• Menu

Xochicalco – ¿Qué ver y cómo llegar?

Te mostramos como hacer para visitar Xochicalco, como llegar, cuanto cuesta. Relato de la visita del lugar. Encuentro con la Serpiente Emplumada.


La hora de la cita con la Serpiente Emplumada llegaba. Y acudiamos a su encuentro con gusto. En este artículo te vamos a contar cómo hicimos para llegar a Xochicalco y que es lo que pudimos ver.

Bellas flores, bien dicen que en Cuernavaca es la eterna primavera

Te puede interesar: Viajar por México, tips de viaje e itinerario

Información para Visitar Xochicalco

¿Cuanto cuesta?
80 pesos por persona

¿Se pueden tomar fotos?
Si

La Zona Arqueológica de Xochicalco fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

¿Cómo llegar a Xochicalco?

La misión era llegar temprano al lugar, para que el hambre no nos agarrara en plena visita. Salimos temprano del hotel, algo como las 7 AM. Y nos encontramos con una Cuernavaca, desierta:

Cuernavaca desierta…

Xochicalco ¿cómo llegar?, hay que dirigirse a la Terminal de Pullman de Morelos (Centro). Una vez ahí en la ventanilla hay que decir que vamos a Xochicalco y ya. Pagamos 25 pesos por persona.

Y, después de ver carteles de carretera que hacían soñar como “Acapulco”, llegamos a donde nos dejaría el autobús, que es en pleno borde de la carretera. Ahí, tuvimos que tomar un taxi (siempre hay), por 20 pesos nos dejó en la puerta del sitio arqueológico.

De hecho nos dejó en la puerta del museo, que es donde hay que comprar el boleto. El museo esta incluido y es bastante recomendable verlo antes de empezar la visita del sitio arqueológico.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Visitando el Museo y el sitio Arqueológico de Xochicalco

El museo

Incluido en el precio del boleto de las ruinas, hay que visitarlo primero, ya que sirve para poner en contexto Xochicalco. Se explica de que tiempo fue la ciudad, con que otras conocidas civilizaciones tuvo relación, además de que se exponen piezas del sitio que se han ido encontrando.

Xochicalco existió después de la caída de Teotihuacan y antes del surgimiento de Tula. En el museo explicaban que la caída de la misma se debió probablemente a que el pueblo estaba inconforme y se rebelaron contra las clases altas y los sacerdotes, digamos que se hartaron de ser explotados. Aquí algunas imágenes del museo:

 

Ahora sí, el sitio arqueológico

Saliendo del museo caminamos un poco, el camino estaba bien indicado, y llegamos al sitio arqueológico de Xochicalco ¡ahora sí!

Y entramos y lo primero que nos recibe es la placa de la UNESCO:

Patrimonio de la UNESCO desde 1999

Al entrar, claro esta, vimos varias construcciones entre ellas la Gran Pirámide y plaza de los Dos Glifos, también el juego de pelota, varias estelas que representaban, al parecer, a los reyes de Xochicalco. Vimos también lo que fueron dormitorios, no recuerdo si eran de la realeza, probablemente si ya que estaban construidos en piedra.

 

Por fin: la serpiente emplumada

Pero, para mi, la estrella del lugar, al menos la razón por la que había querido ir hasta allá, era la pirámide de la Serpiente emplumada. No me equivoqué, ya la había visto en fotos y si, era una belleza. ¡Me gusto un montón! esa serpiente la tenía presente desde temprana edad, salia en varios dibujos de los libros de la primaria y ahora la podía ver “de verdad”.

 

El secreto de Xochicalco

Pero la otra cosa importante de este lugar, y esto es UN SECRETO, es que: la calma era total. Aquí si que se podía realizar una conexión espiritual con el sitio. NO HABÍA NADIE. Hasta el momento en que llegamos a la Serpiente Emplumada solo habíamos visto un turista mas y las demás personas que nos habíamos encontrado eran guardias del lugar. Eso me gustó, ver que había gente cuidando que no se deteriorara el lugar.

Así que ya saben: Xochicalco no esta atestado de turistas y vale mucho la pena, ¡pero shhh no le digan a nadie, que si no se va a llenar de gente!

Importante: chequen el azul que aun le queda la piedra, pues ese era el color del que estaban pintadas algunas de las paredes.

El Observatorio: una sorpresa inesperada

Otro lugar que no me esperaba ver, y que fue impresionante, es el Observatorio. Para entrar, hay que conseguir a alguno de los guardias, ya que tiene que abrirnos, estuvo bien por que por nosotros mismos no hubiéramos dado con el lugar. Claro esta le dimos una propina ya que nos acompañó, nos dio una explicación y hasta se ofreció a tomarnos fotos (que salieron movidas, pero hasta le da mas efecto).

 

Despidiéndonos de Xochicalco

Y ya justo antes de irnos, ¡empezamos a ver llegar a los grupos escolares! que alegría: ¡nosotros ya habíamos terminado el recorrido!

Y los grupos escolares iban llegando 🙂

Cómo regresar desde Xochicalco es lo mismo de ¿cómo llegar? pero al revés: esperamos a que pasara un taxi (aquí si que era de suerte que llegara uno) y le pedimos que nos dejara donde pasaba el autobús hacia Cuernavaca. Logramos llegar a tiempo para comer.

No pasaban muchos carros, por suerte no esperamos mucho tiempo para que llegara un taxi

La serie: Un viaje por el centro de México

Día 1 – Llegada a Cuernavaca y paseo por la ciudad
Día 2 – Xochicalco y mas de Cuernavaca
Día 3 – Taxco
Día 4 – Trayecto de Taxco a Mexico DF (y como lidiar con un estomago enfermo)
Día 5 – Xochimilco
Día 6 – Tula y los atlantes

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Olga Grijalva

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 17 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.

Ver historias

8 comentarios