Safaris en Kenia, tips de viaje e itinerario

Después de mucho esperar ¡por fin nos llegó la hora de realizar un safari! el país elegido para ello fue Kenia. Un país que me hacia pensar en la sabana, los cinco grandes, en los Masai, en medallistas olímpicos. En este primer post de la serie de relatos en Charcotrip blog de viajes les traemos el itinerario y los tips necesarios para planear los soñados safaris en Kenia.

Sin mas preámbulos aquí te dejamos con los datos prácticos del viaje:

¿Visa para Kenia?

¿Los Mexicanos pueden viajar a Kenia sin visa? ¿Los Europeos pueden viajar a Kenia sin visa? para las dos preguntas la respuesta es NO. Pero por suerte hoy en día existen dos opciones para tramitar la visa bastante amigables:

  • Tramitar la visa en el aeropuerto. No es la opción que tomamos, pero vimos que si se puede y tienen las ventanillas para pagar los 50 dolares que cuesta la visa y listo. Eso si, antes de viajar verifica que todavía se puede hacer y que aplique para tu nacionalidad.
  • Tramitar la visa electrónica. Esta es la opción que tomamos, con esto ya teníamos la visa aprobada por si nos la pedían al abordar. Había escuchado de casos donde la aerolinea podía pedir las visas y si no se tenían denegarían el abordaje. Al final no nos pidieron nada pero aun así era mejor la visa ya en mano así íbamos tranquilos. En el sitio de las visas dicen que tardan 2 días hábiles en otorgarlas y pude comprobarlo en carne propia ya que, soy una irresponsable lo se, realicé la solicitud el DOMINGO y tomábamos el avión el JUEVES. La visa fue otorgada el MIÉRCOLES así que la pudimos imprimir y bien. Fue una adrenalina un tanto boba, por favor ustedes si van pídanla con mas anticipación ^^ (pero ahí queda la anécdota y el saber que si la pueden dar en 2 días hábiles).

Para pedir la visa hay que ir al sitio de eVisas: http://evisa.go.ke/evisa.html y crearse una cuenta, no se preocupen si no les llega el correo electrónico de confirmación de creación de cuenta que aun lo sigo esperando también. De todos modos les dejará usar su cuenta y una vez creada se puede realizar la solicitud. Algunas de las cosas “inusuales” que van a pedir es que si tienen un pdf del itinerario que van a seguir (si es que se contrata el viaje con una agencia) lo tienen que mandar. Nosotros lo teníamos en español y ese mandamos y no hubo problema.

El costo de la visa por vía electrónica es de 51 dolares. Si, un dolar mas que si se pide al llegar.

Al llegar al aeropuerto hay que hacer la fila en la parte que recibe a los que ya tienen visa en mano, después de un rato de hacer fila nos sellaron el pasaporte y listo Bienvenidos a Kenia.

Formas de migracion

Diferencia horaria

Con Francia/España la diferencia horaria es de 1 hora. Desde México (horario de Baja California) la diferencia es de 10 horas.

Moneda

La moneda oficial es el Chelín Keniata (KES). Un consejo: si van a traer dinero en efectivo, de preferencia que sean dolares en lugar de euros. Además de que los dolares los prefieren de 2006 hacia adelante. Parece que ha habido problemas con los billetes de dolares mas antiguos.

Para que se den una idea aquí algunos tipos de cambio:

1 peso mexicano = 5.12 KES
1 euro = 119.79 KES

Chelines keniatas

Transporte

Para llegar a Kenia: viajamos en avión llegando al aeropuerto Jomo Kenyatta de Nairobi (con la aerolínea KLM), en clase Economy. Desde Niza pagamos 450 euros por persona.

Dentro de Kenia: no tuvimos problema para buscar transporte ya que siempre nos desplazamos en el vehículo para los safaris.

Contratando el safari

Este viaje era muy diferente a todos los que habíamos realizado antes ya que el objetivo principal era el avistamiento de naturaleza y no disponíamos de muchos días. La planificación de este viaje empezó hace muchos meses y básicamente leyendo en varios foros tenía ante nosotros tres opciones:

  • Por nuestra cuenta: rentar un automóvil 4×4 y manejarlo por nuestra cuenta en el país y los parques/reservas.
    • Ventaja: se ahorra el dinero de contratar a alguien que maneje y guíe.
    • Desventaja: no se tiene a alguien que maneje y guíe. (además si se trata de un vehículo 4×4 hay que saber conducirlo… al menos nosotros no sabemos conducirlos ^^)
  • Contratando al llegar: buscar una empresa de safari al llegar a Nairobi.
    • Ventaja: se ahorra dinero ya que se puede conseguir mejor precio en el lugar (mas no lo puedo afirmar al cien por ciento ya que no lo hicimos, son las experiencias de otras personas que leí).
    • Desventaja: se gasta tiempo para ir de una agencia a la otra y al final no hay tiempo de realmente evaluarla con calma y escoger.
  • Contratando con anticipación: buscar una empresa por internet y pedir presupuestos para al final decidir.
    • Ventaja: se tiene tiempo de decidir con calma una empresa que tenga buenas reviews, etc, se puede ajustar el itinerario, con tiempo de anticipación da espacio para mucho.
    • Desventaja: puede costar mas caro y el costo de la transferencia bancaria para realizar el pago es extra y se tiene que tomar en cuenta.

Una vez que quedó decidido que contrataríamos una empresa con anticipación el siguiente paso era buscar por internet y mandar emails para evaluar las diferentes propuestas que nos llegaron. No duden en pedir si quieren un día mas en un lugar o quitar algún parque que no les interese, etc. Las empresas les van a decir si es posible o no y ajustaran el itinerario (y el precio). No voy a mentir: es costoso. Por ello debía quedar enteramente a nuestro gusto.

Eligiendo a la empresa de safaris

Después de filtrar varias propuestas metí en una hoja de calculo los itinerarios y precio para comparar las que quedaban (ya en ese punto eran unas 4 propuestas). De ahí descarté una porque terminaba el itinerario en Mombasa (como de todos modos no daría tiempo de hacer días playeros no convenía tener que hacer el trayecto de Mombasa a Nairobi). Quedaban tres.

Al final la elegida fue Udare.

Varios puntos me hicieron decidirme por ellos:

  • En la mayoría de las ofertas el conductor y el guía es la misma persona, con ellos son dos personas diferentes. El que conduce se puede concentrar en los caminos y el guía es quien mas habla con nosotros, la verdad era un estrés menos ya que en otras ocasiones cuando hemos hecho alguna excursión en la que el guía y conductor son la misma persona yo me siento incomoda de hacer preguntas para no distraerlo del camino. Y no hay que dejar de lado la gran ventaja en en un safari: ¡hay mas ojos que pueden ver un animal!
  • Tenían un compromiso abierto con el turismo responsable, bastante reiterado. Seré sincera, brutalmente sincera, todavía antes de llegar a Nairobi tenía miedo de que todo lo que les había visto en cuanto a compromiso con el turismo responsable y el cuidado de la naturaleza fuera puro marketing. Mis miedos se esfumaron el primer día de safari. No, no es solo palabrería: realmente hay un compromiso. Cuando otras empresas de safari se salen del camino o se acercan demasiado a los animales hasta molestarlos con ellos no es así y me gustó.

Opinión sobre Udare después de realizado el safari

A lo largo de los relatos de los diferentes días de safari podrán ir viendo como nos fue con ellos. Como opinión general les puedo contar que nos fue excelente. Los contactos por email fueron, primero con Aitor quien es el encargado del mercado hispanohablante y una vez concretado el itinerario nos contactó Gregory, el dueño de la agencia, para ver los detalles de la transferencia bancaria y confirmar datos. De hecho tengo que decir que nos resolvieron un problema durante los preparativos ya que el hotel que estaba reservado para una de las paradas a ultima hora les dijo que estaba en remodelaciones en esa fecha y ellos se encargaron de colocarnos en uno de mejor categoría sin coste extra. Esto para decir que, ante cualquier eventualidad, no dejan tirados a los clientes y resuelven.

Durante el safari nuestra guía era Colleta y el chofer Carlos. Hubo una simpatía general desde el primer momento lo cual hizo que la comunicación fuera muy fluida. Con la ventaja que eran dos personas Carlos se concentraba en los difíciles caminos, tuve miedo de que nos quedáramos atascados en varias ocasiones y siempre logró pasar sin problemas, ¡uff que alivio!. Colleta nos explicaba sobre los animales que íbamos viendo con una dedicación, de esas veces que uno esta con alguien a quien si le gusta su trabajo, un goce total 🙂 además de hablar de los animales con ella pudimos hablar de muchos temas culturales bastante interesantes, pero era mas bien un intercambio porque ella también quería saber como eran las cosas en nuestros países (México y Francia) así que daba para hablar por largo rato. Hubo veces que las horas se nos pasaron volando.

Viajando en época de lluvias

Se preguntaran cual es la mejor época para hacer un viaje de safari a Kenia, la respuesta es: no precisamente en la época que fuimos nosotros. Es la temporada de lluvias de abril y mayo y algunos caminos pueden ser difíciles, además de que los animales se dispersan mas ya que hay agua disponible en mas lugares. Otra desventaja es que la hierba es mas frondosa lo cual dificulta el avistamiento de animales. Por ejemplo de los cinco grandes el leopardo no lo pudimos ver.

Pero, como podrán imaginar, no son solo desventajas 🙂 fuimos en esa época porque vuelos, hoteles y safaris están a precio mas económico. Y ahora que estuvimos podemos decir que en algunas ocasiones nos encontrábamos prácticamente solos en los parques y hoteles, agradable.

Para no dejar la pregunta en el aire, las mejores épocas para ir de safari a Kenia son en las temporadas secas. Por ejemplo meses como febrero, junio, julio, agosto. Pero claro, habrá mas gente y el precio se incrementa. Como siempre, dependera de los medios y las prioridades de cada uno 😉

En nuestro caso la suerte nos sonrió, el clima era fresco y la lluvia no nos molesto demasiado así que no me arrepiento para nada de haber viajado en esta época. Fue muy agradable ver los lugares con poca gente 😀 (hey, aquí una de nuestras estrategias para evitar las muchedumbres tuvo éxito)

Hoteles en Kenia

Durante nuestro viaje a Kenia nos hospedamos en varios hoteles:

Nairobi: Wildebeest Eco Camp y Villa Rosa Kempinski
Samburu: Sarova Shaba Game Lodge
Nakuru: Nakuru Sopa Lodge
Masai Mara: Fisi Camp
Naivasha: Naivasha Sopa Lodge
Amboseli: Amboseli Sopa Lodge

Pronto les traeremos un articulo detallado sobre los Hoteles en Kenia que utilizamos. Hoteles en los que tuvimos paisajes como estos:

¿Que Maleta llevar?

Era temporada de lluvias pero no hacia frío, una chamarra rompe viento fue suficiente. Como la ropa era bastante ligera dos maletas de formato cabina (una por cada uno) bastaron. Llevaba un cambio para cada día ya que no quería lavar ropa allá.

Maletas listas

Salud

Tengo que reconocer que nunca le pongo mucha atención a este tema, ya sé soy una irresponsable, apenas en el viaje a la India pensé en ponerme algunas vacunas y llevar en la maleta los antidiarreicos. Esta vez sí o sí tenia que ponerme al día en este rubro para poder viajar.

Vacunas

Las vacunas que nos aplicamos fueron la fiebre amarilla y la hepatitis A.

Y ¿los mosquitos?

Tratamos de protegernos lo mas que hemos podido contra la malaria, nos hemos tomado los medicamentos antimalaria: hemos optado por un medicamento que se toma una vez por semana, por aquello de tener menos probabilidades de olvidar. Además la doctora nos recomendó proteger la ropa por lo que compramos una solución en la cual se enjuaga la ropa y protege contra los mosquitos. Para la piel que queda descubierta tocaba usar el spray antimosquito (huele feo pero ni modo).

Y con todo eso, listos.

Protección lista

Itinerario de Safaris en Kenia

Salimos un 26 de abril, para regresar el 6 de mayo. Total: 10 días. Este fue nuestro itinerario de safaris por Kenia:

Día 0 – Trayecto: Volando a Nairobi y llegada
Día 1 – Samburu: ida a Samburu, safari en Shaba
Día 2 – Samburu: safari en Buffalo Springs, safari en Samburu
Día 3 -Nakuru: ida a Nakuru, safari en Nakuru
Día 4 – Masai Mara: despedida de Nakuru, trayecto hacia Masai Mara, safari en Masai Mara
Día 5 – Masai Mara: dia de safari en Masai Mara
Día 6 – Naivasha: ida a Naivasha, paseo en barca en el lago Naivasha
Día 7 – Amboseli: ida a Amboseli, safari en Amboseli
Día 8 – Amboseli: avistamiento Kilimanjaro, safari en Amboseli, ida a Nairobi
Día 9 – Nairobi: despedida

El itinerario que realizamos es el Kikuyu en el sitio de Udare, lo pueden consultar aquí: Safari Kikuyu

Este itinerario incluye, además de los grandes clásicos de Kenia, safaris en el norte (la parte de Samburu). Fue un acierto total ya que en el norte el ecosistema es diferente a los otros lugares, además se sale del circuito clásico 😉

Otros:

Temas de interés sobre Kenia:

  • Compras: imposible escapar al regateo. Al precio que les propongan hay que contestar con un precio, al menos, dividido entre 3 o a veces hasta 5. Siempre con humor. Te puede interesar: una historia de regateo en Marruecos.
  • Vacas cruzando la calle: escenas clásicas, serán las de los grupos de vacas cruzando las calles. Ni modo, toca esperar a que pasen 🙂 .
  • Etnias: antes de llegar a Kenia solo sabia que existían los Masai. Ahora se que hay muchas etnias mas y que de hecho la mayoritaria del país son los Kikuyu (que es la del presidente actual).
  • Bolsas de plástico: se ha hecho mucho para evitar la contaminación por bolsas de plástico. La mas “drástica” es una ley que trae altas multas por cargar con estos objetos. Podría parecer exagerado pero ha tenido resultados, en las carreteras se veía mucha menos basura que en fotos que vi antes del viaje.

Para que viajes tu

#CharcotripKenia

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Este es un post patrocinado, esto significa que por él obtuvimos una retribución económica o un servicio a cambio. Todos los post patrocinados están marcados como tal y nos ayudan a mantener con vida este proyecto. De cualquier modo, nuestras opiniones, recomendaciones y vivencias son totalmente libres.

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *