fbpx

Visita a Los Pinos, te contamos como es

Home » México » Visita a Los Pinos, te contamos como es

Te damos la información para realizar una visita a Los Pinos, que fue residencia presidencial hasta el 2018.

Un lugar que desde que tengo uso de razón he escuchado nombrar: Los Pinos. Y como no, ya que era la residencia oficial de los presidentes de México. Eso cambió en 2018 y la Residencia presidencial de Los Pinos pasó a convertirse en el Complejo Cultural Los Pinos y fue abierto al público. La verdad es que, siempre tuve curiosidad de hacer una visita a Los Pinos y me parecía algo imposible. Pero esto se iba a volver realidad y te damos la información para que lo visites tu también.

Te puede interesar: Viajar por México, tips de viaje e itinerario

Información para visitar el Complejo Cultural Los Pinos

¿Cuanto cuesta?
El mejor precio: GRATIS 🙂

¿Cuales son los horarios?
De martes a domingo de 10:00 AM a 5:00 PM

¿Se pueden tomar fotos?
Si. Pero hay que evitar utilizar el flash.

¿Como llegar?
Tomar el metro la línea 7 y bajar en la estación de Constituyentes. Desde ahí se puede llegar a la Puerta 1 bastante fácilmente.

El tiempo aproximado de recorrido es de unas dos horas, pero nosotros nos tardamos un poco más porque íbamos a paso lento.

Un poco de historia sobre Los Pinos

La residencia oficial de los presidentes de México fue el Castillo de Chapultepec, eso cambió cuando Lázaro Cárdenas tomó posesión como presidente en 1934. Determinó no vivir en el castillo con el objetivo de que el público pudiera visitarlo. El decía que, hasta ese entonces, un 95% de la población no conocía el interior del castillo, el cual es muy atractivo y con alto contenido histórico. Y, después de haberlo visitado no puedo estar más de acuerdo.

La zona donde se encontraría esta nueva residencia presidencial, tenía el nombre de Rancho “La Hormiga”. Pero, debido a que el presidente Cárdenas consideraba que “la hormiga” no era un nombre adecuado para una residencia oficial, le llamó “Los Pinos”. Esto para recordar el nombre de la finca michoacana donde conoció a su esposa Amalia Solórzano.

Nuestra visita a Los Pinos

Íbamos caminando hacia el control de seguridad, en el cual simplemente te verifican lo que traes en la bolsa y pasas por un detector de metales. Al ir llegando apretamos el paso ya que se estaba dejando venir ¡una ola enorme de estudiantes! pero si pasamos antes que ellos y hasta vimos un gato en el camino.

Calzada de los presidentes

Después de pasar por el control de seguridad, caminamos por la calzada de los presidentes. En esta, podemos ver las estatuas de los presidentes a partir de Lázaro Cárdenas, quién fue el primer presidente en residir en Los Pinos. Se me hizo curioso ir viendo a los presidentes uno por uno y le iba contando a Vicente sobre algo de cada uno.

Casa Miguel Aleman

Al asumir la presidencia en 1946, Miguel Alemán Valdés decidió que la casa “Lázaro Cárdenas” era muy austera para la imagen que deseaban proyectar del país. Por ello mandó construir una casa, de estilo francés, mucho más ostentosa. Curiosamente el nunca llegó a ocuparla, ya que se terminó de construir al final de su mandato.

Los presidentes la ocuparon hasta el año 2000, los dos presidentes del nuevo siglo decidieron convertirla en oficinas y ocupar “Las Cabañas”, un edificio de menor tamaño. Entonces Enrique Peña Nieto, el presidente que tuvo el cargo de 2012 a 2018 volvió a acondicionar este edificio como casa para él y su familia.

En todo este período solo hubo un presidente, Adolfo López Mateos, que no habitó Los Pinos y decidió permanecer en su casa particular. Claro, hasta ahora que Los Pinos dejó de ser residencia presidencial oficialmente.

Al entrar a la casa Miguel Alemán, efectivamente, nos percatamos de que es enorme. Los candelabros, el enorme espacio, fuimos recorriendo las salas y lo que nos llamó la atención es que algunas estaban amuebladas, otras no. En los cuartos siempre ponían un cartel que decía “así nos lo entregaron”, me pareció curioso por no decir otra cosa XD. En el recorrido hasta pudimos ver una sala de cine.

Una de las habitaciones que mas me llamó la atención, fue la oficina presidencial. Uno de esos lugares en los que pensé que nunca estaría parada. Pero ahí estaba en esta visita a Los Pinos, que nunca pensé sería posible.

Salón Venustiano Carranza

El siguiente edificio que visitamos fue el salón de Venustiano Carranza, en este lugar pudimos ver una enorme sala de reuniones así como un cuadro de Venustiano Carranza, quién fue uno de los presidentes de México después de la Revolución de 1910. El cuadro fue realizado por David Alfaro Siqueiros.

Casa Lázaro Cárdenas

Y ahora si, llegamos a la “casa original” de Los Pinos: la casa Lázaro Cárdenas. Esta casa fue adaptada y elegida por él. Aquí fue donde se concibieron y redactaron decretos tan importantes para el país como el que se conmemora el 18 de marzo: la reforma petrolera.

Tengo que decir que, de las casas de la visita a Los Pinos,me gustó mucho más ésta que la “Miguel Alemán”, seguía siendo una casa grande pero no tan enorme, era mucho más acogedora, sin dejar de tener esas habitaciones “presidenciales” se sentía más el calor de hogar.

¿Quieres organizar un viaje por tu cuenta a México?

Compra aquí tus boletos de entrada sin hacer la cola
Adquiere tu vuelo para México
¿Que hacer si tus maletas no llegan contigo?
Hoteles a los mejores precios en México
Renta un automóvil para tu viaje al mejor precio posible
Obtén 25 euros de descuento en tu primera estancia en AirBnB
  Reserva tours y excursiones en Español
Contrata tu seguro de viaje con IATI y obten un 5% de descuento por ser lector de CharcotripSeguro con IATI

Aprovechamos el bonito jardín con peces de color anaranjado para sentarnos un rato a descansar los pies, y por esta razón les digo que la visita puede durar más de dos horas, todo depende de cuanto tiempo se tomen entre cada edificio.

Casa Miguel de la Madrid

Aunque aquí no vivió Miguel de la Madrid, ya que vivió en la casa Miguel Alemán, este edificio lleva su nombre. Aquí lo que podemos ver es una enorme sala de reuniones donde podemos ver colgados los retratos oficiales de los presidentes.

Más que ver en Los Pinos

Para finalizar la visita, pasamos al área donde se encuentra el “Molino del Rey” el cual fue la sede del extinto “Estado Mayor Presidencial”. Esta institución tenía por objetivo encargarse de la seguridad del presidente, pero se deshizo en 2018. Además pudimos ver una colección de autos antiguos que transportaron a los diferentes presidentes que habitaron Los Pinos.

Una visita recomendada

Ciertamente, la visita a Los Pinos se las recomiendo ampliamente si están de paso por la Ciudad de México o CDMX. A pesar de habernos topado con varios grupos escolares, no sentimos aglomeraciones, ya había visto fotos de gente que lo visitaba y lucía mucho más lleno. Les recomiendo venir entre semana, si es posible.

Para tu viaje a la Ciudad de México

Además de Los Pinos, no te pierdas estos otros lugares en tu viaje a la CDMX:

Y para finalizar aquí te dejamos algunas opciones de TOURS GRATIS por la la Ciudad de México:

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

¿Te gustó este artículo? Suscríbete y recibe la newsletter cada mes con consejos y destinos viajeros que te pueden interesar. Ademas te llevarás tres fondos de pantalla para tu celular de regalo ¡GRATIS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.