fbpx

Ollantaytambo, antesala al Machu Picchu

Home » Perú » Ollantaytambo, antesala al Machu Picchu

Ollantaytambo es un ejemplo de la perfecta planificación urbana de los incas. Cuenta con atractivos que destacan por sí mismos y al visitarlo lo podemos apreciar en todo su esplendor.

Ollantaytambo es un ejemplo de la perfecta planificación urbana de los incas. Con sus calles empedradas, vestigios de construcciones por doquier y sus terrazas agrícolas, cuenta con atractivos que destacan por sí mismos y al visitarlo lo podemos apreciar en todo su esplendor. Pasaríamos un día caminando por esas calles incas, en lo que seria nuestra antesala al Machu Picchu 🙂

Te puede interesar: Viajar a Perú, itinerario y tips para ir por tu cuenta

Llegando a Ollantaytambo

Tomamos una combi en Cusco, al inicio iba llena pero poco a poco se fue vaciando y cuando llegamos al final, Ollantaytambo, quedábamos solo nosotros dos. De repente nos vimos rodeados de enormes montañas, no es de extrañar que este lugar fuese considerado sagrado al ver tantas montañas.

Al empezar a caminar por las calles, nos damos cuenta del ingenio inca, había canalizaciones abiertas con lo cual el agua circulaba sin problema (supongo que agua proveniente de las mismas montañas). Después de una rica comida, acompañada de la música típica de la zona, que tenían en la televisión, nos fuimos a ver el mercado de artesanías. Vimos los mini-taxis que llevan hacia la estación de tren para ir a Machu Picchu, muy pintorescos. En el camino, como suele suceder, me puse a tomar fotos y vi pasar una señora con un rebozo de colores. Por querer tomar la foto sin dejar de caminar, pasó lo que no me gusta que suceda: me caí de rodillas.

Sitio arqueológico Pinkuylluna

Después de reponerme de la caída, proseguimos. Llegamos a un cierto punto donde había que tomar una decisión, había dos formas de poder apreciar las magníficas vistas del Valle Sagrado de los Incas. Una era GRATIS y la otra de pago. Pero una era mas difícil de subir que la otra. Al final escogimos visitar el sitio de Pinkuylluna, que tenía función de almacén (probablemente de comida). El otro sitio, mas imponente, pero de pago, era el Sitio Arqueológico De Ollantaytambo cuyo precio es de aproximadamente 70 soles (unos 18 euros).

Para acceder al sitio de Pinkuylluna pasamos por una puerta con un gran letrero de advertencia, algo tipo “alta dificultad, van bajo su propio riesgo”. Ahí fuimos, aun con la caída logré subir bastante. Las vistas del pueblo eran muy bonitas y del valle en general, ademas podíamos ver el sitio arqueológico de Ollantaytambo justo enfrente. Los Incas no estaban equivocados, escogieron un lugar muy bonito para establecerse 🙂 . Aunque llegados a un cierto punto, la prudencia fue la regla. Preferí no avanzar mas y fue Vicente el que se aventuró hacia las “Colcas”, que son las casitas donde presuntamente se almacenaba comida. Desde ahí tomó mas fotos 🙂

 

El atardecer caía, la visión era muy bonita, pero no podíamos quedarnos hasta que se metiera el sol, era preferible bajar antes para evitar quedarnos sin luz. Hicimos bien ya que justo después de bajar la luz disminuyó dramáticamente, es lo que hay cuando se esta rodeado de montañas.

Al no haber luz del sol, el frío se hizo sentir aun mas. En el camino nos encontramos con un lindo perrito, como muchos de los que veríamos en Perú, este especialmente me recordó a un perro que veía en una telenovela 😀 . Muy lindo. Y para calmar el frío, nos metimos a una tienda que vendía chocolates de todo tipo, también chocolate caliente así que decidimos tomarnos uno. Mientras lo tomábamos, disfrutamos de la decoración del lugar.

 

Para terminar el día, solo salimos para cenar, había que dormirse muy pero muy temprano ya que al siguiente día teníamos una cita con el Machu Picchu. Una maravilla del mundo nos esperaba.

Hasta luego

¿Quieres organizar un viaje por tu cuenta al Perú?

Compra aquí tus boletos de entrada sin hacer la cola
Adquiere tu vuelo para Perú
¿Que hacer si tus maletas no llegan contigo?
Hoteles a los mejores precios en Perú
Renta un automóvil para tu viaje al mejor precio posible
Obtén 25 euros de descuento en tu primera estancia en AirBnB
  Reserva tours y excursiones en Español

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

¿Te gusto este artículo? Suscríbete y recibe la newsletter cada mes con consejos y destinos viajeros que te pueden interesar. Ademas te llevarás tres fondos de pantalla para tu celular de regalo ¡GRATIS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

21 comentarios