• Menu

Itinerario de viaje a India, consejos para viajar por tu cuenta

Te damos el itinerario y los tips necesarios para emprender el viaje a India por tu cuenta.


¡Y nos llegó la hora de viajar a la India!, ese país que me hacia pensar en vestidos coloridos, sabores intensos y vacas por todas partes. En este artículo te traemos el itinerario y los tips necesarios para emprender el viaje a la India por tu cuenta.

¿Se necesita una visa para viajar a la India?

¿Los Mexicanos pueden viajar a la India sin visa? ¿Los Europeos pueden viajar a la India sin visa? para las dos preguntas la respuesta es NO. Pero por suerte hoy en día existe la opción de la “eTouristVisa” con la cual nos evitamos tener que viajar al consulado para realizar personalmente el trámite.

No todos los países pueden aplicar por esta opción, por lo que les aconsejo ir al sitio de la eTouristVisa para ver si sus países son elegibles y desde esa misma página se puede iniciar la petición. El costo de la visa fue de aproximadamente 50 dólares por cada uno. Después de llenar los datos y pagar hay que esperar unos días a que se apruebe, una vez recibida la aprobación hay que imprimir la carta y esta se presentará al llegar a la India.

Al llegar al aeropuerto hay que hacer la fila en la parte de eTouristVisa, después de 1 hora de fila (sí, va bastante lento, esto debes tomarlo en cuenta a la hora de hacer el itinerario de llegada a la India) nos sellaron el pasaporte y listo Bienvenidos a la India.

Fila para pasar migración, ahí casi no hay fila ya que son las visas diplomáticas. Mas lejos están nuestras filas lleeeenas de gente.

Diferencia horaria

Con Francia/España la diferencia horaria son 4:30 horas. Un jetlag mediano. Desde México (horario de Baja California) la diferencia es de 13:30 horas.

Como siempre: de donde vengas el consejo es tratar de ajustarse lo mas pronto posible al horario del país de llegada.

Moneda

La moneda oficial es la Rupia (INR).

Aquí algunos tipos de cambio:

1 peso mexicano =3.82 INR
1 euro =81.42 INR

Rupias

Algo que hay que tomar en cuenta: si llegas a la India durante el fin de semana lo mejor es ya venir con rupias para unos dos días, ya que tratar de sacar dinero de los cajeros automáticos en domingo se convierte en una misión algo difícil 😮

Transporte

Para llegar a la India: viajamos en avión llegando al aeropuerto de Nueva Delhi (con la aerolínea Aeroflot), en clase Economy. Desde Niza pagamos 550 euros por persona.

Dentro de India: dentro del país utilizamos diferentes medios de transporte.

  • Tren: tomamos el Shatabdi Express para ir y venir de Amritsar. Dentro de lo que cabe puntual, cómodo y daban de comer en los trayectos.
  • Automóvil con conductor: para movernos entre varias ciudades usamos esta opción, aunque es bastante mas cara que el tren me hubiera gustado usar mas este ultimo. La ventaja de este medio de transporte es que va de “puerta a puerta” con lo cual no hay que pensar mucho en como ir a la estación o como ir al hotel a la llegada.
  • Vuelos internos: para ir y venir de Varanasi, como ya no disponíamos de mucho tiempo usamos esta opción. Usamos la aerolínea SpiceJet con la cual tuvimos algunos contratiempos pero nada grave.
  • Moverse dentro de las ciudades: donde pudimos tomamos el Metro (de hecho solo lo tomamos en Delhi). También tomamos TukTuk, los cuales se cuelan por todos los rincones de las calles, con ellos el consejo es siempre regatear y fijar el precio antes de comenzar a andar.


Hoteles en India

Durante nuestro viaje a la India nos hospedamos en varios hoteles:

  • Nueva Delhi: Hotel Grand Godwin y Shangri-La Eros
  • Amritsar: Hotel Golden Tulip
  • Agra: Hotel Taj Resorts
  • Sawai Madhopur (Ranthambore): Tiger Safari Resort
  • Jaipur: Naila Bagh Palace
  • Varanasi: Palace on Ganges

Aquí te dejamos el articulo sobre los Hoteles en la India.

¿Que Maleta llevar?

Íbamos en la época “invernal” que para nosotros fue un clima primaveral (casi entrando a verano) y me fue suficiente con dos maletas de formato cabina (una por cada uno). Llevaba un cambio para cada día ya que no quería lavar ropa alla. Creo que la mochila de 40 litros hubiera estado bien también solo que no la llevé porque tuve una lesión en el brazo una semana antes del viaje y no quería cargar algo en la espalda.

Algo que hay que traer consigo es papel sanitario, ya sea llevarse uno o comprarlo alla. En los hoteles hay, aunque te den poco puedes siempre pedir mas. Pero en la calle en baños, incluso de pago, puede que no tengan. Y es que hay que tener en cuenta que los locales no tienen mucho la costumbre de usarlo, hay una manguerita al lado de los sanitarios y eso es lo que se usa para la higiene después de hacer lo suyo.

Itinerario para viajar a la India

Salimos un 10 de febrero (en la noche), para regresar el 25 del mismo mes. Total: 14 días. Al ser un país grande y no disponer de mas días nos concentramos en el norte. Este fue nuestro itinerario de dos semanas en India del Norte:

0 – Trayecto: Cruzando el no-charco
1 – Delhi: llegada a Delhi, explorando la ciudad
2 – Amritsar: Tren Shatabdi Express, templo dorado
3 –AmritsarJallianwalla walla bagh, museo templo dorado, templo mata, ceremonia en la frontera India-Pakistán
4 – Ida a Agra: tren, carretera y llegada a Agra 
5 – Agra: Taj Mahal, fuerte de Agra, baby Taj, jardín detrás del Taj
6 – Ida a Sawai Madhopur: carretera por Rajastan
7 – Sawai Madhopur: parque Ranthambore en la mañana, caminando por el pueblo,parque Ranthambore en la tarde
8 – Sawai Madhopur: parque Ranthambore por ultima vez, ida a Jaipur, caminando por el bazar
9 – Jaipur: recorrido por la ciudad
10 – Ida a Varanasi: avión y llegada a la ciudad
11 – Varanasi: recorrido por los gaths, vida y muerte en el ganges, ceremonia al atardecer
12 – Ida a Delhi: avión y llegada
13 – Delhi: Qutab minar, fuerte rojo y partida

Hay que decir que en nuestro itinerario por el norte de la India, en lugar de incluir mas lugares típicos del triángulo de oro, nos decantamos por visitar Varanasi. Un lugar muy sagrado para los hindúes. Así que en caso de que haya un lugar en el que sueñes, no dudes en salirte del itinerario clásico e incluir ese lugar.

Otros

Temas de interés sobre viajar a la India, de los que iré hablando:

  • Vacas: a donde quiera que vayamos encontraremos vacas (solo en la capital no las vi tan numerosas), ¡me encantaron!
  • Animales por todas partes: ademas de las vacas (que no son totalmente salvajes o libres) podemos ver otros animales: macacos, monos, perros, aves de todo tipo en libertad.
  • Acoso: claro esta, mientras mas turistica la ciudad mas se incrementa el acoso el cual es bastante molesto. Difícil caminar sin que te intercepten tuk tuks, vendedores que te invitan a tu tienda, gente que te pregunta de donde vienes para siempre terminar queriéndote vender algo. Total, que no dejan caminar con tranquilidad XD este acoso lo sufrió mas Vicente que yo. Con respecto al acoso femenino tome mis precauciones y llevaba ropa con la que iba bastante cubierta (esto debido a que ya me habían contado historias) y en ese punto cero acoso.
  • Basura: el tema de la basura, trato de no clavarme en eso porque se ve en muchos lugares desgraciadamente… pero en este punto la India se lleva las “palmas”. Tal vez volveré algún día a borrar estas dos lineas ya que veré un país que lo superará, pero mientras no sea así las dejaré.
  • El picante que no pica tanto: sera debido a que los turistas en general se la pasan quejándose del picante o yo que sé pero, en general, si no decíamos nada y sin preguntarnos la comida que nos servían NO PICABA NADA. Decepción. En algunos lugares tuve que explícitamente decir que quería picante y en pocos me dieron algo que me hiciera sacar unas cuantas lagrimitas que probablemente si estas leyendo esto y no eres mexicano te sera difícil entender pero nos gusta 😉

Traje típico

Esta vez me quedé sin poder ponerme el traje típico, hay varios en el país pero el que me daba mas curiosidad era el Sari. No vi lugares como en Corea del Sur o Japón que rentaran trajes para usarlos un rato y creo que la razón es que ahí ese traje se usa bastante en el día a día, así que para ellos no tiene mucho de exótico mientras en los otros dos países que menciono aun para los locales, esta destinado a ciertas ocasiones solamente. Me hubiera gustado incluir esta actividad en nuestro itinerario en la India, pero no se pudo.

No sé si esa fuera la razón el caso que a lo mas que pude llegar fue a probarme un “pseudo sari”. Se trata de un sari ya listo para ponerse (no es la tela que hay que enrollarse, el verdadero sari) que es el que le venden a los turistas… y las fotos que tengo son de espaldas ya que Vicente las tomo a escondidas en la tienda XD ni modo ya será para otro viaje.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Olga Grijalva

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 18 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.