayudar a viajar a todos los que sueñen con ello.

Ver historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.