fbpx

Viajar sola o solo, animarse a dar el paso

Home » De todo un poco » Viajar sola o solo, animarse a dar el paso

Viajar en solitario es algo que a muchos les puede resultar aterrador. Aquí te damos algunos tips para que viajar sola o solo no sea una experiencia desagradable.

Viajar en solitario es algo que a muchos les puede resultar aterrador. Dejando de lado el destino, que pudiera implicar mas o menos riesgo, el aventurarse a viajar sola o solo significa estar con uno mismo y con nadie mas. Significa también que hay que estar preparado para todo, lo bueno y lo no tanto, que venga y ser capaz de enfrentarlo. Todo por tus propios medios.

Viajar sola, animarse a dar el paso

¿Por que viajar sola o solo, si nadie quiere hacerlo?

Alguien podría, muy legítimamente, hacer esta pregunta argumentando que eso no le va a pasar a el. Bueno vamos por pasos, vamos a dejar de lado a los que viajan en solitario por la simple razón de que así les gusta. Estas son las razones por las que podrías, tal vez, realizar un viaje en solitario al menos una vez en tu vida:

Viaje de trabajo: te han enviado a un curso o misión en otra ciudad o país. Ningún colega va contigo. Si, veras gente en los lugares de trabajo en donde estés, pero luego al terminar el horario laboral estarás solo tu. Me sucedió, varias veces, en la primera ocasión tomé un avión desde California hasta Filadelfia.

Viaje de estudio: un poco mas extremo que el anterior. Proseguir tus estudios en otro país, que emocionante, pero nadie va a ir contigo, cero miedo hay que echarle valor. Esto fue lo que pensé cuando deje mi trabajo en México para irme a estudiar a Italia.

Viaje de concurso: esta es poco probable ya que en estos tiempos cuando dan un viaje de premio dan al menos dos lugares. Pero a ver ¿si te regalan un viaje solo para ti te animarías a hacerlo? Esta de mas decir que esta categoría de viaje en solitario no me ha pasado.  Ya me pasó, cuando viaje a Panamá.

Viaje por que te mueres por ir ahí y nadie quiere o puede acompañarte: pongámonos en un contexto en el que tu  has ahorrado dinero, días de vacaciones y tienes una ilusión muy grande de ir a, por poner un ejemplo, Japón. Por motivos diversos, a tus amigos, pareja, familia no les entusiasma del mismo modo o no tienen ahorrado el dinero o no tienen los días de vacaciones. De nuevo la pregunta ¿que  haces? ¿te quedas sin conocer ese lugar que tantas ganas tienes de ver ya que nadie puede ir contigo?

A mi me sucedió varias veces, pero en el tema de conciertos, algunos fuera de mi ciudad. Digamos que tengo gustos musicales algo excéntricos para el que era mi circulo de amistades en aquel momento. Muchas veces me quede sin ir por que nadie quería ir conmigo.

Un día tuve la revelación: ¿por que me voy a privar solo por que nadie me quiere acompañar?. Tome el autobús y me fui a una ciudad a tres horas de la mía, ¡para ver a mi grupo preferido en concierto!

Otra categoría de viaje en solitario, sin serlo propiamente dicho, es cuando vas a visitar a alguien en otro lugar. Al llegar y hospedarte no estas solo. Pero luego quieres visitar lugares o ciudades cercanas y tu anfitrión tiene que trabajar. Tu tomas el autobús, tren, etc y te vas a explorar. Un paseo en solitario. Algunos ejemplos de esto fueron durante mis visitas a Aguascalientes, Montreal, entre otras.

Ardilla Jardin de San Marcos
Imperdonable hubiera sido, perderme a las ardillas del Jardin de San Marcos en Aguascalientes Mexico. Todo si no me hubiera animado a tomar el autobús para ir sola hasta esa ciudad.

¿Que es lo que nos asusta de un viaje en solitario?

Claro, no a todo mundo le agrada la idea de aventurarse a realizar un viaje sola o solo. Pero no siempre es miedo, si no tristeza lo que prima. Vamos a ver algunas de las razones:

No tienes a alguien que te este esperando al llegar: esto dependiendo de la situación personal en la que se esté, puede resultar un tanto deprimente, llegar al aeropuerto y que no haya nadie esperándote. Y que no venga nadie contigo. Esa sensación de que si no te mueves por ti mismo no vas a llegar al hotel.

No tienes con quien comentar lo que estas viendo: te pasa que miras algo maravilloso, dices wow, pero no tienes a nadie a quien decírselo en ese momento.

Me van a pasar algo: ese es el miedo que todos tenemos en muchas ocasiones, algo, que puede ir desde un robo hasta un secuestro o cosas peores. Y tal vez se siente que al viajar sola o solo estamos mas expuestos.

Pero, no se leer un mapa: ese es el buen momento para aprender o al menos intentarlo ^_^

Algunas razones banales

No tengo quien me tome la foto: ahora existen los palitos de selfie, ¡úsalos!

No tengo quien me ayude a cargar mi maleta: empaca ligero.

No sé hablar el idioma del lugar: ¿y tus amigos sí? probablemente no, lo que pasa es que cuando esta uno acompañado se atreve mas. Si no hablas el idioma del lugar, siempre queda el lenguaje universal de las señas, ¡inténtalo!

Teatro antiguo Arles
Siempre hay maneras de tomarse la foto, el chiste es buscar como.

¿Como vencer el miedo a viajar sola o solo?

Lo primero es mentalizarse para pasar un buen momento. Aun si es un viaje por trabajo. Animarse a salir a la calle, caminar, familiarizarse. Hablar con la gente (local u otros turistas) para sentirse en conexión con el lugar.

No olvidar, tomárselo todo con calma, sentarse a contemplar el vaivén del lugar. Calma, que nadie te esta apurando, toma todas las fotos que quieras. Degusta ese café con tranquilidad absoluta.

Míralo como una oportunidad para hacer cosas que cuando estas acompañado no puedes: por ejemplo, meterte a una tienda de libros usados y ponerte a leer uno.

Si te asusta o deprime llegar a tu lugar de destino y que no haya nadie esperándote, trata de arreglar con tu hotel que alguien te recoja. No es lo mismo a que un amigo o un ser querido te este esperando pero mitiga un poco la sensación.

Planea con anticipación tu viaje, esto para que no te vean dubitativo en la calle. Eso hará que el estrés de que te vaya a pasar algo baje bastante. Tienes que mostrar una cara segura de ti, seguridad en tu actitud y tus movimientos.

Mira este viaje como una oportunidad de conocerte mas a ti mismo. Al regresar tendrás muchas anécdotas que contar, además de que te sentirás como un muy fuerte por haberlo logrado.

Si aun no te decides a que lugar ir, te dejamos algunos destinos para viajar sola o solo.

En resumen: anímate a dar el paso

Un viaje al interior de ti mismo.

Libreria Filadelfia
Imagina, me hubiera perdido de esta linda libreria de Filadelfia en la que pase horas, lei libros en varios idiomas y hable con varias personas.

Compártenos tu experiencia si ya has viajado sola o solo, o dinos ¿por que te da miedo? 🙂

¿Te gustó este artículo? Suscríbete y recibe la newsletter cada mes con consejos y destinos viajeros que te pueden interesar. Ademas te llevarás tres fondos de pantalla para tu celular de regalo ¡GRATIS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

48 comentarios