• Menu

¿Qué ver y hacer en Mexicali?

¿Buscas que es lo que se puede hacer en Mexicali? ¡Mira nuestra lista de las mejores cosas para visitar en la capital de Baja California!


¡Bienvenidos a Mexicali! Ciudad fronteriza, ciudad norteña, ciudad calurosa, mi ciudad. Si vienes de California, esta puede ser, probablemente, la primera ciudad de México que verás, así que en caso de que planees quedarte en Baja California, aquí te voy a contar qué puedes hacer en Mexicali, para que consideres dedicarle un espacio en tu itinerario.

Mexicali es una ciudad ubicada en la parte norte de México y es conocida por su agricultura e industria. Los visitantes de la capital de Baja California pueden disfrutar de una variedad de actividades, que incluyen visitas turísticas, compras y cenas.

¿Cuándo se fundó Mexicali?

Mexicali fue fundada en 1903, lo que la convierte en una de las ciudades más jóvenes de México. En el 2003 se celebró el centenario de la ciudad, para la ocasión se llevó a cabo un concierto en la laguna Salada, teniendo como invitado a Luciano Pavarotti. ¡Fue todo un evento!

¿Es cierto que hace mucho calor en Mexicali?

Vamos a sincerarnos. En caso de que hayas escuchado que estar en Mexicali se siente como una sauna, como el infierno, que se pueden freír huevos a medio día en el exterior, que los lápices labiales se derriten si los dejas olvidados. Sí, todo es verdad.

Sí, es cierto que en Mexicali hace mucho calor. La temperatura puede llegar hasta los 52 grados centígrados. Sin embargo, hay maneras de refrescarse. Aunque es verdad, que el clima influye en nuestro estilo de vida como cachanillas. Eso nos hace buscar constantemente los sitios que cuenten con aire acondicionado.

Lo mismo se puede ver en lugares como Dubai, donde el clima es similar y a pesar de ser dos ciudades tan diferentes, tienen eso, y otras cosas, en común.

¿Qué ver y hacer en Mexicali?

Museo Sol del Niño

El Museo Sol del Niño es un gran lugar para llevar a los niños en Mexicali. Aunque no vayas a pensar que es exclusivamente para niños, los adultos también tenemos mucho para divertirnos y aprender.

El museo tiene exhibiciones interactivas sobre ciencia, arte e historia. Te contamos todo sobre como es una visita al Museo Sol del Niño aquí.

Centro Histórico

Esta zona se encuentra muy cercana a la frontera con Estados Unidos, como su nombre lo indica, es el sector más antiguo de la ciudad. Durante mucho tiempo se encontraba abandonado, pero hace algunos años se ha restaurado y hoy en día, además de los lugares históricos que la rodean, se puede ver un gran número de obras de arte urbano.

Aquí te contamos con más detalle lo que se puede ver en el centro histórico de Mexicali.

Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe

En el centro histórico será imposible no ver la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe. Se construyó al poco tiempo de la fundación de la ciudad, en 1917.

Para hacer honor a las tradiciones más famosas de México, cada 12 de diciembre se celebra aquí el día de la Virgen de Guadalupe, en donde muchos feligreses vienen a venerarla.

Como dato personal, te cuento que en esta iglesia fue donde se celebró la misa de graduación de mi preparatoria. Además de que cuando era niña, mi abuela me traía casi todos los domingos a la misa, para ser sincera no ponía mucha atención al sermón, yo solo quería salir con ella por algo que les contaré más adelante. Así que me trae recuerdos de mi niñez y adolescencia.

La Chinesca

Para aquellos que quieren tener una idea sobre la vida de los ciudadanos chinos que llegaron en los inicios de la existencia de Mexicali, La Chinesca es el lugar perfecto para comenzar. Este barrio histórico fue una vez el hogar de una gran comunidad china cantonesa y hoy en día se ha convertido en un punto turístico importante.

Se realizan periódicamente visitas guiadas en el área, en estas visitas podrás descubrir si es verdad que la gente vivía en pasillos subterráneos y otras leyendas más con las que los cachanillas crecimos.

La casa de la cultura

Y si ya estás caminando por el centro histórico, date una vuelta por la Casa de la Cultura, ya que tendrás ante ti un edificio emblemático de la ciudad. Anteriormente, fue una escuela y es un edificio que data de 1916. Se convirtió en Casa de la Cultura en 1974 y, si tienes suerte, puede que te toque asistir a alguna exposición, pues ahí se imparten clases de pintura, teatro y otras expresiones artísticas.

Como anécdota, recuerdo que cuando estaba en la primaria una compañera hacía unos dibujos muy bonitos. Yo, que nunca tuve talento para el dibujo, pero me llamaba la atención, le pregunté cómo había aprendido a hacerlos y me dijo que en la Casa de la Cultura. Desde ese momento fue un lugar que me llamó mucho la atención, pero por desgracia nunca pude asistir a sus cursos.

Edificio de la Colorado River Land Company

La Colorado River Land Company fue una destacada empresa norteamericana del cuadrante noroeste del país, la cual se estableció el 1 de noviembre de 1902. Operó en todo el Valle de Mexicali durante cuatro décadas. El edificio que podemos ver en la avenida Reforma, fue construido entre 1922 y 1924. Hoy en día sigue funcionando como oficinas, ha albergado una constructora, un canal de televisión, entre otras empresas, pero sin importar la empresa que opere en este edificio, sigue conservando su belleza y el valor histórico del edificio de la Colorado Land Company es innegable.

Como anécdota personal, te cuento que este edificio, por su evidente belleza, es la elección de muchas parejas y quinceañeras que van ahí para tomarse fotos en ese día tan importante. Y lo decimos de primera mano, ya que nosotros hicimos lo propio en el día de nuestra boda.

Monumento al Amor

En la plaza Centenario, algo retirado del centro histórico, puedes encontrar un monumento al amor. El cual, sí, está más que inspirado de los monumentos que podemos ver en Filadelfia y otros lugares, que son autoría de Robert Indiana.

De hecho, el hecho de que no se haya hecho ninguna referencia el artista estadounidense generó bastante polémica cuando el monumento fue inaugurado.  Como sea ya está ahí, así que ahí te lo dejo.

Centro cívico

Si no vas a hacer ningún trámite, ciertamente no necesitarás ir a las oficinas del centro cívico de Mexicali. Eso sí, en caso de que te toque estar aquí para alguna fiesta, como por ejemplo la Independencia, podrás ver la plaza del centro cívico de lo más animada. Además, si eres de los que colecciona las letras de la ciudad, aquí las encontrarás.

Frente a la plaza del centro cívico, llamada plaza de los tres poderes, verás la plaza Calafia, donde hay diversos eventos y conciertos, y la plaza Fiesta, donde podrás refrescarte, comprar libros y comer rico.

La ciudad que capturó al sol

Otra cosa que podrás ver en el centro cívico es el monumento llamado La ciudad que capturó al sol y representa un cardón con el sol al centro. Este monumento es muy emblemático de Mexicali, fue construido en 1977 y tiene una altura de 23 metros.

Cada pilar representa los 4 municipios que conformaban el estado de Baja California en ese momento que eran: Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate.

Como anécdota, te cuento que en los diferentes temblores que ha habido en la ciudad, hay que recordar que Mexicali se encuentra sobre la falla de San Andrés, ha habido ocasiones en las que el sol al que coloquialmente le llamamos la bola se ha caído.

Los teatros de la ciudad

En Mexicali hay varios teatros en donde colectivos locales presentan obras constantemente, además de recibir obras que están de gira por el país. Algunos de los teatros más conocidos de la ciudad son: el teatro del estado, el foro del CEART (queda cerca del letrero de AMOR) y el teatro de la UABC.

Aquí en la foto asistimos al teatro de la UABC (Universidad Autónoma de Baja California) donde tuvimos la suerte de ver al actor Felipe Tututi, bastante conocido en la ciudad, entre otras cosas gracias a su grupo de teatro llamado Tutiatro.

Como anécdota personal, te cuento que una vez me encontraba esperando el autobús de este lado del charco, es decir muy lejos de Mexicali y me encuentro a dos personas que estaban igual esperando, pero no eran del lugar y no conocían muy bien, así que me pidieron orientación.

Al darse cuenta de que hablaba español la comunicación fluyó mejor, pero todo fue una gran sorpresa al darnos cuenta de que todos veníamos de Mexicali. Resulta que las dos personas esperando el autobús, en la misma parada que yo, eran: Emilio Vizcarra y Felipe Tututi. Ellos venían para el festival de Cannes a presentar una película.

Ya se imaginarán que me quedé con cara de wow.

¿Qué comer en Mexicali?

Mientras estés en Mexicali tu paladar no sufrirá, aquí te dejo algunas opciones de lo que puedes comer en Mexicali:

Comida china

La comida china es uno de los tipos de comida más populares y típicos de la ciudad. Prácticamente, hay un restaurante de comida china en cada esquina, estoy exagerando, pero la idea es esa.

Ahora que ya sabes que existe la chinesca y por qué razón, no te parecerá extraño que esta comida esté tan anclada en la cultura de los cachanillas. Así que ya sabes si vienes, ¡tienes que probarla!

Tacos

¡Estamos en México! Los tacos son de rigor, pero es que en Mexicali además serán unos tacos bien reportados, es decir con mucha carne, los dos estilos más populares son los tacos al pastor y los tacos de carne asada.

En Mexicali, cuando pidas tacos, deberás siempre especificar si quieres tortillas de harina (de trigo) o de maíz, ya que usamos los dos tipos de tortilla para hacerlos. A diferencia de muchas ciudades de México, donde solo se usan tortillas de maíz. Aunque, para los tacos al pastor, prácticamente siempre vendrán en tortilla de maíz.

Y si no sabes lo que son los tacos al pastor: están hechos con carne de cerdo que se marina en una salsa de chile y piña, luego se cocina en un asador. El cerdo se suele servir en una tortilla de maíz con cebolla, cilantro y salsa.

Tortas

¡Ay las tortas! Qué delicia, su sabor a muchos nos remonta a nuestros tiempos de la primaria, cuando las pedíamos para el recreo. Dependiendo del lugar pueden ser frías o calientes, estas de aquí son frías con jamón y mortadela, verduras y chicharrón.

Nieve con nostalgia

Y si llegaste hasta acá, y ya pasaste por mi anécdota del sermón de la iglesia en los domingos. La razón por la que me gustaba ir con mi abuela, además de pasar tiempo con ella, era esta: aquí me traía a comer un helado. Este es uno de esos lugares con historia en Mexicali y son famosos por sus postres de helado, pero también puedes comer una comida completa. Lindos recuerdos de la Blanca Nieves.

Antojitos callejeros

Déjate llevar por los antojitos callejeros que te puedes encontrar en diversas partes de la ciudad. Si quieres saber cuáles son los que más nos gustan en Mexicali, aquí te lo cuento (advertencia: somos muy golosos).

Churros locos

Independientemente de que leas el artículo sobre las botanas que más nos gustan en Mexicali, algo que quiero ya incluir en la lista son los churros locos, pero además comprarlos aquí con el famoso “chiflador”. Se trata de un fan aguerrido del América, que puso su negocio de cosas muy golosas y tiene la peculiar característica de que si un automóvil pasa y le pita, el le responde con un chiflido imitando el sonido que haya hecho el conductor. De ahí viene su nombre.

Además de poder adquirir una rica golosina, vas a pasar un divertido momento viendo cómo “el chiflador de la Macristy” (así se llama la calle donde se encuentra) les responde a los autos y, si eres fan del América podrás compartir tu pasión… y si no eres fan podrás ir a decirle, ya que el chiflador aguanta vara (como decimos en Mexicali).

Lo más curioso de todo es que su hermano, que trabaja en otra zona de la ciudad y al igual que él chifla a los automovilistas, hace golosinas igual de sabrosas, pero él les va a las Chivas… el acérrimo enemigo de equipo América.

Jugos de fruta

No pierdas la oportunidad de darte una vuelta por los diferentes lugares que venden jugos de frutas, una buena manera de aliviar el calor que no da tregua.

¡Ven y captura el sol!

En conclusión, Mexicali no te dejará indiferente por su comida, su cultura y, ¿por qué no?, también por su clima, que da para muchas anécdotas. A dos pasos de la frontera con los EE. UU., Mexicali puede convertirse en esa joya viajera escondida.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Olga Grijalva

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 18 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.