• Menu

¿Como usar el Metro de Teherán?

Introducción al metro de la ciudad de Teheran, capital de Irán. Como ubicarse y algunas reglas no escritas.


En nuestro primer día en Iran, lo primero que haríamos seria tomar el metro. Los metros de cada país pueden cambiar en cuanto a reglas y convenciones: ¿de que lado ponerse en la escalera para no estorbar?, ¿se hace fila o la gente se abalanza a las entradas?, ¿que hacer cuando se llena el vagón?, ¿tarjeta o boletos?, etc. Aquí les contamos nuestra primera impresión del metro de Teherán.

La llegada al metro

El hotel donde habíamos dormido esa noche estaba a unos cuantos pasos de la estación de metro, pero ante la duda de saber si había que caminar hacia la izquierda o la derecha preguntamos a alguien del hotel. Muy amablemente la persona nos dice hacia donde caminar, le damos las gracias y hacia allá nos vamos. En el camino empezábamos a descubrir una ciudad, inmensa 😮

¿Cuáles son los horarios del metro de Teherán?

Las lineas empiezan a las 5:30 AM hasta las 11 AM todos los días.



¿Cómo comprar los boletos para el metro de Teherán?

Cuando nosotros viajamos a Irán, los boletos se debían comprar en la taquilla, nuestra única opción eran los boletos de papel clásicos.

En varias fuentes de información veo que esto tal vez ha cambiado, al parecer existe una tarjeta electrónica. Algo así como la tarjeta nol en Dubai. Lo que no puedo decirles con certeza es si un visitante extranjero la podría adquirir.

¿Cuánto cuestan los boletos para el metro de Teherán?

Cuando nosotros fuimos, el precio por un boleto de ida es: 4,500 riales, algo así como 10 centavos de euro. Fue el metro mas barato que he pagado en mi vida. De nuevo, viendo varias fuentes de información al parecer en el 2019 (la más actualizada que encontré) reporta que el boleto cuesta ahora 10,000 riales, lo cual equivale a unos 20 centavos de euro. Para alguien que viene del exterior sigue saliendo barato.

Siempre hay que tomar en cuenta que los precios van a cambiar constantemente, debido a la devaluación constante de la moneda iraní.

¿Cuáles son las rutas del metro de Teherán?

El metro de Teherán se encuentra en plena expansión desde hace años. Cuando nosotros fuimos, por ejemplo, no existía la linea de metro que lleva hasta el Aeropuerto Imam Khomeini.

Las líneas del metro de Teherán son:

  • Línea 1: de color rojo, se conecta con las lineas 3, 2,4, 7 y 8. Es útil para visitar sitios como el Palacio de Golestan.
  • Línea 2: de color azul, se conecta con la línea 5 en la estación de Teheran y recorre la ciudad de este a oeste.
  • Línea 3: de color azul clarito, recorre la ciudad de noreste a suroeste.
  • Línea 4: de color amarillo, línea conveniente para visitar la Torre Azadi.
  • Línea 5: de color verde, fue la primera línea que se inauguró en 1999, se conecta con la línea 2 y la 4. Llega hasta Mehrshahr a 40km de la ciudad.
  • Línea 6: de color rosa, aún en construcción.
  • Línea 7: de color morado, recorre la ciudad de noroeste a sureste.
  • Línea 8: conecta de la estación Shahed al aeropuerto Imam Khomeini, a su vez se interconecta con la línea 1.
El mapita de abajo no te servirá de mucho si no dominas el farsi o al menos eres capaz de leer el alfabeto arábigo.
El mapita de abajo no te servirá de mucho si no dominas el farsi o al menos eres capaz de leer el alfabeto arábigo.

Usando el metro

Sabíamos que no tendríamos que hacer muchas paradas, pero antes que nada queríamos ubicarnos en el mapa. A pesar de que los nombres de las paradas venían también en letras latinas, luego en el mapa para ubicarse en donde estábamos estaba todo en farsi, así que no nos encontrábamos.

En esto nos pasó uno de los primeros episodios de amabilidad iraní (que habría varios). Mientras estábamos viendo mapa con cara de signo de interrogación, se nos acerca el señor que nos dio las indicaciones en el hotel. Parecía que él también tomaría el metro. Cuando le dijimos a donde queríamos ir dice: síganme. Nos lleva a la taquilla, nos compra los boletos (que no nos deja pagarle :/), luego nos lleva hasta el vagón y se sube con nosotros y nos dice donde bajarnos, el seguiría su camino en ese mismo vagón, y no acaba ahí la cosa. Además nos invitó a su casa a cenar, pero tuvimos que decirle que no podíamos ya que esa noche ya nos íbamos para Isfahan, ¡sin palabras!

Los interiores y detalles del metro

Sobre las escaleras eléctricas: la verdad es que no vi una convención propiamente, a veces la escalera se llenaba de gente que no avanzaba y te tenias que esperar o a veces quedaba el carril izquierdo libre. Dependía de la afluencia.

Y precisamente hablando de afluencia, tengo que decir que tomamos el metro a distintas horas y en las estaciones principales ¡siempre estaba lleno! Llegamos a la conclusión que tal vez la hora pico era a todas horas.

Una de las cosas que mas me llamaría la atencion ver por todas partes: ¡agua gratis! Había bebederos en las estaciones de metro, los parques, lugares históricos, etc. ¡Y funcionaban!

Ah y sobre lo de entrar y salir del vagón, no era Japón, así que la gente simplemente se amontona en la puerta del vagón. Eso sí, al menos dejan que salga la gente antes de empezar a subirse.

Hombres y mujeres… ¿separados?

La separación hombres y mujeres como yo lo vi se ofrecía a las mujeres como una comodidad, ya que tenias un vagón en donde solo se admitían mujeres. Así que tenían un poco mas de espacio, pero por ejemplo, yo al ir con Vicente y él no poder subirse a los vagones de mujeres yo me subí con el a los “unisex”, donde la mayoría sí, eran hombres. De hecho llegue a verme en un vagón yo como única mujer y estaba LLENO de hombres, se sentía muy raro, pero cuando tomamos el metro en otras ocasiones si que vi mujeres subiéndose a los vagones que llamo “unisex” por que no es que estén designados para hombres. Solo en una ocasión me subí al vagón de mujeres y Vicente quedo en el vagón unisex, pero podíamos vernos las caras así nos decíamos cuando bajar.

Y del hecho de que viví la experiencia del vagón solo mujeres y el unisex les puedo decir que es una comodidad, ya que no va tan llenísimo, pero principalmente a que los OLORES son mucho mas agradables. No quiero sonar mala, pero aquel metro lleno de puros hombres y con el calor que hacia fuera, olía bastante mal (es un hecho, los olores corporales normales pues). Con decirles que una de las veces que nos subimos le llamamos el “bosque de sobacos” y es que olía.

Otra cosa curiosa que me paso en el metro: casi sistemáticamente algún hombre me cedía el asiento y acto seguido el hombre que quedaba sentado al lado mio se lo cedía a Vicente. El rechazaba, pero uno le dijo que “no podía ir sentado al lado mio“. Así que ni modo, cuando nos subíamos por una o dos paradas rechazaba yo el ofrecimiento debido a que ya sabía lo que pasaría después.

Ah y esto que les cuento de la separación hombre mujer como opcional sería solo en el metro, ya que en el metro bus y autobús urbano ahí sí que es obligatoria. Pero eso vendrá en otro relato.

Opinión general sobre el metro de Teherán

Es una excelente opción para moverse en la ciudad, claro esta si a donde quieres ir hay una estación cerca. Porque los taxistas de Teherán, uy es otra historia. Les dejamos con un poco de lo que vimos al salir del metro:

El lugar al que nos dirigimos justo después fue el Palacio de Golestan, ¿nos acompañas a verlo?

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Olga Grijalva

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 18 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.

9 comentarios